Se buscan hombres viriles
La estafa del libro prestado
Las academias de idiomas fantasma
Regularización de inmigrantes
El negocio inmobiliario
Importación fraudulenta de camiones viejos


Se buscan hombres viriles

Buscaban machos a los que estafar
Esther. "Trabajo en toda España para hombres viriles haciendo compañía a mujeres adineradas".
Miles de machos respondieron a este anuncio que apareció en numerosos medios de comunicación. Podían ganar mucho dinero, pero para poder formar parte de la plantilla de viriles primero tenían que pagar entre 600 y 1.300 euros en concepto de cuota anual y depósito de garantía. Se trataba de un grupo organizado de venezolanos e italianos que estafaron con este sistema a cientos de hombres. La policía detuvo en marzo a cuatro integrantes de la banda en Benalmádena y Torremolinos (Málaga).
Si vas a ganar tantísimo dinero y no te va a faltar el trabajo, ¿por qué no te descuentan las cuotas y los avales de tu primer sueldo? El por qué los primos nunca se preguntan este tipo de cuestiones es uno de los misterio de la humanidad que permite subsistir a los timadores.




La estafa del libro prestado

Esther. Numerosos habitantes de Alzira (Valencia) han recibido una llamada en abril, realizada supuestamente desde la biblioteca municipal, que les informaba que debían pagar una multa por no haber devuelto un libro a tiempo y les anunciaba la fecha en la que unos bibliotecarios realizarían un exhaustivo registro de su casa para intentar localizar el ejemplar.
Algunos de los receptores de la llamada no habían leído un libro en su vida y nunca habían sido socios de una biblioteca, por lo que se pusieron en contacto con el ayuntamiento, donde les confirmaron que se trataba de un fraude.
Esta nueva modalidad de estafa podría haber tenido mucho éxito si no fuera por el bajo índice de lectura de España.




 


Las academias de idiomas fantasma

Esther. Esta estafa ha funcionado muy bien en la modalidad academia de idiomas, aunque puede darse con cualquier negocio en el que se cobre por adelantado. La policía detuvo en marzo a los dueños de la academia de inglés Oxford College Language de Fuengirola (Málaga). En la escuela, creada en 2002, se matricularon 150 alumnos que pagaron 2000 euros por el curso completo. A los que no tenían dinero para pagar les gestionaron un crédito personal que concedía una entidad bancaria. Los dueños se largaron con los 300.000 euros de los alumnos, sin impartir ni una clase.


 



Regularización de inmigrantes

Esther. La llegada masiva de inmigrantes ilegales y el exceso de abogados han producido en España el espectacular aumento de organizaciones criminales dedicadas a estafar a sin papeles con la promesa de regularizar su situación, mediante la aceleración de los tramites burocráticos o una oferta de trabajo.
En marzo la policía desarticuló una de estas supuestas bandas criminales que estaba dirigida por abogados colegiados de Barcelona. La organización presentó más de 300 ofertas de trabajo fraudulentas para inmigrantes ante la Subdelegación de Gobierno. Dichas ofertas eran falsificaciones presentadas a nombre de siete empresas pertenecientes a conocidos del responsable de la banda, el abogado Alfonso M.M. Los dueños de las empresas no tenían nada que ver con el asunto.




 


El negocio inmobiliario

Esther. En general todas las ventas de viviendas en España son una estafa. Pero aparte de los estafadores legales, los delincuentes comunes también se dedican al negocio inmobiliario. La policía ha desarticulado en marzo una red que se dedicaba a alquilar pisos y venderlos como si fueran suyos. La organización criminal tenía su sede en una oficina situada en una de las principales calles de Barcelona (para dar la sensación de solvencia). Antes de alquilar las viviendas comprobaban en el Registro de la Propiedad que estuvieran libres de cargas. Tras firmar el contrato de alquiler, falsificaban el D.N.I. del propietario, las escrituras y un poder notarial del dueño a favor de uno de los miembros de la banda.
Son tantas las precauciones que hay que tomar a la hora de comprar una casa que, como regla general, recomendamos comprar cualquier otra cosa.


 



Importación fraudulenta de camiones viejos

Esther. La Guardia Civil desmanteló en marzo una red que se dedicaba a la falsificación de documentos para la importación de camiones en Lugo. Acusan a cinco gestorías de manipular los permisos de circulación y las tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos para reducir la antigüedad de los camiones y conseguir, de esta forma, el permiso para transportar mercancías. Los detenidos importaban camiones viejos de Europa y les cambiaban la fecha de fabricación (para conseguir la tarjeta de transporte nacional es necesario que el vehículo tenga menos de dos años). Se calcula que cobraban unos 12.000 euros por falsificación y que unos 300 camiones de Galicia y Asturias han sido importados por esta organización de forma fraudulenta.



 

 


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 3- mayo 2004

 

 

 
próximo número 1 de julio 2004
 
 
© E.Cordeiro. 2003