La nueva Carta de Nigeria
Las devoluciones fraudulentas de la compra
Falso policía multa a los fumadores
Estafas con cheques al portador
Vidente localiza testamento a su favor
Crecimiento y alargamiento de pene
Contrata a sirenas para encontrar coche robado
Ayuda para anular la compra de un móvil
Piden casi dos años de cárcel a profesional de la caída

La nueva carta de Nigeria


Esther. El FBI ha alertado en marzo sobre la puesta en marcha de un nuevo timo de Nigeria mucho más sofisticado. Se trata en realidad de un híbrido entre la tradicional carta nigeriana y las webs falsas de entidades bancarias. Y a pesar de que estos dos timos son archiconocidos, su combinación es magistral. Como en los mejores timos, el resultado depende de la maldad de la víctima, que en este caso no sólo acepta convertirse en un eslabón del tráfico de divisas, sino que además intenta estafar al timador.
El primo recibe el típico e- mail en el que le piden ayuda para sacar ilegalmente dinero del país africano a cambio de una comisión. El correo electrónico incluye un enlace falso con una sucursal del Suffolk England Bank de Londres, donde la víctima deberá abrirse una cuenta corriente. Este enlace conduce realmente a una web creada por los timadores que es similar a la del banco.
Se le pierde la pista al dinero en Pekín
Horas después de la apertura de la cuenta bancaria, la víctima se encuentra con que aparentemente tiene una transferencia de millones de dólares a su favor. Le han dicho que cobrará una comisión por dejar que ese dinero pase por su cuenta, pero a veces a la víctima se le ocurre transferir inmediatamente el dinero a sus cuentas para quedarse con todo. El problema surge cuando intenta transferir los fondos a otra cuenta y le informan que primero debe abonar ciertos gastos en África por la transferencia inicial. La víctima intenta pagar con el dinero recibido, pero la página falsa del Suffolk England Bank le informa que ellos no pueden realizar transferencias a África, pero que hay una sucursal del Bank of China en Londres que sí puede. Así que el primo acaba haciendo un ingreso para África en un banco chino. Dice el FBI que el dinero va a parar en realidad a una sucursal del Bank of China en Pekín y que ahí se le pierde la pista.
Timos por internet: el ladrillófono y la Carta de Nigeria (Adegüello, enero 2004)




Las devoluciones fraudulentas de la compra

Compraba televisores y los devolvía
Andrea. Claude Allen, quien hasta febrero fuera el principal asesor de política nacional del presidente de Estados Unidos y hasta el afroamericano de mayor rango en la administración Bush, ha sido arrestado por estafar a varias tiendas por un importe superior a 5.000 dólares USA. El sistema utilizado por Allen eran las devoluciones fraudulentas de objetos como televisores, aparatos de música, ropa, impresoras y artículos de solo 2,50 dólares.
Se cree que el asesor compraba algo y lo llevaba a su coche. Después, volvía a la tienda, cogía el mismo artículo y, con el recibo del anterior, se presentaba en la caja pidiendo que le devolvieran el dinero, según la policía.
Como es de suponer, su antiguo jefe esta "muy decepcionado" con estos hechos, aunque le concede el "beneficio de la duda", ya que no tenía antecedentes similares.
Por su parte, el acusado ha dicho en marzo que todo se debe a un malentendido, más bien varios, y a que se cambió de casa un par de veces.





Falso policía multa a los fumadores

Esther. A un británico se le ha ocurrido un original sistema para timar, enmarcado en la cruzada internacional contra los fumadores. Al parecer, el individuo en cuestión se dedica a poner y cobrar multas a los que están fumando donde no deben. En marzo, se acercó a una mujer que fumaba en el andén de una estación de tren de Glasgow (Gran Bretaña) y la obligó a pagarle una multa de 20 libras esterlinas, aduciendo que era un policía vestido de paisano. Todavía no le han detenido.




Estafas con cheques al portador

Andrea
. En marzo se ha detectado una nueva estafa de procedencia africana que ha afectado a muchos hoteles, sobre todo del tipo "Bed and Breakfast". Estos establecimientos recibían un correo electrónico de un supuesto representante de UNICEF en Ghana, en los que se solicitaba hacer una reserva. A los pocos días, llegaba un sobre con sello de Estados Unidos, que contenía un cheque al portador con fondos superiores a los necesarios para la reserva y la petición de enviar los fondos sobrantes a otra persona (por ejemplo, un agente de viajes). Días después, se anulaba la reserva (cuando ya se había enviado el dinero sobrante) y al momento de ir a cobrar el cheque, sorpresa, éste no tiene fondos.




Vidente localiza testamento a su favor

Esther. El vidente Paul Williams de West Midlands (Gran Bretaña) le dijo a Joyce Sutton que se le había aparecido su marido muerto y le había dicho que su testamento estaba en el reloj del abuelo. Y, efectivamente, allí estaban las últimas voluntades que lo dejaban todo, a partes iguales, a la esposa y, como no, al vidente.
Joyce había contratado previamente los servicios del adivino para que le librara del fantasma de la primera mujer de su marido por medio de un exorcismo. Posteriormente, en 2005, falleció el esposo y Williams le robó la libreta de cheques a la mujer, con la que sacó miles de libras esterlinas de su cuenta. Por cierto, el testamento también lo había hecho él. En abril le han condenado a 18 meses de cárcel por falsificación y robo con engaño.





Crecimiento y alargamiento de pene

Andrea.
En marzo, un tribunal de Israel ha condenado a dos años de cárcel a un estafador que tenía una clínica en la que ofrecía alargamientos de pene y tratamientos para aumentar de estatura. El condenado, Simon Sofer, se hacía pasar por médico y ofrecía a sus pacientes aumentar hasta diez centímetros de estatura o hasta seis centímetros a sus genitales, para lo que exigía un pago previo de entre 1.125 y 3.400 dólares USA.
Las personas que soñaban con ser más altas se vieron sometidas a un "tratamiento" de origen ruso, que consistía en pasar mucho tiempo suspendido en el aire boca abajo; también se les aplicaban inyecciones y les daban suplementos nutricionales para consumir en casa. Afortunadamente para los interesados, el falso médico nunca procedió a hacer el alargamiento de pene que prometía.
Según la acusación, Sofer puso en peligro la salud de sus clientes, además de no recibir éstos los "resultados" prometidos. Por suerte para el condenado, quien vive con su madre que lo mantiene económicamente, no tiene antecedentes previos, por lo que ha sido puesto en libertad.





Contrata a sirenas para encontrar coche robado

Esther.
El hechicero de Zimbabwe Edna Chizema ha sido declarado culpable en marzo por timar a una empresaria, a la que convenció para que contratara a unas sirenitas para encontrar el coche que le habían robado. El vehículo desapareció en 2004 y al adivino lo detuvieron en marzo de 2005.
El viaje de los espíritus marinos y su alojamiento y manutención en un hotel de Harare le salió a la mujer por unos 5.000 dólares USA. Parte del dinero se destinó a la compra de diversos objetos imprescindibles para su recuperación, según el mago, como focos que debían alumbrar una ceremonia mágica en un lago y testículos de toro. Por su parte, Chizema ha alegado ser un médium, pero el juez está decidiendo si le condena a pagar una multa o a una pena de cárcel. El coche no apareció.
Sirenas londinenses investigan robo en Harare (Adegüello, mayo 2005)




Ayuda para anular la compra de un móvil

Piden la confirmación de una compra
Andrea. El FBI ha informado de un nuevo método para conseguir información personal con la que estafar a las personas. Se recibe un correo electrónico confirmando la compra de un teléfono móvil en la tienda en línea "Homedepotusa" y se incluye un link a la página de carro de compra de "Paypal", sitio web de pago por internet. Pensando en los que a toda prisa quieren anular esa compra, que no recuerdan haber realizado, se ofrece otro link para anular dicha operación, que lleva a una página falsa de "Paypal". Allí hay que introducir el nombre de usuario y clave, para después pasar a otra página en la que se deben poner los datos personales, si no se quiere pagar por el teléfono.
Días después las personas empiezan a ver retiros de su tarjeta que ellos no han realizado.





Piden casi dos años de cárcel a profesional de la caída

Esther.
Pocos han debido sacar tanto provecho de una ceguera y sordera parcial. El fiscal ha pedido en abril veinte meses de cárcel para un hombre de Alicante (España) por cobrar 90.000 euros a compañías de seguros, tras presentar diez partes de accidente falsos.
Dice la acusación que todo empezó en 1994 con una caída en la bañera. Ya en 1999, una compañía de seguros contrató a un detective privado para que investigara una reclamación por un golpe en la cabeza, tras un resbalón al lado de una piscina de una comunidad de vecinos. El acusado les reclamaba 120.000 euros porque alegaba que la caída le había dejado medio sordo y tuerto. El detective descubrió que el hombre tenía una gran tendencia a sufrir caídas y golpearse en la región occipital con pérdida de consciencia y con el resultado de pérdida de oído y visión. Según el fiscal, el acusado ha hecho de las reclamaciones a aseguradoras su modo de vida
.



 

 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 
www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 15- mayo 2006


 

 
 
próximo número julio 2006
 
 
© E.Cordeiro. 2003