Dos 'Corazones Solitarios' se matan a puñaladas
Ocho años y medio para el caníbal alemán
Papá Noel no existe. Ladrón sin piernas atorado en chimenea
El atracador invidente
Cuidado con los conocidos
Comparto casa con un cadáver
Ex misógino asesino ahora quiere ser mujer
Buenos Aires rememora al Chicago de los años veinte

Negociante inmobiliario chulea a atracador y sicario

Demasiado guapo para que uno se le resista
¿Crímenes satánicos en Florencia?
Las sagas de violadores atacan de nuevo
Familia en pie de guerra por un cadáver



Dos 'Corazones Solitarios' se matan a puñaladas

Esther.
Caníbales, pederastas, violadores, asesinos, atracadores... Internet está plagado de delincuentes que buscan nuevas víctimas. No es fácil matar a gente por la calle porque siempre puede haber algún testigo. Y tampoco es fácil que un desconocido te invite a su casa o vaya a la tuya. (Por eso muchos asesinos se han dedicado a matar prostitutas y chaperos que no tienen tantos reparos a la hora de ir a casa de un extraño). Pero ahora, con la popularización de los chats de Internet, cientos de 'Corazones Solitarios' se citan cada día con desconocidos que pueden ser delincuentes. (Como medida de precaución, recomendamos a los solitarios que queden en lugares públicos, a ser posible en sitios especialmente protegidos: un bar frente a una comisaría, la cafetería de un museo... porque entre los solitarios incomprendidos también hay asesinos, ladrones o violadores).
En enero, dos hombres que se conocieron a través de Internet se mataron a puñaladas en Valencia (España). Vicente Ferriols, un celador de hospital -aficionado a la videncia- de 39 años, casado y con dos hijos, quedó en su casa con Juan Manuel Galán, un chico de 20 años al que había conocido a través de un chat de amistad. Los dos hombres discutieron, y Juan Manuel apuñaló a Vicente, que se defendió clavándole un abrecartas antes de morir. Juan Manuel, herido, consiguió bajar las escaleras del edificio y llegar a la calle, donde se desplomó. Según un testigo, el joven dijo antes de caer al suelo: "el marido me quería violar". Después fue trasladado al Hospital Clínico de Valencia, donde falleció.


A los 'galanes' les van los asesinatos en serie
Los agentes del grupo de homicidios creen que Juan Manuel se dedicaba a quedar con personas, que conocía a través de Internet o de anuncios de 'Corazones Solitarios' en prensa, para atracarles. Sospechan que el vidente se resistió al robo y que, por eso, el joven le apuñaló. A raíz de las investigaciones posteriores a la reyerta, la policía ha imputado otros dos crímenes a Juan Manuel: los asesinatos de Isabel Fornás, en febrero de 2003, y de Concepción Navarro, en junio de ese mismo año.

Galán, acusado de matar a tres personas
Juan Manuel pasaría así a formar parte de nuestra historia criminal como el asesino en serie más joven de España. Su primer asesinato lo habría cometido, supuestamente, a los 19 años. Una edad muy precoz para un asesino en serie de cualquier nacionalidad, ya que la media mundial del primer asesinato de una serie está en 27 años.
Parece que los asesinatos en serie se han puesto de moda entre los 'galanes' porque, curiosamente, Juan Manuel comparte apellido (Galán) con Alfredo, presunto Asesino de la Baraja que se entregó a la Guardia Civil en 2003.


El estrangulamiento de la informadora turística
Por unas pruebas de ADN, la policía cree que Juan Manuel está implicado en la muerte de Isabel Fornás, una mujer de 46 años, que apareció estrangulada en su casa tras citarse con un extraño. Isabel era una mujer solitaria que trabajaba como informadora turística para el Ayuntamiento de Valencia.
La policía encontró su cadáver, con los pantalones bajados, el 4 de febrero de 2003 en su apartamento de Valencia. El piso estaba revuelto y en el espejo del baño había una esvástiva pintada con pasta de dientes. La autopsia indicó que había sido estrangulada y que no había sufrido ninguna agresión sexual. Los investigadores creen que Juan Manuel pintó la esvástica y le bajó los pantalones para despistar.


'Suicidio' resuelto
La Policía también sospecha que Juan Manuel asesinó a Concepción Navarro, una agente de seguros, de 53 años, que estaba separada y vivía sola en Valencia. El 6 de junio de 2003, Concepción salió al rellano de la escalera de su edificio pidiendo auxilio a gritos y con un cuchillo clavado en la garganta. Fue trasladada al hospital, donde falleció a las pocas horas. La policía barajó en un primer momento la hipótesis del suicidio (no es un chiste). Después llegaron a la conclusión de que se trataba de una muerte violenta (menos mal).
Los investigadores han comprobado que Juan Manuel había ido a casa de Concepción unas semanas antes de su muerte para arreglar una persiana. A partir de ese momento, iniciaron una relación de amistad, y el joven fue a visitar a la mujer en más ocasiones.
Los agentes del grupo de homicidios siguen investigando más crímenes sin esclarecer, ya que no descartan la posibilidad de que Juan Manuel fuera responsable de otros asesinatos. También sospechan que el joven ha podido realizar más atracos por el mismo procedimiento y que muchas víctimas no lo habrían denunciado por no reconocer que se citan con extraños.
Desde que acabó los estudios primarios Juan Manuel sólo tuvo algunos trabajos temporales (de albañil, en una carnicería del Mercado Central...). Según sus amigos, se pasaba el tiempo chateando desde un bar de su barrio.




Ocho años y medio para el caníbal alemán

Juanma. Tal como se preveía, Armin Meiwes se está saliendo con la suya. El tribunal de Kassel le ha impuesto, en enero, una condena de ocho años y medio por homicidio, y dentro de unos cuatro años y medio podría estar en libertad, gastándose alegremente una pasta gansa que sin duda ganará con libros, películas y programas de televisión en los que contará sus experiencias gastronómicas.
Armin mató y se comió a un ingeniero
Como se recuerda, Armin mató y devoró a un ingeniero de 43 años que se prestó voluntariamente a ello, llegando a cortarse antes el pene para comérselo entre los dos. El vídeo de la operación (más de cuatro horas) ha demostrado el consentimiento de la víctima, por lo que Armin no ha podido ser condenado por asesinato. Tampoco por canibalismo, que no está contemplado como delito por la ley alemana. En un ingenioso intento de pillarlo, el fiscal alegó que Armin había actuado por motivos rastreros, para satisfacer sus "aberrantes tendencias sexuales". Pero tampoco ha colado, ya que el vídeo parece demostrar que Armin no se excitó ni experimentó placer sexual alguno al matar y despiezar a la víctima. Por otra parte, los psiquiatras forenses no han apreciado en él ningún trastorno que justifique el internarlo en un establecimiento para enfermos mentales (esto sí que tiene un poco más de narices).
En fin, que dentro de nada podremos verlo en nuestros programas de cotilleo favoritos, departiendo educadamente con Boris y con Ana Rosa, con Matamoros y con Karmele. Ahí empezará a pagar sus culpas, aunque gane dinero al hacerlo. ¿Habrá famosillos que se presten a ser comidos para salir en "Crónicas Marcianas"?

El problema legal del caníbal autorizado (adegüello, enero 2004)
Cadena perpetua para el caníbal alemán (adegüello, julio 2006)




Papá Noel no existe
Ladrón sin piernas atorado en chimenea

Pampa. En los países del tercer mundo la lucha por las igualdades es diaria, en Argentina observar las injusticias sociales se ha vuelto costumbre. A estas alturas es sabido que las ciudades no están hechas para todos: marginan al pobre, al indigente y sobre todo al discapacitado. Grandes campañas se realizan todos los años apoyando el desarrollo de infraestructura para las diferentes limitaciones que puedan tener los ciudadanos; falta mucho trabajo pero alentamos la actitud de este joven discapacitado que no se dejó estar por su incapacidad.
Papá Noel es un invento
Un hombre, con piernas ortopédicas, fue detenido tras quedar atorado en la chimenea de una vivienda a la que habría ingresado a robar, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.
El ladrón, de 33 anos, intentó ingresar por los techos a la casa, pero quedó atascado en el interior de la chimenea, a unos cinco metros. El Papá Noel del "lado oscuro", fue hallado en el lugar por los propietarios de la vivienda, quienes inmediatamente avisaron a las autoridades.
Bomberos voluntarios de la localidad y personal policial de la seccional 29 tardaron más de tres horas y media en rescatar al ladrón.
Los investigadores trataban de establecer cómo pudo lograr ingresar por el techo de la vivienda a la chimenea y si contó con algún cómplice, especialmente porque consideran imposible que haya podido acceder solo.
Por otra parte, trascendió que el accidente que le causó la amputación de las dos piernas habría sido producto de un intento de robo de cereal al tratar de desprender un vagón de un tren.
La voluntad es algo que no se debe dejar de reconocer. Sin embargo antes de un atraco de este tipo es importante recordar que se puede perder algo más que la libertad.




El atracador invidente

Esther. Esta claro que en Argentina los discapacitados hacen grandes esfuerzos para integrarse en la sociedad. Policías de Córboba se quedaron alucinados cuando vieron huir a dos delincuentes cogidos de la mano, tras pillarles 'in fraganti' en pleno atraco. Los agentes, mosqueados, se empeñaron en cogerles y les persiguieron por la calle hasta detenerles. Al alcanzarles, los policías se dieron cuenta de que uno de los atracadores era CIEGO. Durante la huida, los delincuentes se deshicieron de una pistola, y los agentes están todavía intentando averiguar quién era el que usaba el arma.




Cuidado con los conocidos

Cynthia murió en Halloween
Andrea. En una auténtica fiesta del terror se convirtió la fiesta de Halloween de la facultad de Valdivia (Chile) para una de las alumnas del plantel. Claro que no fue Freddy Krugger ni nadie parecido, sino un compañero de clase. Cynthia Cortes, de 26 años, tuvo la mala suerte de confirmar en carne propia lo que señalan las estadísticas: tus conocidos son tus peores enemigos.
Carlos Núñez, asesino confeso y, hasta la fecha, único acusado formalmente del crimen, la mató porque, según él, tras darse unos besos en un sitio cercano a la fiesta, la joven le dijo que o rompía con su novia de cuatro años o ella lo acusaría de violación. Y ante semejante dilema el joven estudiante de arquitectura no tuvo mas remedio que estrangularla y esconder su cuerpo entre la vegetación (seguro que nunca se imaginó lo bien que le vendría el jardín botánico que rodea la universidad).
El cadáver no se encontró hasta cinco días después, tiempo suficiente para que el presunto asesino tuviera sus 15 minutos de fama pues, no contento con matar a su compañera de clase, se dedicó a hacer emotivas peticiones en distintos informativos de televisión a quien la tuviera secuestrada y a decir lo encantadora y buena chica que era a todos los medios de comunicación que quisieran escucharlo. También aseguró, con una sonrisa, no tener nada que ver con la desaparición. No contento con eso, participó en las partidas de búsqueda integradas por vecinos de Cynthia y se presentó en la casa de la difunta a ofrecer apoyo emocional a la desdichada madre.
Seguro que tanta devoción, además de las incongruencias en su declaración, lo hicieron sospechoso desde el primer momento; a lo que ayudó la traición de su novia que desbarató su coartada de que había ido a dormir a su casa después de la fiesta. Antes de decidirse a confesar, Carlos Nuñez dejó una carta a su familia pidiendo que por favor limpiaran su nombre porque él era inocente y "otras personas" lo estaban amenazando para que confesara o si no harían daño a su hermana pequeña.




Comparto casa con un cadáver

Esther. En los últimos meses se han producido nuevos casos de personas mayores que se mueren en su casa sin que nadie se entere. Esto no tendría nada de particular si no fuera porque, en algunos casos, se trata de ancianos que no viven solos.
Vivían juntos en una caravana
Herbert Silver, un jubilado británico de 72 años, llamó a la policía en febrero para comunicarles que su hermano George, de 75, había fallecido en la caravana que compartían en Blissford (al sur de Inglaterra). Cuando llegaron los agentes, se encontraron con que lo único que quedaba de George en la habitación era su esqueleto. Se había muerto hacía 18 meses.
Herbert declaró al Daily Telegraph: "admito que no fui a su habitación por unas pocas horas, unos pocos días...en realidad, por bastante rato". A Herbert le pareció "un poco raro" que su hermano tardara tanto tiempo en salir de su cuarto, pero a "George le gustaba encerrarse en sí mismo y, siendo honesto, a mí también", añadió. Herbert pasó dos navidades y un verano, especialmente caluroso, sin extrañarse de que su hermano no saliera del dormitorio. Está claro que los ingleses respetan la intimidad de la gente.

Alimento para los muertos
Más raro todavía es el comportamiento de una pareja de Clark (New Jersey). Fueron detenidos en febrero por obligar a una hija adoptiva de 13 años a llevarle comida al cadáver del abuelo, de 82 años. La niña tenía que darle de cenar todos los días al cuerpo del abuelo (en proceso de descomposición) que había fallecido hacía unos meses en su dormitorio de la segunda planta. La menor revolvía la comida en el plato para que pareciera que alguien había comido. Las autoridades están desconcertadas con el caso. Acudieron a la vivienda porque los vecinos denunciaron el hedor que provenía de la casa, por lo que parece improbable que los padres no se hubieran percatado. Hay gente muy rara.




 


Ex misógino asesino ahora quiere ser mujer

Esther.
El Asesino en Serie de Frankston, Paul Charles Denyer, pertenecía al gremio de criminales que matan mujeres porque las odian. Al menos, eso fue lo que dijo cuando le detuvieron en 1993 en Melbourne (Australia) por asesinar a tres chicas, de 17, 18 y 22 años, e intentar matar a una mujer de 41 años que consiguió escapar.
Paul quiere ser mujer
- "Puedes explicar por qué las víctimas son mujeres", le preguntó el detective encargado del caso, tras su detención.
- "Simplemente las odio", contestó Paul.
- "A esas chicas en particular o a las mujeres en general", replicó el policía.
- "En general", concluyó el asesino.
A Paul todavía le quedan veinte años de cárcel por cumplir, pero parece que la década que lleva encerrado ya le ha servido para superar su odio hacia las mujeres. Con 31 años, Paul ha solicitado en enero una operación de cambio de sexo y tratamiento hormonal para convertirse en mujer.
Diversas autoridades australianas han indicado que es bastante improbable que prospere su solicitud. El año pasado ya se le había denegado una petición de llevar maquillaje en la cárcel.



 




Buenos Aires rememora al Chicago de los años veinte


Esther. Todos los nostálgicos del Chicago de los años veinte pueden revivir ahora este ambiente delictivo en Buenos Aires. Tiroteos en la calle, asesinatos, secuestros y atracos a tutiplén, policía corrupta y, además, acaba de entrar en vigor la Ley Seca.
Buenos Aires recuerda al Chicago de la mafia
Policía uniformado asesinado a la puerta de su casa de un tiro en la cabeza para robarle el coche.
Dos policías antidisturbios que le piden la documentación a un joven y, de paso, el dinero que lleva en la cartera. Como el chico se niega, le disparan un tiro a la cabeza y le dan patadas en el suelo.
Policía federal armado, vestido de civil, que intenta atracar una farmacia y es detenido y herido por otro policía, también vestido de civil, que tenía un contrato privado para custodiar el establecimiento. Amenazas de muerte a jueces que investigan a policías.
Grupos de delincuentes con chalecos antibalas y armados con fusiles largos que secuestran al primero que pasa por una carretera: una profesora...
Secuestros exprés (que duran unas horas), virtuales, normales y secuestrados que no aparecen, aunque se haya pagado el rescate.
Y esto es sólo un pequeño ejemplo de lo ocurrido en los dos últimos meses. Los periodistas argentinos de sucesos deben estar desbordados.




Negociante inmobiliario chulea a atracador y sicario

Esther. En febrero, la policía española ha detenido en Marbella a un presunto sicario italiano, Sante M., y a un yugoslavo, Zoran V., acusados de amenazar de muerte a un italiano que se dedica a los negocios inmobiliarios.
El yugoslavo tenía quinientos millones de pesetas en 1997, tras atracar una oficina de correos de Zurich en compañía de cuatro amigos. Poco después, se trasladó a vivir a Marbella, donde decidió invertir y, según su versión, le dio más de 170 millones de pesetas al italiano que se dedica a los negocios inmobiliarios. A los pocos días, detuvieron a Zoran por el atraco y lo extraditaron a Suiza, donde cumplió condena hasta 2003. Entonces, volvió a Marbella y reclamó el dinero invertido, pero el italiano le devolvió sólo una parte. Como Zoran lo quiere todo, le amenazó de muerte, y el italiano le denunció en octubre, por lo que Zoran estuvo unos días detenido.
Según la policía, tras salir de la cárcel, Zoran decidió cambiar de estrategia y contrató los servicios de un sicario italiano con antecedentes por homicidio. Por lo visto, el supuesto sicario repitió las amenazas de muerte, y ahora los dos están detenidos.




 
Demasiado guapo para que uno se le resista

Juanma.
El inspector Mike Nahum perdió el caso, pero posiblemente es el primer hombre que puede presumir de haber sido declarado oficialmente "muy atractivo" en una sentencia judicial.
Se juzgaba a un hombre al que Nahum detuvo, acusándole de venderle drogas en un club gay cuando él estaba de servicio como policía secreto. Pero la juez de Fort Lauerdale (Florida) decidió que el acusado fue "seducido" para cometer un delito con la esperanza de obtener sexo a cambio. Y que no pudo resistirse, dada la guapeza irresistible del poli que le tendió la trampa.
El tribunal de apelación confirmó la decisión de la juez en enero.
La magistrada no pudo evitar fijarse en los encantos de Nahum. La defensa había insistido en que el acta reflejara la condición de atractivo "macho musculoso" del policía inductor, incluyendo sus medidas corporales.
Y según el abogado defensor, todas las mujeres que había en el juicio devoraban con los ojos a Nahum durante su declaración. Y cuando se retiró, se oyó un suspiro general.
Nahum había ido al club en acto de servicio y allí contactó con Julio Blanco, de 37 años, un solitario que había ido a ver si ligaba. Tomaron unas copas juntos y el poli dijo que quería "pasarlo bien", lo cual fue interpretado a su manera por Blanco. Durante la conversación, el inspector preguntó hasta tres veces si Blanco podía conseguirle coca. A la tercera, Blanco se quiso marchar, pero el poli insistió y el fascinado solitario cayó en la trampa. Fue a los servicios y compró para Nahum un poco de droga (no pudo encontrar coca y le compró pastillas). Después se intercambiaron los números de teléfono y se separaron. Blanco fue detenido dos semanas después. Pero la justicia ha decidido que no cometió delito, porque el poli embaucador era demasiado bello como para que uno se resistiera a sus deseos.
Numerosos medios han intentado conseguir una foto del guapo policía para que sus lectores puedan comprobar su atractivo, pero ha resultado imposible porque sigue siendo policía secreta.


 




¿Crímenes satánicos en Florencia?

Juanma. La policía italiana cree que una secta pudo ordenar los asesinatos de ocho parejas entre 1968 y 1985 y conservar algunas partes de los cuerpos.
Las víctimas eran parejas que estaban de vacaciones en la Toscana. Casi todas sufrieron mutilaciones sexuales.
Un peón agrícola, Pietro Pacciani, apodado "El Monstruo de Florencia", fue condenado por los crímenes, en 1994, a dieciséis cadenas perpetuas, pero dos años después el jucio fue anulado y él fue puesto en libertad por evidencia insuficiente.
Casi 20 años después del último asesinato del que se le acusaba, la policía ha reabierto el caso porque sospecha que una secta satánica ordenó los crímenes.
Ahora,los investigadores están interrogando a un farmacéutico de 60 años y otros profesionales de Florencia (un dermatólogo, un hombre de negocios y un abogado).

Sorpresas en la nevera
Restos humanos en la nevera
El caso se reabrió cuando, en enero, se encontraron genitales femeninos y otras partes humanas en un frigorífico de una villa toscana relacionada con una secta sospechosa de satanismo. La villa fue alquilada por un médico que supuestamente se ahogó en un lago de la Toscana en 1985. Ahora la policía piensa que fue asesinado en un ritual satánico en el que Pacciani y dos hombres más se encargaron de las ejecuciones.
El "Monstruo" Pacciani murió en 1998 a los 73 años, dos años después de su puesta en libertad, cuando estaba en espera de un nuevo juicio. (Thomas Harris, autor de "El silencio de los corderos" asistió al juicio, fascinado por el caso).




Las sagas de violadores atacan de nuevo

Esther. En Lotet-Garonne (Francia) se ha iniciado, en enero, el juicio contra trece hombres y mujeres, de la misma familia, que están acusados de violar a los más pequeños de la saga. Los inculpados son el patriarca, su mujer, sus hijos y sus respectivos cónyuges, y tienen edades comprendidas entre los 29 y 74 años.
Al parecer, el patriarca es un agricultor que obligó a sus cuatro hijos y después a sus nietos a mantener relaciones sexuales con él, contando con la participación activa de su esposa. Cuando los hijos fueron mayores, violaron también a sus descendientes ayudados por sus parejas. Las agresiones sexuales comenzaban cuando los menores tenían unos meses de vida.

El "timbre de familia"

Lo de las sagas de violadores no es nuevo aunque siga sorprendiendo. En Italia ingresaron en prisión en 1995 los miembros de cuatro generaciones de una misma familia, de la burguesía universitaria milanesa, que tenían la costumbre de violar a sus hijos.
La detención se produjo cuando Leonardino, un niño de ocho años, explicó a sus profesores que había sido violado por sus septuagenarios abuelos, su madre, el novio de su madre, el novio de su tía y otros miembros del clan familiar. Los detenidos alegaron que sólo intentaban perpetuar un "timbre de familia", ya que ellos también habían sido violados por sus padres.




Familia en pie de guerra por un cadáver

Esther.
Ramón M.L., un hombre de 45 años, y cincuenta miembros de su familia se pasaron toda una tarde de enero rompiendo cristales, enseres y muebles del hospital de la Paz de Madrid. También sacaron algunas navajas para intimidar al personal sanitario. El motivo de la disputa era que Ramón quería llevarse el cadáver de su hermano, que acababa de fallecer por causas naturales, y no le dejaban.
El caos era de tal magnitud que los policías que se presentaron en el lugar tuvieron que llamar a las Unidades de Intervención Policial. Según la versión policial, Ramón amenazó con una navaja al agente que intentaba reducirle, se produjo un forcejeo, y se golpeó la cabeza con un mueble. El presunto agresor se quedó ingresado en el hospital con traumatismo craneoencefálico.
Se desconoce por qué la familia tenía tanto empeño en llevarse rápidamente el cadáver. Si fueran chinos podrían estar intentando evitar dar parte de la defunción del familiar para seguir utilizando su pasaporte. Pero eran españoles, de etnia gitana, y llevaban días 'acampados' en el hospital, suponemos que para estar cerca de su familiar.
Ramón tiene 27 antecedentes policiales por diversos delitos y una orden de ingreso en prisión dictada por un juzgado de Palma de Mallorca.


 

 


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 2- marzo 2004

 

 

 
próximo número 1 de mayo 2004
 
 
© E.Cordeiro. 2003