El nuevo exhibicionismo gráfico
El robo de coches se sofistica en Argentina
Innovadora expansión comercial
Los ancianos, locos por el crimen
La nueva cocaína super adictiva
El plátano y su valor criminológico



El nuevo exhibicionismo gráfico

Jeffrey Pritchert
Esther. En realidad, ya hablamos de la nueva modalidad de exhibicionismo retardado en el número de julio de 2004, pero aunque Jeffrey Pritchert, de 41 años, se ha dado ha conocer con su detención en abril, hay que reconocer que es el auténtico pionero en la materia porque, según la policía, empezó a exhibir las fotos de sus genitales en 1999. Más de un centenar de mujeres de Mesa (Arizona, EE.UU.) han encontrado en su coche una foto Polaroid del aparato reproductor de Pritchert en los últimos seis años, según la propia confesión del detenido.
En algunas ocasiones, el exhibicionista se animaba y se la enseñaba a las viandantes en vivo y en directo, con tocamientos incluidos. La policía encontró el rastro de ADN que dejó el fruto de sus tocamientos y localizó al presunto delincuente, que estaba registrado por hechos similares. Le siguieron hasta que le vieron dejar una de sus instantáneas en el coche de una mujer. Le han acusado de exhibición pública de materiales sexuales explícitos, indecencia pública sexual y posesión de drogas peligrosas y la han impuesto una fianza de 18.000 dólares USA.

El exhibicionismo retardado (Adegüello, julio 2004)



El robo de coches se sofistica en Argentina


Esther. Hasta para robar coches los argentinos tienen bandas superorganizadas. La policía detuvo en abril a trece integrantes de una red que consiguió supuestamente 400.000 euros en una año y medio con la venta de coches robados. Cada miembro
Alquilan garajes para autos robados
tenía su misión y no se conocían entre ellos, sólo hablaban por teléfono. El jefe del grupo encargaba un robo y después dejaban el vehículo durante un día en el aparcamiento de un centro comercial para comprobar si tenía localizador vía satélite, según la policía. A continuación, falsificaban los papeles del auto y lo ponían a nombre de otra persona que tenía un coche similar que no había sido robado y que, por lo tanto, no estaba denunciado. Por último, alquilaban garajes en edificios de viviendas para no despertar sospechas y los ponían a la venta con anuncios de particulares en la prensa. Los compradores descubrían la estafa cuando les paraban en un control de la policía o cuando intentaban hacer la transferencia.



Innovadora expansión comercial

Esther.
Un sudafricano ha sido detenido en marzo por manipular semáforos para provocar accidentes en un barrio de Johannerburg. El hombre trabajaba desde hacía varios meses en el departamento comercial de dos compañías de grúas y puso en marcha este peculiar sistema para aumentar la clientela. Dos niños le ayudaban supuestamente con los semáforos. Los vecinos avisaron a la policía. Se le acusa de intento de asesinato y daño malicioso.



Los ancianos, locos por el crimen


Esther.
El aumento de la esperanza de vida, los avances sanitarios en geriatría y las bajas pensiones de jubilación están provocando un aumento desmesurado de la criminalidad senil.
Tabran con sus galletas de cannabis
La más famosa de la temporada es Patricia Tabram de East Lee (Inglaterra). A Patricia, de 66 años, la detuvieron por invitar a otros pensionistas a galletas de cannabis. La policía encontró 31 plantas de Marihuana en su casa y 47 bolsas de cannabis. El Juzgado de Newcastle la condenó en abril a una pena en suspenso de seis meses de cárcel. El juez dijo que no quería convertirla en una mártir. Patricia ha dicho que no piensa dejar de consumir la droga y ya tiene su propia página web: www.granma-eats-cannabis.com, en la que piensa poner sus mejores recetas de cocina con cannabis. De momento, sólo tiene camisetas a la venta.
Por otro lado, en Danville (Virginia, EE.UU.) la policía tuvo que intervenir en marzo en una riña casera entre un matrimonio. El tema principal de la disputa era la Marihuana que el hombre le había comprado a la abuela de su esposa. Los agentes encontraron más de medio kilo de Marihuana en la nevera de Mollie Williams, de 78 años, con una valor aproximado de 4.000 dólares USA en el mercado. Mollie ha quedado en libertad bajo una fianza de 15.000 dólares USA, pero su novio, Jack White, de 72 años, no aparece y está en busca y captura.
Algunos de estos ancianos son delincuentes profesionales que siguen en activo y otros deciden empezar su carrera criminal en la senectud. Calvin D. Ott, un hombre de 80 años, pertenece aparentemente a la primera categoría. En agosto de 2004 le detuvieron por vender metadona a un confidente de la policía y ahora le han vuelto a detener por vender crack y anfetaminas en su casa de Olympia (Washington, EE.UU.). Le dejaron en libertad en marzo, tras pagar una fianza de 10.000 dólares USA.




La nueva cocaína super adictiva

Tiene residuos de hojas de coca
Esther. La ONG brasileña Reard (Rede Acreana de Reduçao de Danos) ha descubierto una nueva droga derivada de la cocaína que es más adictiva y perjudicial que el crack. Se trata del "oxy" ("oxi" en Brasil), un compuesto de residuos de hojas de coca, cal pura y queroseno, que, al parecer, se produce en Perú y llega al estado brasileño de Acre a través de Bolivia.
La ONG, dedicada a la prevención del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual, realizaba un estudio sobre consumidores de crack, entre 2003 y 2004, cuando detectaron la existencia de esta nueva sustancia. Durante el transcurso de la investigación 13 de los 75 consumidores de oxy fallecieron. La sustancia produce lesiones en el hígado y en el sistema neurovegetativo y crea dependencia tras el tercer consumo, según los estudios publicados por Reard en abril.




El plátano y su valor criminológico

Esther.
Los plátanos se han convertido en protagonistas de la actualidad criminal de los últimos meses. En marzo Crystal Senger, una jugadora de baloncesto de 19 años, fue a comprar un paquete de tabaco y se encontró a un atracador adolescente, de 1,80 metros de altura y 150 kilos, intentando estrangular al dependiente de una tienda de Bismarck (Dakota del Norte, EE.UU.) La joven se puso a lanzarle bananas verdes al asaltante, que intentó huir aturdido, y le acabaron encerrando en una habitación hasta que llegó la policía.
Tal vez motivado por su edad y los efectos secundarios del Viagra, Arthur Bertana, un ex policía de 62 años en libertad condicional por actos lascivos, decidió llevar a cabo sus prácticas exhibicionistas con un plátano de juguete. Bertana se ponía unos pantalones ajustados y les enseñaba supuestamente el bulto a los viandantes de una calle comercial de Stamford (Connecticut, EE.UU.) Le detuvieron por alteración del orden público y en marzo le han dejado en libertad condicional, tras pagar una fianza de 5.000 dólares USA.
El plátano fue también el protagonista de un atraco frustrado en Londres, esta vez como arma criminal. Robert Downey, un consumidor de crack de 24 años, entró en una librería de Tower Hamlets y amenazó al cajero con dispararle, mientras le apuntaba con una bolsa de plástico azul, en la que llevaba un plátano que se veía parcialmente. Como el vegetal no asustaba a los dependientes, les enseñó unas tijeras que llevaba en el bolsillo del pantalón, que tampoco provocaron el efecto esperado. Intentó huir, pero le detuvieron a pocos metros del establecimiento. En marzo le condenaron a cerca de siete años de cárcel.




 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 9- mayo 2005


 

 

 
próximo número julio 2005
 
 
© E.Cordeiro. 2003