Violador de encargo se equivoca de piso
El regreso de BTK, el asesino en serie de Wichita
Caso Axel Blumberg, el secuestro de la seguridad
Nueve cadáveres en una casa de California
Tony King estrena abogado y declaración
Secuestran más de doscientos kilos de cocaína
Madre encuentra a hija a la que creía muerta hace años
Alta tecnología para jugar a la ruleta
Los nuevos ricos también lloran



Violador de encargo se equivoca de piso


Entraba en un chat de violadores
Juanma. Michael T.H., de 35 años, contactó en un chat de Internet con una mujer que tenía fantasías de violación y le propuso llevarlas a la práctica. Ni corto ni perezoso, Michael se dirigió a casa de la mujer dispuesto a complacerla, pero se equivocó de piso. Le habían pedido que se portara con dureza, así que Michael irrumpió en la vivienda de Los Angeles (Estados Unidos), donde encontró a una mujer de 25 años, y sin más explicaciones comenzó a golpearla e intentó forzarla, a pesar de los gritos y la defensa desesperada de la mujer, que él pensaba que formaban parte de la actuación. Pero cuando la defensa se puso contundente y Michael sintió que le machacaban los testículos, empezó a mosquearse y le preguntó si no era ella la que le había encargado una falsa violación en Internet. La mujer le respondió que en su vida había entrado en un chat y que ni siquiera tenía ordenador. Para entonces, ya había llegado la Policía.
Todo esto sucedió en septiembre pasado y ahora Michael ha hecho un pacto con la acusación en marzo, declarándose culpable de allanamiento, por lo que seguramente le caerá un año de prisión. A cambio, el fiscal retiró los cargos de violación frustrada, retención ilegal y posesión de drogas (por lo visto, estaba dispuesto a pasárselo en grande).
No se sabe nada de la otra mujer, la que encargó una violación a domicilio y aún debe de estar esperando.





El regreso de BTK, el asesino en serie de Wichita

Esther. BTK, el asesino en serie que aterrorizó Wichita (Kansas, EE.UU.) durante la década de los setenta, ha reaparecido con una carta en la que se reconoce autor de la muerte de una joven en 1986. El 19 de marzo recibieron un sobre en el diario Wichita
Vicki Wegerle
Eagle que contenía una fotocopia del carnet de conducir de Vicki Wegerle, asesinada en septiembre de 1986, y tres fotos de su cadáver que fueron tomadas en el lugar del crimen. Los investigadores creen que la carta ha sido escrita por el asesino de Vicki porque el cuerpo fue trasladado al hospital por los servicios sanitarios y no se tomaron instantáneas policiales. También están convencidos de que el autor de la misiva es BTK porque en el sobre aparece la señal distintiva del asesino en serie, que no ha sido desvelada para evitar falsificaciones.
La policía cree que BTK mató a ocho personas entre 1974 y 1986. El asesino en serie de Wichita demostró desde su primer crimen un gran afán de notoriedad, con el envío de numerosas cartas a los medios de comunicación locales. Los comunicados consistían básicamente en reconocimientos de crímenes, amenazas a la población y poesías dedicadas a sus propias víctimas ya fallecidas. En su primera misiva se autobautizó como "BTK (Bind them, Torture them, Kill them) Strangler". Su máxima "atarlos, torturarlos y matarlos" resumía perfectamente el tratamiento con el que obsequiaba a sus víctimas. La carta recibida el pasado marzo estaba firmada por "Bill Thomas Killman" (BTK). Curiosamente las siglas coinciden con las de otro famoso criminal norteamericano: "Billy the Kid" (Billy el Niño) y con la descripción que alguno ha hecho de "el Niño": "Born to Kill" (nacido para matar).
Los crímenes de BTK conforman uno de los grandes misterios por resolver para el FBI. Los investigadores sospechaban que la inactividad del asesino, durante casi 20 años, se debía a que había fallecido, ingresado en un hospital psiquiátrico o en prisión por otro delito.
La casa donde asesinaron a los Otero
La llegada de la carta ha conmocionado a la población, que abarrota ahora las academias de defensa personal y ha reactivado el caso. La policía de Wichita ha centrado la investigación en los asesinatos de la familia Otero en 1974. Sospechan que al tratarse de los primeros crímenes perpetrados por BTK podrían tener una especial relevancia en el caso. Esta sospecha se basa en la idea de que gran parte de los asesinos en serie comienzan matando a una persona de su entorno que despierta en ellos un deseo irrefrenable de matar.

El foro de sospechosos
Los agentes están investigando a seis personas que han participado en un foro de opinón sobre BTK, creado por el diario Wichita Eagle en Internet. Uno de estos sospechosos envió un mensaje con el perfil del asesino, al que describía como un universitario tatuado fascinado por el trabajo policial, que estuvo en el ejército y que dona sangre los martes y jueves por la tarde (!).
En el grupo de sospechosos también está Ron Burdick, un ex presidiario reinsertado de 41 años que vive en Cleveland. Ron dice que participó en el foro para enseñarle a la gente el funcionamiento de la mente de un criminal. Envió otro perfil de BTK en el que le describía como un hombre de unos 50- 55 años, que mantiene buenas relaciones con el vecindario y que dejó de matar en 1986 porque se casó o inició una relación con una mujer. En su opinión, el asesino ha reaparecido porque ha perdido a su pareja en los últimos seis meses.
Durante dos décadas de investigaciones se han realizado decenas de perfiles de BTK, muchos de ellos coincidentes con el aportado por Ron, que probablemente no es el asesino porque tenía 13 años cuando BTK empezó a matar.
Una de las grandes interrogantes del caso es por qué el criminal envía una carta, después de 20 años de inactividad, en la que únicamente se reconoce autor de un crimen olvidado y ni siquiera amenaza con nuevas muertes. ¿A quién beneficia la reapertura del caso? En este aspecto, Robert Beattie se lleva la palma. Seguramente va a ganar un montón de dinero con la publicación del libro sobre BTK, un asesino al que ni los propios habitantes de Wichita recordaban, que Beattie estaba a punto de terminar cuando llegó la carta al Eagle.
La trayectoria personal y profesional de
Manson se cartea con Beattie
Beattie coincide perfectamente con los perfiles del asesino que la policía ha barajado durante estas décadas. Es un abogado de 48 años que da clases de ciencias políticas en la universidad católica de Wichita, tenía 18 años cuando se produjeron los primeros crímenes y se casó en 1988 (dos años después del último asesinato de BTK).
Según el perfil elaborado por Robert Ressler para el FBI, BTK era un estudiante universitario o profesor de derecho en Kansas y un lector ávido de libros y noticias sobre asesinos en serie. En cuanto a esta fascinación por los criminales seriales, nos encontramos con que Beattie se puso en contacto en 1999 con el mismísimo CHARLES MANSON, que desde la prisión de máxima seguridad de Corcoran (California) realizó una entrevista de 45 minutos con el profesor y sus alumnos para que pudieran recrear en clase el juicio de la Familia (la secta de hippies asesinos liderada por Manson). Desde entonces el reo y Beattie se cartean. El profesor se ha hecho eco de los rumores y ha alegado en su defensa que estaba en clase cuando se produjeron los asesinatos de la familia Otero
. De todas formas, 18 años es una edad inusualmente joven para un asesino en serie.

 


Carrera criminal de BTK

15 de enero 1974- Los asesinatos de la familia Otero.
Tres de los hijos de la familia Otero llegaron a casa del colegio y se encontraron con los cadáveres de sus padres y de los otros dos hermanos. Lo primero que vieron fue a su hermana Josephine, de 11 años, colgada de una cañería en la planta baja. Sólo llevaba puesta una camiseta y los calcetines.
Julie Otero
Los padres estaban en su dormitorio en la planta superior de la casa. Joseph Otero, de 38 años, y su esposa Julie, de 34, aparecieron atados de pies y manos con cuerda de persiana. Y el último hallazgo fue el cuerpo de Joseph II, de 9 años, que apareció a los pies de su cama con una bolsa de plástico en la cabeza.
Todos habían fallecido estrangulados con una cuerda. Había semen por toda la casa y parecía que el asesino se había masturbado sobre algunas de las víctimas. Los crímenes se realizaron entre las 8 y las 15.40 horas. BTK cortó el cable del teléfono antes de entrar en la casa. En su huida se llevó el coche de la familia y lo dejó abandonado en el aparcamiento de un centro comercial, que se encontraba a una milla de la vivienda. También desapareció el reloj de pulsera del padre.


Abril 1974- Apareció el cadáver de Kathryn Bright, de 21 años, en su casa. Estaba parcialmente desnuda, atada y tenía algunas heridas en el abdomen.

Octubre 1974- Un periodista recibió una llamada del presunto asesino indicándole que había dejado una carta en un libro de ingeniería mécanica en la biblioteca de la universidad. En esta primera carta BTK se autobautizó, se reconoció autor de las muertes y prometió que habría más víctimas.

Marzo 1977- Un hombre entró en la casa de Shirley Vian, de 26 años, encerró a sus tres hijos en el armario y mató a la madre. Su cadáver apareció en la cama, semidesnudo y con una bolsa de plástico en la cabeza.

Diciembre 1977- El asesino llamó al teléfono de urgencias para decir donde se había producido el último "homicidio". El hecho de que empleara esta palabra hizo sospechar a los investigadores que se trataba de una persona relacionada con la policía o el Derecho. Los agentes se presentaron en la cabina telefónica, desde la que se había efectuado la llamada cuando un hombre rubio de 1,80 metros acabada de irse, según los testigos presenciales.
El "último homicidio" era Nancy Fox, de 25 años, que apareció asesinada en su habitación, en la que también se encontró semen. El único objeto que desapareció de la casa fue su carnet de conducir.


Enero 1978- El diario Wichita Eagle recibió una carta con un poema dedicado a Shirley Vian. La carta se traspapeló y nadie la leyó.

Febrero 1978- El asesino, mosqueado por la indiferencia de los medios, envió otra carta a una cadena de televisión local en la que se preguntaba: "¿A cuántos tengo que matar para conseguir salir en los periódicos o algo de atención a nivel nacional?". En este comunicado decía que sus actos estaban motivados por un demonio unido al "factor X" y se comparaba con Jack el Destripador, el Estrangulador de Hillside y el Hijo de Sam. "Siento que esto le pase a la sociedad. Ellos son los que más sufren. Es difícil para mí controlarme. Cuando este monstruo entra en mi cerebro, no sé. Quizás tu puedes pararle. Yo no puedo. Él ya ha escogido a su próxima víctima", añadía en la misiva.

Abril 1979- El asesino estuvo en casa de una mujer de 63 años esperando a que volviera, pero la mujer no regresó, y le dejó una nota en la que decía: "Alégrate por no haber estado aquí, porque yo estaba". (La policía cree que realmente esperaba a la hija de la propietaria de la casa).

1983- Los investigadores tomaron muestras de saliva de 200 sospechosos. Todas las pruebas resultaron infructuosas. Cuando empezaron los crímenes no se realizaban pruebas de ADN, pero guardaron muestras orgánicas que fueron analizadas con posterioridad.
Según los investigadores, el asesino tiene un tipo de semen que sólo se da en un seis por ciento de los hombres (?). Tal vez esta tipología se refiere a la abundancia de semen, ya que en el asesinato de la familia Otero aparecieron rastros de semen por toda la casa. (Fuentes consultadas afirman que el tipo de semen se establece según la movilidad de los espermatozoides).


Septiembre 1986- Vicky Wegerle, de 28 años, apareció estrangulada en su casa. Lo único que desapareció fue su carnet de conducir. La policía no asoció este crimen con el asesino en serie de Wichita, porque ya llevaba casi una década sin matar.

Diciembre 1987- Mary Fager se encontró a su marido muerto de dos disparos y a sus dos hijas estranguladas en la bañera de su casa. Los medios de comunicación sugirieron que BTK podía ser el responsable de estos asesinatos, y el asesino en serie envió una carta a Mary en la que le decía que se alegraba de las muertes, pero que él no lo había hecho.

19 marzo 2004- BTK envió una carta al Wichita Eagle en la que reconocía ser el autor del asesinato de Vicky Wegerle. En el sobre iban también unas fotos del cadáver y su carnet de conducir. El comunicado estaba firmado por "Bill Thomas Killman, BTK".

 

Dennis Rader es el Asesino en Serie de Wichita (adegüello, julio 2005)




Caso Axel Blumberg
El secuestro de la seguridad

Pampa.
El asesinato de Axel Blumberg de 23 años, el 17de marzo de 2004, movilizó a 150.000 personas frente al Congreso de la Nación Argentina reclamando justicia y seguridad.
150.000 manifestantes piden justicia
Secuestrado en una casa de un barrio pobre de Moreno, provincia de Buenos Aires, el joven intentó escapar, sin embargo a los pocos metros fue apresado y luego asesinado. Las denuncias efectuadas por los vecinos fueron ignoradas por la Policía que había habilitado en el lugar una zona liberada.
La impunidad de los delincuentes fue uno de los detonantes para movilizar a parte de la sociedad argentina. Los secuestradores se movilizaban por el barrio con la mayor impunidad, autos lujosos, inclusive uno robado a un secuestrado anterior con la correspondiente orden de captura. La falta de las más elementales precauciones revela el grado de libertad con la que se manejaban los delincuentes por la complicidad que había con la policía.
Martín "El Oso" Peralta y los hermanos Díaz son los presos por el caso Blumberg más comprometidos en la investigación, que los acusa de haber participado de todas las etapas del hecho: la captura, el cautiverio, el frustrado cobro del rescate, el tiroteo con la Policía y el homicidio.
Fuentes judiciales revelaron que la investigación y las confesiones de algunas de las 13 personas detenidas -ahora quedan 12-, permitieron al fiscal realizar una reconstrucción a partir de la cual delineó los roles que cada uno tuvo en el hecho.
Según las fuentes, quienes participaron de la captura de Axel la noche del 17 de marzo pasado en Martínez, cuando llegaba a la casa de su novia, fueron "El Oso" Peralta, los hermanos José y Carlos Díaz y Mauro Maidana.
Los imputados dijeron que se trató de un secuestro al voleo, porque estaban por robar un automotor por encargo, pero como no encontraron el modelo buscado, al ver a Axel creyeron que podían obtener un elevado rescate.
A Axel lo llevaron cautivo a una casilla del barrio Santa Paula de Moreno, cuya dueña, Elena "La Turca" Barroca, le había alquilado a la banda.
Se cree que la mujer sabía que utilizaban las tres casillas como aguantadero de secuestrados, pero su defensa alega que "La Turca" desconocía los delitos de sus inquilinos.
Los encargados de cuidar a Axel durante su cautiverio fueron Peralta, Sergio Miño, los hermanos José y Carlos Díaz -era uno de los que más hablaba con el muchacho-, y sus respectivas novias -aún prófugas-, Andrea Maldonado y Vanesa Mercado, respectivamente, según la investigación.
De las negociaciones -pidieron 50.000 pesos pero terminaron pactando en 18.000, con el padre de la víctima, Juan Carlos Blumberg, se encargaron el sindicado líder de la banda, "El Oso" Peralta, y "El Negro" Díaz, presume la pesquisa.
La noche del 22 de de marzo quienes fueron a cobrar el rescate y se tirotearon con policías y agentes de la Side (Servicios de Inteligencia del Estado) fueron Peralta, los hermanos Díaz, Miño y Gustavo Arroyo, este último procesado por el juez federal Conrado Bergesio por secuestro seguido de muerte.
Luego del tiroteo, Peralta, los Díaz y Miño volvieron a la casilla del barrio Santa Paula donde habían dejado solo a Axel.
Según la confesión de algunos de ellos, habían decidido liberar a Axel al ver frustrado el pago del rescate y por ello lo desataron, le pusieron sus documentos en el bolsillo del pantalón y lo encerraron vendado en el baúl de un Fiat Uno mientras ellos limpiaban sus rastros de la casilla.
Pero Axel logró escapar del auto y corrió pidiendo a gritos auxilio hasta que fue recapturado por José "El Negro" Díaz y Miño.
Siempre según la versión de la fiscalía, el estudiante de 23 años se había quitado la venda y vio el rostro de sus captores, por lo que "El Negro" Díaz dijo: "me vio la cara, hay que matarlo", según la confesión de Peralta.
A Axel lo sometieron a una paliza, lo volvieron a encerrar en el auto y Peralta junto a los hermanos Díaz, lo llevaron hasta un descampado del barrio La Reja de Moreno donde, según "El Oso" y Carlos Díaz, "El Negro" Díaz le pegó un balazo en la cabeza.
Dos de los primeros detenidos por el caso fueron Juan Carlos González y Pablo Díaz -no es familiar de los hermanos Díaz-, quienes no tendrían participación en el caso pero sí vínculos con la banda por los que ya fueron procesados por el juez Bergesio por encubrimiento y asociación ilícita, según fuentes judiciales.
Otro de los presos es Jorge Sagorsky, un presunto reducidor de autos robados que era "buchón" de la Policía Federal, a quien el fiscal Sica acusó de encubrimiento por sus vínculos con la banda.
A él, "El Oso" Peralta le ofreció el Volkswagen Passat blindado que la banda le robó a otro de sus secuestrados, el empresario de Arcor Alejandro Ortiz de Rosas, y empleó y luego incendió la noche del tiroteo con la policía.
Sagorsky le pasó el 25 de marzo pasado la información sobre el ofrecimiento del auto al subcomisario de la comisaría 23 de la capital federal Daniel Graviña, quien fue detenido por el fiscal Sica acusado de encubrimiento agravado reiterado.
Es que la información sobre ese contacto entre Sagorsky y la Policía Federal le llegó al fiscal cinco días después por un sumario ordenado por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz.
Esta demora y unas escuchas telefónicas del año 2001 que lo comprometían hicieron que el jefe de Investigaciones de la Policía Federal, comisario general Jorge Palacios, sea relevado del cargo por orden del Presidente de la Nación Néstor Kirchner.
Ramón Ricardo Bazán fue capturado en Córdoba manejando la camioneta en la que viajaban "El Oso" Peralta y "El Negro" Díaz cuando fueron detenidos. El fiscal lo acusó de encubrimiento, pero el juez Bergesio le otorgó la libertad por tratarse de un delito excarcelable, aunque sigue investigado.
El último detenido fue, el lunes pasado, Eduardo Orellana, quien según la banda, les compró un revólver calibre 38 que utilizaron para el secuestro y el tiroteo.
La Policía secuestró un revólver de ese tipo en su domicilio que está siendo peritado, pero se descarta que sea el arma asesina de Axel Blumberg porque, según la confesión, la arrojaron al Río Reconquista a la altura del puente Cascallares en Moreno, provincia de Buenos Aires, donde a pesar de los rastrillajes ordenados, aún no fue encontrada.


 


Conexión policial
Las presuntas vinculaciones entre efectivos de la Policía Federal y la banda que secuestró y asesinó al joven Alex Blumberg y, más aún, los lazos que unirían a miembros de esa fuerza policial con el oscuro negocio de los desarmaderos, sumaron nuevas evidencias al conocerse más datos de la investigación.
En ese marco, se supo que hay escuchas telefónicas reveladoras sobre la "familiaridad" con que miembros de la banda se trataban con algunos policías federales, alguno de ellos alto rango.
Como se informó, entre los detenidos por el caso Blumberg figura el subcomisario de la seccional 23º, Daniel Graviña, sospechado de formar parte de la banda de secuestradores a la que se habría conectado a través del "negocio" del robo de autos y su posterior reducción en desarmaderos.
La pesquisa habría establecido que el subcomisario Graviña habría demorado "demasiado" un alerta policial para que fuese interceptado un automóvil VW Passat robado al empresario Luis Ortiz de Rosas y utilizado por los secuestradores de Axel.
El coche vincularía a Graviña con el reducidor de autos Jorge Daniel Sargosky, también detenido por el caso Blumberg.
Pero los cabos que unen a la banda con efectivos de la Policía Federal no se cortarían en Graviña sino que irían hasta la plana mayor de esa fuerza.
En ese sentido, se supo ayer que la División de Asuntos Internos de la Policía Federal investiga la presunta vinculación con el caso del actual director de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, Jorge Palacios, un comisario conocido en la fuerza como "El Fino".
Este uniformado, a quien algunas fuentes le atribuyen una "excelente" relación con el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, estaría siendo investigado por su presunta relación con el reducidor de autos Jorge Daniel Sargosky, a la sazón el principal nexo entre la banda que mató a Axel y los federales.
Sobre esta pista, los investigadores contarían con escuchas telefónicas entre el reducidor de autos Sargosky y el comisario Palacios y otras, que sugieren vinculación entre los tres, entre Sargosky y un comisario retirado de la Federal, Carlos Gallone.


Las escuchas

Durante la supuesta conversación entre Sargosky y el ex comisario Gallone éste bromea con el reducidor y le informa que "al ladito" suyo está el comisario Palacios: "Este te quiere detener...tiene huevos grandes...estoy justo con el Fino Palacios".
Ante la noticia de que Palacios está "ahí al ladito", el reducidor de autos robados se alegra: "Ah, Palacios", dice y se desgrana en elogios hacia el uniformado.
Después de un breve diálogo acerca de un supuesto cliente para una camioneta 4 x 4, que el interesado dice querer "para ir a pescar" (en la jerga del hampa significa salir a cometer secuestros al voleo) el ex comisario Gallone le pasa el teléfono a Palacios y el titular de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal mantiene un amistoso diálogo con el reducidor, actualmente detenido.
Durante esa supuesta conversación Sargosky y el jefe Palacios acuerdan tomar "un cafecito" y se citan en un muy concurrido bar de la zona de Castelar, provincia de Buenos Aires.
En el caso de Axel Blumberg los investigadores tendrían evidencias de cómo, a partir de la actividad del robo y reducción de coches, se habría desencadenado el secuestro y asesinato de Axel. Y también de la protección con que la banda habría gozado de parte de efectivos la Policía Federal.
A un mes y medio del asesinato de Axel Blumberg los delincuentes se encuentran detenidos. Tal vez tuvo suerte por ser un joven estudiante de ingeniería, hijo único, integrante de una familia de clase acomodada. Requisitos indispensables -aparentemente- para que ciertos sectores sociales reconozcan el valor de la vida.
Creer en "la mano dura" que reclaman algunos políticos y medios es creer que solamente hay un caso Blumberg, es negar que los secuestros y las muertes son un problema más de fondo que requiere una reforma política que no contenga complicidades, ni pactos de silencio.
Siguen existiendo en la Argentina más de 1500 casos de gatillo fácil (asesinatos producidos por policías), cientos de crímenes horrorosos y secuestros que hoy no tiene resolución.

 




Nueve cadáveres en una casa de California

Wesson asesinó a nueve familiares

Juanma. California, siempre a la vanguardia del crimen tremendista y espectacular, nos ofrece un nuevo caso que no tiene desperdicio. Todavía no se conocen muchos datos, pero hay elementos de cultos mesiánicos destructivos, depravaciones sexuales sin cuento y, por supuesto, asesinato múltiple complicado con infanticidio y parricidio.
La policía acudió en marzo a una casa de Fresno, avisada por vecinos que aseguraban haber oído disparos. Al entrar, se encontraron una escena tan espantosa que varios de los agentes tuvieron que recibir ayuda de psicólogos. Había nueve cadáveres amontonados y entrelazados con ropas -dos mujeres de 24 y 17 años y siete niños-, con indicios de haber sido víctimas de un crimen ritual. Los cadáveres estaban tan enmarañados que la policía tardó horas en determinar cuántos eran.
Ocho de los muertos son menores de edad, y tres de los niños tenían sólo un año.

Wesson en 1964
Marcus Wesson, estrafalario personaje de 57 años y 130 kilos de peso, fue detenido como sospechoso del múltiple asesinato. Según una persona que dice ser su cuñado, Marcus "se creía Dios". Vivía con varias mujeres, de las que tenía un buen número de hijos y, según la policía, Marcus podría ser el padre y el abuelo de varios de los niños muertos, ya que por lo visto tuvo hijos con dos de sus hijas.
Para añadir truculencia al asunto, en la casa se encontraron, además, diez ataúdes vacíos. Y los vecinos dicen que de la casa salían olores extraños y desagradables a la hora de la cena, como si se cocinaran cosas raras.
No obstante, parece que no hay sectas implicadas, sino más bien una comuna un tanto particular. "Somos una familia muy cristiana", ha declarado un hijo de Wesson. Por lo visto, el desencadenante de la matanza fue la visita de dos mujeres, familiares de Wesson, que le habían entregado sus hijos en custodia dos años antes y pretendían recuperarlos.
La prensa local está comentando el crimen como "el mayor asesinato en masa de la historia de Fresno", lo que parece indicar que los asesinatos en masa no son raros en dicha ciudad.

Masacre familiar en Fresno (adegüello, julio 2005)




Tony King estrena abogado y declaración

Esther. Ser un preso famoso siempre tiene la ventaja de que hay un montón de abogados que te ofrecen sus servicios gratuitamente por los minutos de gloria televisiva que consiguen a cambio. Además, hay un montón de chicas, generalmente católicas, que intuyen que hay un alma redimible oculta tras los crímenes y te escriben cartas de amor.
King ingresó en prisión en 2003
Al presunto asesino de la Costa no le faltan pretendientes y ha cambiado por tercera vez de abogado y declaración. Tras una confesión inicial, ahora dice que es inocente y acusa a Dolores Vázquez y Robert Graham de ser los autores materiales de la muerte de Rocío Wanninkhof.
King declaró el 2 de abril ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola, tras enviarle una carta desde la prisión en la que se declaraba inocente del asesinato de Rocío. Según el diario La Opinión de Málaga, King señalaba en la misiva que antes del crimen había sido hipnotizado por Graham, que le obligaron a consumir un alucinógeno, que le hicieron fumar un cigarrillo (para tirar la colilla donde apareció el cadáver) y que un familiar de Rocío también presenció la escena.

Móviles y "modus operandi"
Javier Saavedra, su nuevo abogado, basa su defensa en que el acusado no tenía ningún móvil para matar a Rocío y en que los asesinos en serie suelen tener el mismo modus operandi (y a King le condenaron en Gran Bretaña por estrangulamiento, mientras que Wanninkhof murió apuñalada). El problema del razonamiento es que King tampoco tenía ningún móvil para estrangular a cinco mujeres en Londres, pero el juez que le condenó en 1986 lo encontró en las "deficiencias o incapacidades sexuales" del acusado. En cuanto al modus operandi, parece que King es más aficionado a estrangular, pero no se puede descartar el apuñalamiento porque, entre otras cosas, en 1991 ingresó nuevamente en una cárcel británica por haber atracado a una joven a punta de navaja, cuando llevaba ocho semanas en libertad condicional por los estrangulamientos previos.
Tanto el abogado del presunto asesino de la Costa, como él de la acusación particular de la familia de Rocío, quieren que se descarte la agresión sexual y que el juicio se celebre con jurado popular. En marzo la jueza que instruye el caso resolvió que el juicio por la muerte de Rocío se celebraría con un tribunal profesional, y no con jurado popular, por haber un posible delito de agresión sexual, según la confesión del acusado. Da la impresión de que ambos letrados quieren echarle la culpa a Dolores Vázquez, la ex pareja de la madre de la víctima, porque probablemente un jurado popular es más proclive a creer en la culpabilidad de una mujer que es lesbiana, llora poco y a la que los programas de marujas de la televisión convirtieron en un ogro. De hecho, el 19 de septiembre de 2001 un jurado popular, basándose en indicios, ya había declarado a Dolores Vázquez culpable de un delito de asesinato con alevosía por la muerte de Rocío. Después la Audiencia Provincial de Málaga la condenó a 15 años de prisión y al pago de una indemnización de 18 millones de pesetas. La acusada podía hacer frente a esta indemnización porque es propietaria de una vivienda unifamiliar que, según Alicia Hornos, la madre de Rocío, compraron a medias, aunque la vivienda sólo está a nombre de Dolores.
El culebrón de la Costa (adegüello, enero 2004)




Secuestran más de doscientos kilos de cocaína
Operativo "Viñas blancas", un golpe a la globalización

Pampa.
Una banda internacional de narcotraficantes fue desbaratada y se secuestró 200 kilos de cocaína en una embotelladora de vinos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, utilizada como "pantalla", donde se ocultaba la droga en botellas que luego se embarcaban rumbo a Europa para su comercialización. Cinco de los considerados líderes de la banda fueron detenidos en el lugar: dos de ellos son argentinos, otros dos británicos y el último, yugoslavo, y se constató que la banda tiene ramificaciones por lo menos con dos países europeos: España e Inglaterra. En el operativo, denominado "Viñas Blancas", se secuestraron los 200 kilos de la droga en "ladrillos" de un kilo cada uno y también unas 10.000 botellas de vino tinto de 350 cm cúbicos con cocaína en cápsulas disimulada en el interior, según precisó a el comisario inspector Roberto Raglewski, titular de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.
200 kilos de cocaína embotellada
El procedimiento, considerado por los investigadores como uno de los más importantes logrados hasta el momento, se realiza "casualmente" al cumplirse siete años del "Operativo Strawberry", cuando se decomisaron en General Pacheco, al norte de la provincia de Buenos Aires, poco más de 2.200 kilos de cocaína colombiana, escondida en toneles de pulpa de frutilla. A lo mejor creer que este operativo no es más que un simple negocio dentro de un sistema siniestro donde se juegan vidas humanas es ser un poco escéptico. Sin embargo a veces resulta poco probable las "casualidades" que manifiestan las autoridades. Posiblemente uno vaya perdiendo credibilidad pero lo primero que se piensa es quién salió más beneficiado la sociedad o el competidor.
Kevin Spacey en Los Sospechosos de siempre decía: "El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía"; lo único que nos queda es levantar las copas, apreciar el vino que tenemos y brindar por una mejor cosecha.




Madre encuentra a hija a la que creía muerta
La falsa progenitora, detenida por secuestro e incendio

Juanma. El caso es asombroso, y uno no sabe qué le sorprende más, si la maquinación de la secuestradora o la sagacidad de la madre que reconoció seis años después a su bebé perdido.
Encontró a su hija "fallecida"
En diciembre de 1997, se desató un incendio en la casa de Filadelfia donde vivía Luz Cuevas, arrasando el cuarto en el que dormía su bebé recién nacida, Delimar Vera, de sólo diez días. Los bomberos no encontraron ni rastro de la niña y los forenses dedujeron que había muerto en el incendio, pero Luz no quedó convencida. Tampoco había rastros de la cuna, y la ventana estaba abierta.
Seis años después, el 24 de enero de 2004, en una fiesta de cumpleaños, Luz vio a una niña que le recordó mucho a su bebé desaparecido. "Cuando sonreía, se le formaban hoyuelos cerca de los ojos, igual que cuando era bebé". Ni corta ni perezosa, decidió tomar discretamente alguna muestra para hacer una prueba de ADN. Fingiendo que la niña tenía chicle en el pelo, le cortó un mechón de cabellos y acudió al representante de su distrito, un barrio latino pobre de Filadelfia. Ante la insistencia de la madre, el diputado solicitó la prueba, y ésta salió positiva. La niña era hija suya, la hija que todos creían muerta en el incendio.
Como consecuencia, ha sido detenida Carolyn Correa, de 42 años, madre de otros tres hijos y que también decía ser madre de la niña reencontrada. La policía piensa que Carolyn prendió fuego a la casa, raptó a la recién nacida y la hizo pasar por suya, para lo cual desapareció durante una temporada y volvió a aparecer con un bebé, asegurando que acababa de tenerlo ella. Carolyn es pariente lejana del marido de Luz.
Ahora, Carolyn está acusada de secuestro e incendio premeditado. Ya tenía antecedentes. En 1996 incendió un consultorio médico donde había trabajado y del que la habían despedido.
En un primer momento, la niña fue ingresada en un entro de adopción. Tras unas difíciles explicaciones, fue devuelta a su verdadera madre.
Pasmoso y novelesco caso con final feliz. Pero uno se queda intrigado. ¿Tan guapa era la niña, con sólo diez días de edad, para que Carolyn, ya sobrada de hijos, se viera impulsada a montar semejante tinglado par apoderarse de ella? ¿Qué ganaba con ello? ¿Y tan inconfundibles eran sus hoyuelos que su madre los reconoció seis años después en una niña supuestamente ajena y no tuvo dudas al respecto? Niña, sólo podemos decir una cosa: viva la madre que te parió.




Alta tecnología para jugar a la ruleta

Esther. Gracias a la información aportada por un teléfono móvil con escáner, conectado a un microordenador, una joven húngara y dos serbios consiguieron ganar más de un millón de euros en el casino del hotel Ritz de Londres. En su primera visita, en marzo, ganaron 150.000 euros y al día siguiente, 1.475.000.
Cuando la ruleta empieza a girar, el escáner calcula la velocidad de la bola y envía esta información a un microordenador. Éste calcula donde parará la bola y devuelve al móvil los números donde existen más posibilidades de que caiga. Los cálculos duran dos o tres segundos, y el jugador tiene tiempo para realizar la apuesta.
Scotland Yard les ha detenido por obtener dinero mediante engaño en juego de azar, pero no está claro que sea ilegal. En casos previos se ha argumentado que es legal el uso de aparatos que ayudan a apostar, siempre que no interfieran en el resultado del propio juego.
Con los conocimientos tecnológicos que demuestran algunas bandas de la Europa del Este en sus golpes, no entendemos por qué no se dedican a cosas legales como crear un nuevo Microsoft.




Los nuevos ricos también lloran

Esther. La vida para los ricos no es tan fácil como parece. Despiertan la codicia de sus congéneres y trasladarse a vivir a sitios para millonarios tampoco arregla mucho las cosas porque están llenos de cazafortunas, chorizos y timadores.
Tom Papworth, un británico de 46 años, ex conductor de ambulancias, se trasladó a vivir a la Costa del Sol cuando le tocó la lotería en 1995: 6.500.000 libras esterlinas (unos 9.558.000 euros). Repartió parte del dinero con sus familiares y se instaló en Marbella con un saldo de cuatro millones de libras en su cuenta bancaria. Se compró un Mercedes, un yate y un apartamento de lujo, con la inestimable ayuda de John Fay, un compatriota que conoció en la Costa del Sol y que también le ayudó a abrir una cuenta bancaria en España para ingresar el dinero restante.
Todo lujo y diversión hasta que la policía encontró una bolsa de cocaína en el maletero de su coche. Le detuvieron, y cumplió condena en una cárcel española entre 1999 y 2002.
Pero ahora Tom quiere limpiar su nombre y ha concedido una entrevista a la BBC en marzo, en la que ha dicho que su amigo John Fay provocó la detención para quedarse con su fortuna. Tras salir de la prisión, el ex conductor de ambulancias descubrió que se había quedado sin dinero y sin propiedades porque el compatriota había puesto todo a nombre de los dos y todo lo vendió en cuanto Tom ingresó en la cárcel.
En julio se descubrió que John Fay era realmente Joe Wilkins, un ex convicto encarcelado por tráfico de drogas que había huido de una cárcel inglesa.
Joe murió asesinado en la puerta de su apartamento de Marbella el pasado verano, tras conocerse su colaboración con la policía británica en la "Operación Algodón" contra el blanqueo de dinero. Se desconoce si la muerte de Joe está relacionada con el dinero de Tom, con haberse convertido en un soplón o con las dos cosas.



 

 


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 3- mayo 2004

 

 

 
próximo número 1 de julio 2004
 
 
© E.Cordeiro. 2003