Gato con complejo de tigre no puede salir de casa
Ladrón empalmado se libra de la cárcel
Mata a un amigo para operarse la nariz
Roba un anillo con dedo incluido
¡Este guiso está de muerte!
Detienen a asesino con intenciones caníbales
Detector de mentiras funciona al azar
Alemana confiesa que dejó morir a nueve hijos
Mata al marido porque se queda sin un duro
Intentan ahogar a camarero por dinero fantasma
El gobierno quiere coreanos perfectos
Ruedan una película con delincuentes
Muerta por las multas
Prueba de ADN colectiva delata a asesino
Droga casera deja sin respiración
Descubren inocencia de condenados décadas después
Multihomicida aprovecha el tiempo




Gato con complejo de tigre no puede salir de casa

Conneticut (EEUU)- marzo / A.L.

Dicen que se parece a Félix el Gato
Un gato llamado Lewis y residente en Sunset Circle ha recibido una orden judicial que le prohibe salir de casa, cosa hasta ahora solo reservada a humanos. Lewis, que según sus atemorizados vecinos se parece mucho al personaje de cómic Felix The Cat, gusta de atacar con sus largas uñas los pies de todo el que se acerca a la casa de su dueña, Ruth Cisero. Entre sus víctimas, además de varios vecinos, está la vendedora de cosméticos Avon. Todas las víctimas de Lewis tuvieron que recibir curación para sus heridas. La dueña también ha recibido multas por no ayudar a Lewis a respetar la prohibición de salir.



Ladrón empalmado se libra de la cárcel
Alemania- marzo / J.I.

Les parecerá mentira, pero en Alemania un ladrón de casas se ha librado de ir a la cárcel por su condición permanentemente erecta, lo que los médicos llaman un caso de priapismo agudo.
Maurice Baumann, de 32 años, fue condenado a un año de prisión por robar en casas de militares ingleses en la población alemana de Bielefeld, donde existe una guarnición británica. Pero inmediatamente lo mandaron al hospital para tratar su persistente erección. Por lo visto, el juez consideraba que representaría un peligro en la cárcel, aunque no sabemos si para él o para otros.
Sin embargo, después de una semana de tratamiento, los médicos se han declarado impotentes para curarlo. Dicen que incluso le clavaron agujas en el miembro, pero cinco minutos después volvía a estar en plena forma.
"Lo máximo que hemos conseguido es ponerle a media asta", han declarado.




Mata a un amigo para operarse la nariz
Vietnam- abril / E. C.

Quería una nariz diferente y pensó que con la venta de la motocicleta de su amigo podría conseguir los 200 dólares USA que necesitaba para la operación, según la policía. A Le Hoang Du, de 20 años, le detuvieron con la nariz hinchada que, de momento, sólo podrá lucir en la cárcel con su adquirido esplendor. Dicen que invitó a casa a su amigo Nguyen Van Chuyen, de 22, y que tras emborracharlo, lo mató a golpes. Después, vendió su moto y sus joyas y fue corriendo a operarse, según los agentes.




Roba un anillo con dedo incluido
Ovalle (Chile)- abril / A.L.

Luisa Castro Toro ha confesado haber robado un anillo al agricultor Enrique Contreras. Lo peor es que el anillo estaba en el dedo de la víctima, y la mujer no tuvo problema en cortar el miembro con un cuchillo, para llevarse la preciada joya. Todo sucedió cuando el hombre, en estado de ebriedad, se dirigía a su casa después de una noche de juerga y la mujer, acusada -nunca mejor dicho- de robo por sorpresa, salió de su casa, y con la excusa de ofrecerle sus servicios sexuales, le cortó el dedo. Aunque la policía encontró en casa de la acusada la prueba definitiva del robo, el anillo y el dedo, no se lo pudieron reimplantar al legítimo dueño porque la ladrona no tomó la precaución de conservar el dedo en hielo.




¡Este guiso está de muerte!
Villa Quinteros (Argentina)- marzo / E.C.

Nora Rivadeneira, una abuela de 64 años, ha sido detenida acusada de envenenar en enero a su marido José Herrera, de 64, y a sus nietos Daniel, María, Nancy, y Carlos, de 13, 12, 9 y 1 año, respectivamente. Todos fallecieron después de comer un guiso preparado por la abuela, menos María que sólo lo probó porque no le gustó el sabor y, aún así, tuvo que estar varios días ingresada en un hospital.
La comida estaba aderezada con parathión, un pesticida prohibido en Argentina, del que no se ha encontrado ni rastro en la casa, pero sí en el aparato digestivo de los muertos. En principio, el juez pensó que el envenenamiento se podía haber producido de forma accidental, pero posteriormente descubrió que había tal concentración de veneno en la comida, que era muy difícil que se tratara de un accidente. Por otro lado, está la extraña circunstancia de que todos, hasta el niño de 1 año, comen guiso menos la cocinera.
Tras su detención, en marzo, Rivadeneira dijo que era inocente y acusó a su nuera, Rosa Carabajal, que, según parece, no se llevaba bien con el abuelo. Esta declaración le complica las cosas al juez porque aunque tiene claro que fueron envenenados, la cuestión ahora es cómo probar quién condimentó el guiso.




Detienen a asesino con intenciones caníbales
Oklahoma City (EEUU)- abril / A.L.

Invitó a la niña a ver "Bob Esponja"
Kevin Underwood ha sido detenido acusado de torturar, asesinar y violar a su vecina de 10 años Jamie Rose Brolin. Confirmando la tendencia de que los sospechosos suelen estar muy cerca, el amable vecino la invitó a ver en su casa la serie "Bob Esponja", antes de golpearla con una tabla de cristal, asfixiarla con las manos e intentar decapitarla. Cuando la niña ya había muerto, Underwood abusó de su cadáver, aunque la policía cree que sus planes para el cuerpo de la vecinita no terminaban ahí y, según el material encontrado en su ordenador, pensaba comérselo. Cuando el padre se dio cuenta de que su hija había desaparecido, tras no regresar de la biblioteca, se organizaron grupos de vecinos para buscarla, a los que se unió el presunto asesino. Pero cuando la policía detuvo su coche en un control, Underwood se comportó de tal modo que despertó la sospecha de la policía. Al registrar su apartamento, se encontraron con el cadáver de la niña en el armario, varias armas, desde cuchillos hasta sierras, y un documental sobre asesinos reincidentes.



Detector de mentiras funciona al azar
Estados Unidos- marzo / E.C.

El Pentágono ha realizado un estudio que establece que su nuevo detector de mentiras es tan fiable como tirar una moneda al aire, según ABC News. El canal de televisión norteamericano indicó que el aparato se estaba utilizando hasta ahora por todo el país y en los interrogatorios de Irak y Guantanamo. Parece ser que con el aparatito llegaron a convencer a un chaval de 14 años de que había matado a su hermana de 12, explicándole que la máquina llegaba a su subconsciente. Al final, se acabó descubriendo que el asesino era un transeúnte que tenía una camiseta con sangre de la menor.




Alemana confiesa que dejó morir a nueve hijos

Alemania- abril / E.C.

Dice que no los mató, que se murieron solos. Eran los nueve bebés que tuvo Sabine H., una alemana de 40 años, entre 1988 y 1998. Reconoció ante el tribunal de Francfort del Order, donde la están juzgando, que no les dio de comer ni se ocupó de los recién nacidos. Los restos de sus cuerpos aparecieron enterrados en unas macetas en julio de 2005. La mujer trasladó los tiestos a casa de sus padres y un vecino los descubrió. Sólo la acusan de la muerte de ocho de ellos, porque aunque se supone que ahogó en la taza del water al que nació en 1988, el delito ha prescrito.
La mujer había tenido otros tres hijos anteriores con su marido y, tras separarse, tuvo una niña en 2004 con otro hombre (estos cuatro siguen vivos). El ex marido dice que no se enteró de nada y ella, que todo fue porque él no quería tener más descendencia.




Mata al marido porque se queda sin un duro

Londres- marzo / A.L.

Tatjana tiene muchos gastos
Tatjana Edwards, de 27 años, ha sido considerada culpable de asesinar a su esposo, Gwyn, de 72. El crimen tuvo lugar en el hogar de la pareja, cuando a la acusada, según su versión, se le escapó el cuchillo con el que pensaba suicidarse y terminó apuñalando a su marido, quien intentaba detenerla.
Al parecer, Tatjana había llegado a Inglaterra procedente de Estonia y, en la versión que dio en el juicio, al poco tiempo fue violada y obligada a ejercer la prostitución. Fue en esa calidad en la que conoció a su futuro ex marido, quien -según rumores- era un multimillonario. Tras unas cuantas citas, Tatjana logró crear una relación que terminó en boda. Desgraciadamente para ella, pronto descubrió que su marido no era millonario y después de dos años de matrimonio, en los que se gastó todo lo que poseía el hombre (exigiendo dinero para viajes y ropa de diseño) decidió asesinarlo. También se quejaba de que el marido era aburrido y que su vida social era un rollo.




Intentan ahogar a camarero por dinero fantasma

Alicante (España)- abril / E. C.

Parece que no había encontrado a la socia más adecuada. Un camarero de Alicante de 37 años iba a montar un bar con una mujer que cambió de opinión, al descubrir que el hombre tenía aparentemente 40.000 euros en una cuenta bancaria. La empresaria avisó supuestamente a unos amiguitos, que secuestraron al camarero y, a golpes, le obligaron a desvelar en número secreto de su tarjeta de crédito. Consiguieron sacar 3.000 euros de su cuenta, durante los dos días que lo tuvieron supuestamente encapuchado y atado a una cama. Pero, en un momento dado, el hombre pudo ver la cara de los torturadores y se cree que entonces éstos decidieron matarle. Lo metieron maniatado en un saco y lo tiraron desde un puente al pantano de Almadorio, según su versión (porque el camarero no murió).
El juez ha mandado a la cárcel a la socia, una española, y a otros cinco, todos rumanos, acusados de detención ilegal, robo con fuerza, lesiones e intento de asesinato. Parece ser que la víctima no tenía los 40.000 euros que creyó ver la futura socia en su cuenta.




El gobierno quiere coreanos perfectos
Seúl (Corea)- marzo / A.L.

Adolf Hitler
Un médico norcoreano que huyó de su país ha revelado que en Corea del Norte no hay personas con discapacidades físicas. Esto no se debe a la alimentación sana ni a que sean una raza bendecida por la genética, según este médico en su país se asesina a los niños que nacen con defectos, ya sea en hospitales o casas, y se les entierra rápidamente. Al igual que Hitler, quien ordenó eliminar y/o esterilizar a los alemanes con retraso mental o con enfermedades mentales, Kim Jong-il el líder de Corea del Norte quiere purificar y mejorar su raza eliminando a cualquiera que sea "diferente".
Grupos de derechos humanos de Corea del Sur acusan a su gobierno de no exigir a su vecino del norte que respete los derechos humanos, por miedo a enturbiar las de por sí difíciles relaciones entre los dos países.




Ruedan una película con delincuentes
India- marzo / E. C.

El director de Bollywood Nabh Kumar Raju acaba de rodar "Hitlist", una película sobre el mundo del hampa en la que los seis actores protagonistas son delincuentes. Los aspirantes se presentaron al casting con los antecedentes penales, y se escogió a los que tenían más dotes interpretativas y daban más miedo. El director confesó que muchas veces pasó miedo durante el rodaje y que la grabación de la primera escena empezó con una pelea real entre actores que duró unos 15 minutos. Tuvieron que darse prisa en la grabación porque algunos tenían juicios pendientes que podían dejarlos un tiempo en la sombra.




Muerta por las multas
Iowa (EE.UU.)- marzo / A.L.

Una mujer llegó al extremo de fingir su propia defunción con tal de no pagar las multas de aparcamiento. Pero la muerte no fue la solución para Kimberly Du, quien un mes después de su "fallecimiento" volvió a las andadas y recibió otra multa por aparcar mal. La mujer escribió un obituario falso parecido al que aparece en la página web del registro de De Moines y envió una carta a un juez informando que había muerto. Ahora puede que le caigan hasta cinco años de cárcel por fraude, y además no se librará de pagar los 500 dólares USA en multas que debía.




Prueba de ADN colectiva delata a asesino
Ciudad Real (España)- marzo / E.C.

Tras realizar pruebas de ADN a todo el pueblo, la guardia civil ha detenido en Campo de Criptana a Santiago M.Q.R., de 24 años, acusado de matar a Inmaculada Arteaga, de 15, en marzo de 2001. El cadáver de la joven apareció semidesnudo y con la cara desfigurada, lo que para algunos psiquiatras es síntoma de que la víctima conocía a su agresor. Según el diario Lanza, el chico se había hecho la prueba voluntariamente.
El caso es una excepción. En España pocas veces se consigue la autorización para realizar pruebas masivas de ADN porque, aunque éstas son voluntarias, los que no se las quieren hacer se convierten en sospechosos.




Droga casera deja sin respiración

Gran Bretaña- marzo / A.L.

David John Platt, de 19 años, sufrió en carne propia las consecuencias de su experimento. El joven intentaba hacer GHB, también conocida como droga de la violación, con una receta que había encontrado en Internet, pero el asunto salió mal y la sustancia tóxica obtenida le hizo dejar de respirar. Como tampoco quería probar su experimento a solas, le había dado la sustancia a otras cuatro personas, que también terminaron hospitalizadas. Los efectos secundarios del "experimento" fueron desmayos o pérdida temporal del control de las piernas.
Platt está acusado de fabricar una sustancia ilegal, pero su defensa alega que todo fue muy inocente y que lo único malo fue que la receta no era buena. Respecto a los otros afectados, Platt tampoco habría demostrado intención o malicia porque el mismo probó la sustancia. El juez encargado espera que se cierren los sitios de Internet en que aparece la receta.




Descubren inocencia de condenados décadas después
Gran Bretaña/ Estados Unidos- marzo / E.C.

Pruebas de ADN exoneran a Wallis
El cadáver de George Kelly, un trabajador de 27 años que fue ejecutado en Liverpool en 1950, ha sido enterrado en marzo, tras haber sido declarado inocente en junio de 2003 por un Tribunal de Apelaciones. Había sido acusado de matar de un tiro al encargado de un cine y a su ayudante, para robarles la recaudación. Le detuvieron por un soplo, pero en 1991 un investigador descubrió que la policía había ocultado que otro individuo había confesado ser el autor de los crímenes.
Este tipo de errores, demasiado frecuentes, conforman seguramente el argumento más importante contra la pena de muerte. Más suerte tuvo Gregory Wallis, un norteamericano de 47 años, que se ha pasado los últimos 18, encerrado en una cárcel de Dallas por un delito que no cometió. En 1988 le condenaron a cincuenta años de cárcel por robar en casa de una mujer e intento de agresión sexual. En 2004 se realizaron nuevas pruebas de ADN sobre las muestras recogidas en el domicilio que descartaron su participación. Wallis había sido condenado con anterioridad por otros robos y tenía un tatuaje parecido al descrito por la víctima. En marzo salió en libertad y se calcula que podrá recibir una indemnización de 250.000 dólares USA como máximo.




Multihomicida aprovecha el tiempo
Ourense (España)- marzo / E.C.

Al valenciano Antonio G.B. los asesinatos le deben salir muy baratos porque a sus 55 años ya ha conseguido cumplir dos condenas por matar a dos mujeres en Zaragoza, otras dos, por raptar a mujeres en Teruel y, además, una condena por tráfico de drogas en Portugal. Como no le debe gustar perder el tiempo, dos semanas después de que los lusos le dejaran libre, mató supuestamente a otra mujer en Ourense y, a los dos meses, lo intentó de nuevo con otra, según la policía.
Le han detenido en marzo en Ourense por la muerte de Aurora Dacunha, cuyo cadáver apareció en un barranco de Maside en noviembre de 2005. Le descubrieron por la denuncia de la última víctima
.



 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net

 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 15- mayo 2006

 


 

 
próximo número julio 2006
 
 
© E.Cordeiro. 2003