Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco
Empresario no paga lo acordado
Banco reclama una deuda seis años después
 
Novedades Legislativas
Edicto municipal contra lapidaciones
Pena de muerte y matrículas verdes para pederastas


 
Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco

 
 
Empresario no paga lo acordado

Buenas; me llamo Jorge y esta es mi pregunta:
Hace algo más de un año estuve trabajando para un conocido, echándole una mano como trabajador en un local que administraba.
El problema principal es que aún me debe cierta cantidad de dinero. El contrato es verídico, pero no consta la cantidad real de dinero pactada. Aun así, no llegó ni a pagar lo que figuraba en el contrato. Tratándose de una persona cuya solvencia es algo dudosa, ya que es la cónyuge de ese conocido la que se hacía responsable de ese contrato, aunque su marido sí que trabaja (somos compañeros de trabajo, y por él es por lo que estuve allí), ¿habría alguna posibilidad de cobrar ese dinero?
Un saludo.


 
 
Estimado Jorge:
Qué bonita es la amistad mientras dura. Esto os pasa por juntar la amistad con el dinero, que son como el agua y el aceite: sólo se llevan bien en los guisos.
Si tienes un contrato con tu amigo, siempre puedes obligarle a cumplirlo, porque así te lo dice la Ley. El problema es que en los contratos verbales no vas a tener más prueba que la de tu palabra (contra la suya, supongo), por lo que difícilmente vas a convencer a un Juez de que te debe un dinero que no figura en ninguna parte (sobre todo si en un contrato escrito figura una cantidad menor).
En estos casos lo mejor es intentar conseguir un reconocimiento de alguna forma (un e-mail, una carta), porque si no lo único que vas a poder reclamarle son las cantidades que figuran en el contrato
.



 
 
Banco reclama una deuda seis años después

Hace unos años mi suegro tenía una deuda de cinco millones de pesetas con un banco que con los intereses de demora había subido mucho. Tras varias gestiones, se hipotecó su vivienda y se puso a nombre de sus hijos y se le pagó al banco una parte del préstamo y la otra parte dijeron que pasaba al fondo perdido de deudas.
Él está jubilado y pertenece a Régimen Agrario, por lo que cobra 500 euros más o menos.
Hace unos días, seis años después, el banco vuelve a reclamar once millones y amenaza con embargar. Hoy hemos llegado a un acuerdo de cuatro millones de pesetas, pero hay algo sospechoso en todo esto. ¿Puede haber caducado esta deuda y por eso la prisa del banco a estas alturas? Si fuese así, ¿cómo saberlo? ¿Pueden hacer esto si él no tiene nada en propiedad y su pensión es muy baja?
Antonio.

 
 
Estimado
Antonio:
Esto os pasa por relacionaros con unos entes mafiosos que dan el dinero al que no lo necesita. En principio una deuda con un banco puede exigirse durante al menos 15 años si es una deuda personal y más tiempo (30) si se trata de una hipoteca. Así que supongo que el banco todavía tiene derecho a reclamar.
Lo que me extraña es que, habiendo llegado a un acuerdo hace seis años, ahora os vuelvan a reclamar otra vez la cantidad pendiente. Supongo que no sería un acuerdo por escrito y que no os asesoraría ningún abogado (si lo hizo, despedirlo).
El haber puesto su vivienda a nombre de los hijos no es una solución, sino que puede llegar a ser un problema, ya que incluso le podrían acusar de un delito de alzamiento de bienes en fraude de acreedores (y eso es más grave incluso que pedir una hipoteca).
Os recomiendo que, antes de entregar ninguna cantidad, consultéis con un abogado, que os redacte un acuerdo (o que revise el acuerdo que os entregue el banco) y que se asegure de que conste en el acuerdo que con el dinero que entreguéis la deuda se encuentra liquidada.
Ya se que tenemos mala fama (merecida a veces), pero es siempre mucho más rentable gastarse una cantidad de dinero con un abogado para que os asesore que lamentar seis años después no haberlo hecho
.



 
 
Adegüello no se hace responsable de las opiniones y consultas de los lectores.

 
 
Mándanos tus consultas jurídicas a: admin@adeguello.net.
 





Nuevas leyes


Edicto municipal contra lapidaciones
Canadá- enero / A.L.

En Herouxville no se puede lapidar a mujeres
La alcaldía del pueblo de Herouxville, en Quebec, ha publicado un edicto municipal dirigido a los extranjeros interesados en residir allí, en el que se les advierte que deberán aceptar una serie de reglas y tendrán terminantemente prohibido una serie de cosas (como lapidar mujeres en público, quemarlas vivas o tirarles ácido a la cara). La comunidad musulmana ha calificado el edicto de racista y un insulto a los seguidores del Islam. El alcalde del pueblo se defiende diciendo que no es un edicto racista, ya que sólo informa de cosas ya conocidas por todos, como que en Canadá las mujeres pueden hacer lo que quieran porque tienen los mismos derechos que los hombres. El edicto también dice que los niños y niñas pueden hacer ejercicio juntos y que las personas sólo pueden ir por la calle con la cara cubierta durante la fiesta de Halloween.
Pero este episodio no ha hecho más que aumentar las tensiones entre los inmigrantes y los habitantes de Québec, y el debate sobre el "acomodamiento razonable" entre las leyes de Canadá y las costumbres y tradiciones de algunos inmigrantes. Por ejemplo, el año pasado un gimnasio tuvo que poner cristales tintados para que los asistentes a la sinagoga de en frente no se sintieran ofendidos por ver a adultos haciendo ejercicio. ¿Qué vendrá después? se preguntan muchos, en un país de tradición laica que tiene un 10 por ciento de inmigrantes. Y es que siguiendo esa línea bien podría venir cualquier secta y en nombre de una muy sagrada tradición exigir que detengan el trafico aéreo entre 6 y 7 de la tarde porque perturba sus oraciones.




Pena de muerte y matrículas verdes para pederastas
Estados Unidos- marzo / E.C.

Texas ha aprobado un proyecto de ley para que los pederastas reincidentes puedan ser condenados a pena de muerte. Además, los abusos sexuales continuados de jóvenes o niños se castigarán con un mínimo de 25 años de cárcel, según el proyecto.
Por otro lado, los delincuentes sexuales reincidentes y los pederastas de Ohio tendrán que llevar matrículas verdes en sus vehículos, para distinguirlos de los demás, si se aprueba un proyecto de ley presentado también en marzo. De momento, los conductores borrachos de Ohio ya llevan una matrícula amarilla que les distingue de los sobrios al volante
.



 

 


medios consultados
quieres colaborar
cómo anunciarte
quiénes somos
adeguello@adeguello.net

 

www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 19- abril 2007

 

 

 
próximo número julio 2007
 
 
© E.Cordeiro. 2003