El tráfico de órganos en los tribunales de Mozambique
Se ofrecen empollones a sueldo
Primera mujer condenada por usar la droga del violador
Gas para dormir a las víctimas
La venta de contraseñas de correo electrónico



El tráfico de órganos en los tribunales de Mozambique

Andrea. En febrero comenzó en Maputo el juicio por el único caso confirmado de tráfico de órganos. La víctima era una mujer llamada Maria Paita que fue asesinada
Juicio por venta de genitales en Maputo
para extraerle sus genitales. Los siete acusados son ex miembros del movimiento guerrillero RENAMO que han reconocido su participación en el crimen. Los hombres declararon haber sido contratados por una persona de Nampula que necesitaba específicamente genitales femeninos, se supone que para usarlos en algún ritual de brujería. Por otra parte, también circuló la hipótesis de que el tráfico de órganos estaba relacionado con los no resueltos asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez (México) ya que algunos de los cadáveres de las víctimas presentaban cicatrices propias de una extracción y les faltaban órganos (como riñones o hígados) muy requeridos para transplantes. La comisión que investiga estos crímenes ha descartado que se trate de tráfico de órganos.
La mayoría de los casos de tráfico de órganos tienen como fin los transplantes y no los rituales satánicos o de brujería. Cada vez son más largas las listas de espera para acceder a un transplante, por ello, no es de extrañar que algunos quieran colarse, aunque tengan que pagar cantidades no deducibles en su declaración de la renta.
A pesar de que la mayoría de los países tiene estrictas normativas sobre el procuramiento de órganos para transplantes, que prohíben estrictamente dar o recibir dinero u otros beneficios a cambio de un órgano, nada impide que ciudadanos poco escrupulosos quieran hacer fortuna con el procuramiento "alternativo".


Un negocio prometedor
Los pobres cobran mil dólares por riñón
Los órganos más requeridos son los riñones, hígados y córneas, y los precios van desde los 1.000 dólares USA por riñón para el "donante" en países pobres (una miseria si se consideran los peligros de la extracción y que nadie te pagará la diálisis, en caso de que te falle el único riñón que te queda), a los 200.000 dólares USA pagados por pacientes ricos que no quieren esperar su turno en la lista o que no cumplen las condiciones médicas exigidas para entrar en ella. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en Europa hay unos 120.000 pacientes en diálisis y otros 40.000 están a la espera de un riñón. De acuerdo a esta misma organización internacional, la espera promedio para un riñón es de tres años. Estas cifras ilustran las grandes posibilidades de negocio.

En Bolivia por ejemplo, la gente pone anuncios en los periódicos solicitando u ofreciendo órganos. Según varios estudios, Brasil, India, y Moldavia son de los países que más órganos aportan a este negocio, mientras que los receptores suelen ser ciudadanos de países desarrollados. La OMS ha denunciado el nacimiento de una especie de "turismo de transplante" alternativo al "turismo sexual" (aunque no incompatible a priori, todo dependerá del estado físico y disposición del cliente). Afganistán también ha sido escenario de este tráfico, según denuncias de organizaciones afganas. Con familias numerosas, pero sin registro civil, ni sistema de salud que registre a los niños nacidos vivos, es fácil vender a uno de los menores para que le saquen todos los órganos aprovechables y poder así alimentar a la familia por un tiempo. Algunos talibanes, tan religiosos ellos para algunas cosas, hacían negocio comprando órganos (muchas veces de niños vivos que no resistían el procedimiento de extracción) en Afganistán y los revendían a un precio mucho mayor en Pakistán.

Donantes vivos o cadáveres
Aunque los protocolos sobre transplantes dicen que "los órganos deberían ser removidos preferentemente de personas fallecidas o parientes sanguíneos", la realidad es que la mayoría de ellos provienen de donantes vivos (sin relación con el paciente). En Estados Unidos el número de transplantes de riñón de personas vivas superó por primera vez al de cadáveres en 2001. En Asia, Sudamérica y África hay una gran resistencia a utilizar órganos de cadáveres, debido a creencias religiosas relacionadas con rituales de enterramiento y el más allá.


En según qué países, la inocente pregunta: "¿Qué tal estás de los riñones?", puede no serlo tanto.




Se ofrecen empollones a sueldo

Esther. En China les llaman "gunmen" (pistolero). Son empollones que se hacen pasar por estudiantes para presentarse a los exámenes, a cambio de dinero. El sistema tiene tanto éxito en China, que se ha convertido en una voyante actividad económica y hasta existen agencias dedicadas exclusivamente a la contratación de empollones.
Agencias de sapientines para aprobar
Las agencias han llenado las facultades de anuncios para encontrar a pistoleros a los que incluir en su plantilla. Les ofrecen una media de 120 dólares USA por examen aprobado. La prueba para la que requieren más personal es un examen de inglés que es imprescindible aprobar para obtener la titulación.
Estas agencias cobran a sus clientes entre 48 y 1400 dólares USA, dependiendo del examen. Se encargan de buscar a un pistolero que se parezca físicamente al alumno y si no lo tienen, le facilitan un carnet falso. Además de empollones también ofrecen otras posibilidades como soplarte el examen por radio o darte con antelación las preguntas que van a caer con las respuestas correctas.





Primera mujer condenada por usar la droga del violador

Esther. Selina Hakki, de 37 años, ha sido condenada en enero a cinco años de cárcel por dormir a dos conquistas con Rohypnol y desvalijar sus domicilios en Londres. Es la primera mujer a la que condenan en Gran Bretaña por utilizar esta sustancia para cometer delitos. Al parecer, Hakki se dedicaba a este negocio desde 2000, pero la mayoría de sus víctimas no llegaron a formalizar la denuncia.

Los violadores duermen a sus citas
El Rohypnol es un barbitúrico muy potente que está de moda entre los violadores anglosajones. Lo llaman la "date rape drug" (algo así como la droga de la cita violación o de la cita con un violador). Las víctimas se quedan dormidas y no se enteran de nada. Son unas pastillas que no tiene olor, ni sabor y se disuelve fácilmente en bebidas con gas. Pueden causar amnesia, disminución de la presión sanguínea, mareos, molestias visuales y confusión, según el FBI.
En España son muy populares entre los heroinómanos, que las suelen llamar "Roches" (por los laboratorios que las comercializan). Los norteamericanos las llaman "Roofies" o la "Píldora del Olvido".
En Gran Bretaña se registró el primer caso en 1999, se trataba de un hombre que le suministró la droga a su esposa, sin su conocimiento. En este país se producen un millar de violaciones al año con esta sustancia, según los datos de una fundación de ayuda a las víctimas.
Rohypnol fue también la droga que, según Maradona, le dieron los argentinos a los jugadores brasileños en el partido de fútbol de octavos de final del mundial de Italia 1990.





Gas para dormir a las víctimas

Víctimas en brazos de Morfeo
Andrea. Una nueva modalidad de robo de chalés con sus inquilinos dentro se descubrió en la localidad costera de Pinamar (Argentina). Los innovadores delincuentes robaron en una casa de veraneo, en la que descansaba un empresario y su familia en enero. Al parecer, el método usado fue un gas para evitar que los inquilinos se despertaran por los ruidos y los pillaran in fraganti. La abuela, primera en despertarse a la mañana siguiente, notó que todo estaba revuelto y que faltaban muchas cosas. Además de dinero, zapatillas, camisetas y ropa de motociclismo, se llevaron la pistola del guardia privado que la familia había contratado para proteger a sus hijos.
Quizá el robo no hubiera sido tan fácil, si la familia no se hubiera dejado en la cerradura la llave de la puerta principal, la cual los ladrones hicieron girar desde fuera con un adhesivo.





La venta de contraseñas de correo electrónico

Esther. Un joven informático de 23 años puso en marcha en 2003 un prometedor negocio de venta de contraseñas de Hotmail, que no dio los resultados esperados porque, entre otras cosas, le detuvieron en Lleida (España) en enero. El chico vendía supuestamente las claves desde la web www.contrasenias.tk (que, de momento, sigue activa). Según la policía, vendió cuatro centenares de contraseñas a 30 euros cada una, aunque en la web dice que sólo ha vendido medio centenar. Microsoft no descarta personarse en la causa.
Según parece, los clientes eran cotillas, detectives privados y delincuentes.
Los correos electrónicos, los mensajitos de texto y los registros de llamada de los teléfonos, en general, se han convertido en uno de las principales fuentes de información de las agencias de detectives y los amantes desconfiados.




 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 8- marzo 2005


 

 

 
próximo número mayo 2005
 
 
© E.Cordeiro. 2003