La matanza de la Universidad de Virginia
Deniegan la libertad condicional a Charles Manson
Campeón de lucha libre mata a su familia
El Solitario reaparece en Zamora (y sigue cabreado)
No puede donar un riñón por estar en una secta
Reclamando a cuchilladas
La secta Mungiki se apunta a la política



La matanza de la Universidad de Virginia

Esther.
Sobre las 7.15 horas de la mañana del 16 de abril de 2007, Cho Seung- Hui mató a tiros a dos jóvenes que se encontraban en la residencia de estudiantes del campus de la Universidad Politécnica de Virginia (Estados Unidos).
A las 9 horas remitió por correo un paquete a las oficinas centrales de la cadena de televisión NBC en Nueva York, que contenía diversos vídeos, fotos y escritos.
Finalmente, sobre las 9.45 horas entró en el edificio Norris Hall, al otro lado del campus, y empezó a disparar contra alumnos y profesores. Vestido con una versión particular del uniforme de los Boy Scout, recorría los pasillos de la universidad intentando acceder a las aulas donde algunos estudiantes habían hecho barricadas. Asesinó a 32 personas y después se suicidó con un tiro en la cara. Al lado de su cuerpo apareció una nota con una amenaza de bomba, por lo que la policía sospecha que puede ser el autor de otras dos amenazas de bomba que se recibieron en las semanas anteriores a la masacre.
Tras producirse el primer tiroteo, la policía no acordonó un campus en el que hay más de 26.000 estudiantes ni cerró todas las instalaciones porque pensaron que se trataba de un incidente aislado, de una reyerta entre estudiantes, ya que el asesinato de dos alumnos y la desaparición del agresor no presentaba las características típicas de las matanzas de colegios.


Cho Seung- Hui era un solitario
Cho Seung- Hui era un estudiante de filología inglesa de 23 años. Algunos profesores lo consideraban como un solitario problemático. Sus padres emigraron de Corea del Sur a Estados Unidos en 1992, cuando el joven tenía 8 años. Se instalaron en una vivienda unifamiliar en Centreville (Washington). Los vecinos le recuerdan como un chico retraído y tranquilo que pasaba horas jugando solo al baloncesto. Compartía un apartamento en la residencia de la universidad con otros dos estudiantes, a los que apenas les dirigía la palabra.
El paquete enviado a la NBC contenía 28 vídeos, 43 fotos y una diatriba de 1.800 palabras. En los vídeos, el joven aparece apuntando a la cámara con una pistola y dice enfadado: "Tuvisteis cien billones de oportunidades y modos de haber evitado esto hoy (...) Pero decidisteis derramar mi sangre. Me obligasteis a arrinconarme y me dejasteis una única opción. La decisión fue vuestra. Ahora tenéis sangre en vuestras manos que nunca se quitará". El estudiante también mostró cierta animadversión hacia los pijos, de los que dijo que aunque tuvieran toda clase de lujos nunca estaban satisfechos.
Cho Seung- Hui fue remitido a una unidad psiquiátrica a finales de 2005, después de que contactara con dos compañeras que se quejaron de su comportamiento. Los informes concluyeron que el joven padecía un trastorno mental y que podía convertirse en un peligro para sí mismo o para otros. Que tenía un temperamento depresivo, pero que negaba tener ideas de suicidio.
Muchas de sus redacciones de clase contenían temática violenta y episodios macabros que a sus compañeros y profesores les resultaban inquietantes. Dos de sus cuentos trataban sobre un hijo adoptivo que mata al padrastro con una motosierra y a martillazos y unos alumnos que matan a un profesor que ha abusado sexualmente de ellos.


Asesinos de masas
Bryant mató a 35 personas
Hasta ahora el mayor asesino de masas de Estados Unidos había sido George Hennard que mató a tiros a 23 personas en una cafetería de Killen (Texas) en 1991 y después se suicidó. Mientras que la mayor matanza estudiantil era hasta ahora la de la Universidad de Texas, donde en 1966 Charles Whitman mató a tiros a 16 personas y después murió abatido por la policía.
Pero las matanzas más famosas son seguramente la de Columbine, por el documental de Michael Moore, y la de Brenda Spencer, que sólo mató a dos pero tiene una canción: "I don't like Mondays". En abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del Instituto de Columbine (Colorado), mataron a 13 personas y después se suicidaron. Parece ser que el coreano se refirió a ellos en su diatriba al hablar de "mártires como Eric y Dylan". De todas formas, a todos ellos les superó el australiano Martin Bryant, que en 1996 mató a tiros a 35 personas e hirió a 18 en un bar y un hostal de Port Arthur (Tasmania).

Para convertirse en un asesino de masas hay que matar como mínimo a tres personas en un solo lugar. Los asesinos de masas suelen ser hombres depresivos, paranoicos que sienten que son unos fracasados y echan la culpa de su fracaso a cualquiera menos a sí mismos. Suelen sentir fascinación por las armas de fuego y sólo hace falta una desgracia (como que les despidan o les deje su novia) para cargar la munición y empezar a liquidar a todo aquel que se les ponga por delante. El asesino de masas se va, por ejemplo, a un centro comercial y empieza a disparar indiscriminadamente o tiene problemas con sus familiares y, un buen día, estalla y decide cargarse a todos los que pueda. Después, generalmente, se suicida o sigue disparando hasta que lo mata la policía. En realidad, lo que quieren es morirse, pero deciden hacerlo de una forma escandalosa y vengarse de la sociedad que les ha hecho fracasar.




Deniegan la libertad condicional a Charles Manson

Esther. A Charles Manson le han denegado en mayo por undécima vez la posibilidad de lograr la libertad condicional porque a pesar de su edad sigue siendo un peligro para la sociedad. En los 36 años que lleva en la cárcel, se ha negado a someterse a evaluaciones psiquiátricas y a participar en programas de rehabilitación de delincuentes y, además, no ha mostrado arrepentimiento ni simpatía hacia ninguna de sus víctimas. No se revisará de nuevo la posibilidad de concederle la condicional al que seguramente es el asesino en serie más famoso de Estados Unidos hasta el año 2012.
En 1971 le condenaron a pena de muerte por nueve asesinatos, pero en 1972 el Tribunal Supremo de California derogó la pena capital, por lo que en 1977 se modificó su condena por cadena perpetua con la posibilidad de lograr la libertad condicional.


Charles Manson
Manson es el asesino más famoso de EE.UU.
Charles Milles Manson era un delincuente de poco monta que pasaba más tiempo en centros de detención que en la calle. En total, entre los 12 y los 32 años sólo estuvo libre unos cuantos meses en los que consiguió casarse y tener un hijo. Era carne de presidio, vivía de robar coches, hurtos, falsificaciones y pequeños atracos, hasta que le volvían a detener y le mandaban de nuevo a prisión. Pero en marzo de 1967, tras su última salida de la cárcel, se encontró con un mundo diferente, un mundo lleno de hippies y drogas. En los dos años que estuvo libre (1967-1969) consiguió montar una secta destructiva y matar a unas cuantas personas.

Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio. Mide 1,58 metros de altura. Es hijo ilegítimo de una niña de 16 años que con el tiempo se hizo prostituta. Los abuelos eran unos fanáticos religiosos a los que la niña les salió rebelde. Manson no tuvo nunca un hogar estable. Su madre, que era también muy aficionada a la bebida, lo llegó a cambiar por una cerveza a la camarera de un bar (un tío recuperó al niño días después).
La madre ingresó en prisión por participar en un atraco a mano armada, y Manson deambuló de casa en casa. Vivió un tiempo con su abuela fanática, después lo mandaron a casa de un tío que lo llevaba al colegio vestido de niña (como a Henry Lee Lucas), por lo que acababa siempre pegándose con los compañeros que se metían con él y, por último, también vivió con otro tío alcohólico.
Entró por primera vez en un reformatorio cuando tenía nueve años, después de que le pillaran robando. A los doce años, tras escaparse de un centro, intentó volver a vivir con su madre, pero ella no quiso. Con trece años empezó a atracar. Posteriormente, lo catalogaron como homosexual y peligroso, después de que sodomizara a otro chaval al que amenazó con una navaja. (Era muy aficionado a violar a sus compañeros de encierro).
Cuando tenía 19 años salió en libertad condicional. Con 20, se casó con una camarera y tuvo un hijo, Charles Manson Jr. Pero volvió a la cárcel por robar coches, y su mujer se divorció.
En 1958 empezó a dedicarse a vivir a costa de las mujeres (y a falsificar cheques a su nombre). En la cárcel había aprendido a tocar la guitarra y eso siempre ha tenido mucho tirón entre las chicas. Le volvieron a encerrar por una falsificación. En la cárcel se pasaba el tiempo escribiendo canciones y tocando. Estaba obsesionado con los Beatles y pensaba que si le daban una oportunidad podía llegar a ser tan famoso como ellos. En 1967, cuando tenía 32 años, le dejaron nuevamente en libertad condicional, y se fue a vivir a un barrio hippy de San Francisco.


El 'Magical Mistery Tour'
Se fue a vivir a un barrio hippy de San Francisco
Todo empezó cuando Charles Manson conoció a Mary Brummer en 1967. Acababa de salir de la cárcel y se dedicaba a tocar la guitarra en una de las escaleras de la Universidad de California para sacar unas monedas. Mary era una licenciada en historia, una joven mojigata de 23 años, poco agraciada, que llevaba las camisas abrochadas hasta el cuello y trabajaba como bibliotecaria en la universidad. Se conocieron, y Manson se instaló en su casa. (Se había convertido en un especialista en hacer caso a chicas feas para sacarles todo lo que podía). Pero lo de tocar la guitarra y cantar proporciona tanto atractivo a los varones que Manson siguió conociendo a más chicas y llevándoselas a casa de Mary. Con la primera protestó ('no me irás a meter a esa en casa'), pero poco a poco se fue acostumbrando, y al final Manson se hizo con un harén de dieciocho.
En 1968, Charles Manson decidió embarcarse en su 'Magical Mistery Tour' particular, consiguió un autobús y se llevó al harén de viaje. Decidieron echar raíces en el Death Valley, donde se convirtieron en La Familia Manson. Las chicas consiguieron que un señor mayor les dejara vivir en Spahn Ranch, un rancho situado en las montañas en el que se habían rodado películas antiguas de vaqueros. En el Rancho Mary tuvo un hijo de Manson, Michael.
Gracias a las chicas, que estaban encantadas de acostarse con quien Manson les mandara, se dedicó a hacer contactos musicales para llegar a ser tan famoso como los Beatles. Conoció a Gary Hinman, un profesor de música que, a su vez, le presentó a Dennis Wilson, de los Beach Boys, y a Terry Melcher, el hijo de Doris Day. Wilson se acabó hartando de tener a la pandilla a todas horas en su casa. En cuanto a Melcher, Manson pretendía que utilizara su música en una película, pero éste no accedió.


La Familia Manson
El núcleo central de seguidores convencidos de La Familia eran unas 25 personas, pero llegaban al centenar con los que estaban de paso. Dicen que Manson era un especialista en captar las debilidades de la gente para darles lo que necesitaban. Era un quinqui adulto rodeado de burgueses conflictivos, que no habían superado la edad del pavo y estaban la mayor parte del tiempo en ácido. Manson era una figura paternal para los que buscaban a un padre, un amante para las chicas más feas y menos interesantes, y Jesucristo para los que no sabían que camino seguir en la vida.
El grupo subsistía con pequeños robos y comida de los contenedores de basura. En principio, el entretenimiento principal era el sexo, pero poco a poco se fueron aburriendo y acabaron poniendo más interés en los asesinatos. Manson sabía que las chicas dispuestas a mantener relaciones con cualquiera atraían a los hombres. Por lo que, cuando había escasez de mujeres, mandaba a sus acólitos a por más. Muchas eran adolescentes rebeldes que se habían fugado de casa. En la secta solía haber cinco mujeres por cada hombre. Normalmente, Manson organizaba una orgía psicodélica a la semana con Marihuana, peyote y LSD, y violaciones de menores incluidas. Se ocupaba de que los acólitos perdieran sus tabúes sexuales: homosexualidad, cunnilingus, sexo anal,...


Su doctrina era una mezcla de interpretaciones personales de la Biblia y de las canciones de los Beatles. Los "cuatro ángeles que sostienen los cuatro vientos de la tierra en los cuatro confines del mundo" eran los Beatles, según Manson. El quinto ángel, Exterminaus, él del Abismo Insondable, que estaba por encima de los otros cuatro, era él: Charles Manson, Jesucristo. Para Manson el Abismo Insondable era un lugar en la tierra, una civilización que vivía bajo tierra, con fuentes de las que manaba chocolate y árboles que daban comida. Se podía acceder allí a través de un lago en Death Valley, pero se ahogarían en el intento y el drenaje les salía muy caro. Así que, seguían buscando otras entradas por el desierto.
El Álbum Blanco de los Beatles, editado en noviembre de 1968, era una especie de libro sagrado de la Familia Manson, que contenía la profecía de la guerra de los negros y el fin del mundo. Según Manson, los cuatro de Liverpool sabían que el redentor vivía en California y le enviaban mensajes con sus canciones. Manson interpretaba las letras de "Blackbird", "Piggies", "Helter Skelter", "I will" o "Revolution 9", a la luz de su teoría del Apocalipsis.
Según Manson, en el verano de 1969 los negros se revelarían contra los blancos y convertirían las ciudades en un infierno. Asesinarían a los blancos en sus casas y escribirían palabras en las paredes con su sangre. Al final, los negros saldrían victoriosos, pero con el tiempo, debido a su inferioridad racial, según Manson, serían incapaces de tomar las riendas del planeta y ahí aparecerían el gurú y su Familia que acabarían gobernando una tierra llena de esclavos negros. Mientras transcurría la batalla de razas, Manson y sus acólitos pensaban ocultarse en un agujero en el desierto, lejos de las ciudades, en el Abismo Insondable.
(Probablemente, Manson estableció su teoría por los disturbios raciales que se registraron en Estados Unidos tras el asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968 en Memphis. En agosto de 1963, Luther King leyó su famoso discurso "I have a dream" y al año siguiente le dieron el premio Nobel de la Paz. Tras el asesinato, se desató una especie de guerra racial con incendios, saqueos y tiroteos en un centenar de ciudades norteamericanas. Hubo 19 muertos y 3.000 detenidos, la mayoría en Washington DC. La tranquilidad volvió a las calles diez días después).


Los crímenes
No se sabe si Manson, afectado por los ácidos, se llegó a creer su propia historia. El caso es que el verano de 1969 transcurría sin incidentes y algunos acólitos empezaron a mosquearse porque la guerra racial no acababa de empezar. Entonces, Manson decidió ponerle remedio, y empezaron las matanzas. Explicó a sus seguidores que debían simular que los crímenes habían sido cometidos por negros, dejando objeto personales de las víctimas en barrios de negros y escribiendo mensajes en las paredes.


El 5 de agosto de 1969 sufrió una gran decepción al tocar en un local donde su música no tuvo mucho éxito. Parte del público se fue, otros se quedaron dormidos y otros dijeron que no estaban preparados para esa música. Era una música un poco dura para la época, con letras sobre resentimientos y venganzas. Días después, ordenó la matanza de Sharon Tate.
Sharon Tate estaba embarazada
La noche del 8 de agosto de 1969, Manson envió a Charles ("Tex") Watson, Susan ("Sadie") Atkins, Patricia ("Katie") Krenwinkel y Linda Kasabian a matar gente a Cielo Drive, la residencia de Terry Melcher, el hijo de Doris Day que no había querido hacer una película con su música. Pero el hijo de la actriz ya no vivía allí, en febrero le había alquilado la casa al director de cine Roman Polanski y su esposa, la actriz Sharon Tate. Así que, los miembros de La Familia se encontraron en la casa con Sharon Tate, embarazada de ocho meses, y unos amigos, Abigail Folger, Voytek Frykowski y Jay Sebring, y en la entrada de la vivienda, con el joven Steve Parent, que había ido a visitar a un trabajador que residía en la casa de invitados. Los mataron a todos, la casa parecía una carnicería con cuerpos descuartizados por todas partes. Tenían múltiples heridas de arma blanca (Voytek, más de cincuenta) y de balas de una pistola del calibre 22. Toda la casa estaba llena de sangre y en las paredes habían escrito con sangre la palabra "pig".

Tras ver en la tele el baño de sangre de Cielo Drive, Manson dijo que eran unos inútiles a los que tenía que enseñarles cómo hacer las cosas. Así que, decidió que tenía que ir a la siguiente carnicería. Tres días después, el 11 de agosto, Manson, Charles Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten entraron en la vivienda de Leno y Rosemary LaBianca, un matrimonio de empresarios acaudalados, mientras Susan Atkins, Linda Kasabian y Clem Grogan les esperaban fuera, en un coche. Sus cuerpos también aparecieron con múltiples puñaladas. En el cuerpo de Leno grabaron la palabra "war" y en las paredes escribieron con sangre: "Death to pigs", "rise" y "Healther Skelter" (con falta de ortografía incluida).

Días antes de la matanza de Sharon Tate se había registrado otro suceso similar en Los Angeles, el asesinato del profesor de música Gary Hinman, perpetrado el 31 de julio por Bobby Beausoleil, Susan Atkins y Mary Brunner. A Hinman también lo acuchillaron y en las paredes de su casa escribieron "political piggy" con su sangre. Susan también hizo un dibujo en la pared que intentaba representar una uña de pantera, para que le echaran la culpa a los Panteras Negras, pero nadie se dio cuenta de lo que era.
Hinman tenía buenas relaciones con el grupo, pero se había negado a dejarlo todo y formar parte de La Familia. Manson creía que había heredado una importante cantidad de dinero sobre la que estaba interesado.
Después de matarlo se fueron a comer pasteles a un bar cercano. El 6 de agosto detuvieron a Bobby Beausoleil por el asesinato. Conducía una furgoneta de Hinman y todavía llevaba la ropa manchada de sangre.


Los investigadores tardaron tiempo en darse cuenta de que los tres crímenes estaban relacionados por una cuestión de competencias y obcecación. La investigación sobre el asesinato del profesor de música se llevaba en la oficina del Sheriff, mientras que la de Sharon Tate estaba en manos de la Policía de Los Angeles. Y éstos estaban empeñados en que se trataba de un asunto de drogas, a pesar de que Roman Polanski se cansó de decir que su mujer no consumía drogas, que sólo había fumado algunas veces Marihuana y que desde que estaba embarazada ni siquiera fumaba.

Durante los meses siguientes, la policía entró un par de veces en el rancho de La Familia Manson porque sospechaban que se dedicaban a robar coches. La segunda vez rescataron a dos adolescentes que estaban escondidas entre unos arbustos por miedo a que las matara la Familia. Una era Kitty Lutesinger, de 17 años, la novia de Beausoleil. La chica les dijo que Charles Manson había enviado a su novio y a Susan Atkins a pedirle dinero a Hinman y que como no les dio nada, lo mataron.
Susan Atkins, ahora
Por entonces, la locuaz Susan Atkins también estaba en la cárcel, porque la habían detenido en una de las redadas del rancho, y no paraba de cantar. Contó a sus dos compañeras de celda todas las hazañas de La Familia. Al principio, las otras reas pensaron que eran fantasías, pero cuando se convencieron de que era verdad, se lo dijeron a la policía. Susan explicó que pensaban seguir matando a famosos porque tenía más repercusión en los medios de comunicación. Dijo que entre sus siguientes víctimas estaban Elizabeth Taylor, Richard Burton, Frank Sinatra, Steve McQueen y Tom Jones. Pensaba arrancarle los ojos a Liz Taylor, cortarle el pene a Richard Burton, despellejar vivo a Frank Sinatra y degollar a Tom Jones, después de obligarlo a mantener relaciones sexuales con ella.

Gracias a las historias de Susan y la de la novia de Beausoleil, los investigadores por fin fueron capaces de relacionar los tres crímenes. Rodearon el rancho el 1 de diciembre de 1969 y detuvieron a los seguidores de La Familia por las matanzas de la casa de Sharon Tate, LaBianca y Hinman.

"Charlie es amor"
Charles Manson, en 1996
En los interrogatorios, las chicas se limitaban a contestar "Charlie es amor", cuando les preguntaban por Manson, o "el tiempo no existe", cuando les pedían fechas, pero en el dormitorio de Sharon Tate había aparecido una huella de Patricia Krenwinkel.
Durante el juicio, los acólitos intentaron matar a una testigo de la acusación, una de las chicas de Manson le suministró una dosis letal de LSD; además, asesinaron al abogado de una de las acusadas, Leslie Van Houten, porque no seguía la línea de defensa marcada por Manson, que consistía en que todos eran culpables menos él. El gurú se declaró inocente, y los demás acusados reconocieron su participación en los crímenes y le exculparon, negando incluso que Manson les hubiera enviado a las casas de las víctimas. Las únicas espabiladas fueron Linda Kasabian y Mary Brummer, que accedieron a facilitar pruebas contra Manson y la secta a cambio de que no presentaran cargos contra ellas.
Posteriormente, uno de sus acólitos, Lynette Fromme, fue condenado por intentar asesinar al presidente Gerald L. Ford en 1975.

Se cree que antes de que llamaran la atención con el asesinato de Sharon Tate ya habían matado a más personas, también a ex miembros de la secta y gente que pasó por el rancho, pero sin dejar mensajes en las paredes. Manson llegó contar que había matado a 35 personas. Le condenaron por los asesinatos de Hinman, Sharon Tate y sus amigos, el matrimonio LaBianca y por matar a un vecino del rancho que se había quejado al dueño por las actividades de la secta.
Actualmente, Charles Manson es el reo que recibe más cartas en Estados Unidos y uno de los asesinos en serie más famosos del mundo. Se han hecho numerosos libros, óperas, películas y documentales sobre su vida. Los Guns N'Roses tocaron su música y Marilyn Manson le tomó el apellido.


Polanski se ha pasado toda la vida desmintiendo teorías truculentas sobre la muerte de su mujer, que lo único que hizo fue alquilarle la casa a un famoso que no había querido hacer una película con la música de Manson. En 2005 condenaron a la revista Vanity Fair a pagarle 50.000 libras esterlinas por un artículo publicado en 2002, que decía que el director de cine le había hecho proposiciones sexuales a una sueca cuando iba al funeral de su esposa.




Campeón de lucha libre mata a su familia
Polémica en EE.UU. por los efectos psicológicos de los esteroides

Juanma.
La policía de Georgia (Estados Unidos) cree que el luchador canadiense Chris Benoit, de 40 años, una de las estrellas del wrestling americano, mató en junio a su mujer y a su hijo de siete años antes de suicidarse en el gimnasio de su casa, ahorcándose con la polea de un aparato de pesas.
El luchador canadiense Chris Benoit
La noticia no pasaría de ser un triste añadido a la lista de maridos y ex maridos asesinos, de no ser por varios aspectos que la hacen destacar. En primer lugar, naturalmente, el hecho de que el presunto asesino y suicida fuera famoso. Benoit había ganado varios campeonatos a lo largo de su carrera, y si teclean ustedes en Google su nombre seguido de la palabra death, les saldrán más de un millón y medio de entradas. Era un luchador apreciado por el público (casi siempre estuvo en el bando de los buenos), y el día 25 de junio habría tenido que poner en juego su título en una gran velada estelar. Al no presentarse (para entonces, la familia entera estaba muerta), fue sustituido por otro luchador.
La segunda particularidad es que la noticia de la muerte de la mujer fue anunciada por un misterioso corresponsal de la Wikipedia catorce horas antes de que la policía descubriera los cadáveres. Concretamente, el informador añadió una coletilla al dossier de Benoit en la Wikipedia, diciendo que no había podido presentarse a la velada del día 25 por problemas familiares "derivados del fallecimiento de su mujer Nancy". La policía siguió el rastro informático de la "noticia" y acabó descubriendo su origen en Connecticut, a más de 1.000 kilómetros de la residencia de los Benoit en Georgia. La explicación oficial es que se trató de "una coincidencia". Por lo visto, la policía no cree que el corresponsal tenga nada que ver con el crimen-suicidio.
Otro aspecto extraño del caso es que Benoit no mató a su familia en un arranque momentáneo de furia. La reconstrucción forense indica que mató a su mujer Nancy el día 22, a su hijo David el 23 y que por fin se suicidó el 24. ¿A qué se debió este escalonamiento? ¿Informó a alguien de lo que estaba pasando? Parece que sí telefoneó para avisar de que no podría pelear el 25 "por problemas familiares". Esto podría explicar en parte la improvisación del corresponsal de la Wikipedia.
Por último, un detalle macabro. El niño, de siete años de edad, tenía marcas de agujas en los brazos, y parece que se deben a que sus padres le inyectaban hormona del crecimiento porque consideraban que estaba poco desarrollado. Hay que decir que la difunta Nancy también estaba metida en el mundo de la lucha libre, donde se la conocía como "Woman". Antes de casarse con Benoit había estado casada con otro luchador.


Polémica sobre la roid rage
El caso ha desatado una tremenda polémica acerca de los presuntos efectos psicológicos de los esteroides anabolizantes, que los luchadores de catch consumen a espuertas para desarrollar esos impresionantes cuerpos de laboratorio. En su caso la cosa se complica porque también toman carretadas de analgésicos para quitarse los dolores de las costaladas y retorcimientos que forman parte de su oficio. Según algunos, la mezcla de ambas sustancias en grandes cantidades no conduce a nada bueno, y se citan varios casos de luchadores fallecidos por trastornos cardiacos que podrían haber sido provocados por el consumo masivo de esteroides. Los efectos psicológicos no están tan claros (parece que en eso influirían más los analgésicos), pero también hay que tener en cuenta que las estrellas del wrestling están constantemente de gira, actuando casi cada día, y muchos de ellos buscan alivio para el estrés en el alcohol. Como ven, la mezcla química ya va siendo preocupante. ¿Tuvo algo que ver el caso de los Benoit con lo que en Estados Unidos llaman roid rage (locura agresiva supuestamente provocada por los esteroides)?
Mientras tanto, la federación de lucha americana (o empresa de espectáculos, o como se llame) ha borrado el nombre de Chris Benoit de sus páginas web, programas informativos, listas de campeones, etc, e incluso censura lo que dicen los comentaristas en las veladas televisadas, suprimiendo cualquier alusión a Benoit. Se ha convertido en un nombre maldito.





El Solitario reaparece en Zamora (y sigue cabreado)

Juanma.
El atracador más buscado de España reapareció el 19 de mayo en Toro (Zamora), donde atracó una sucursal de la Caja Rural de Zamora, llevándose un botín de unos 6.000 euros. Como la cantidad le pareció insuficiente, le disparó un tiro en la pierna al cajero "para que la próxima vez tuviera más dinero".
No es la primera vez que El Solitario expresa a tiros su frustración. Lo mismo hizo el 20 de abril de 2006 en Sarria (Lugo), de donde sólo pudo llevarse algo más de 800 euros. Los comentaristas criminales aseguran que el misterioso atracador se ha endurecido desde que mató a dos guardias civiles en una carretera de Navarra, el 9 de junio de 2004. "Una vez que has matado, muchas cosas cambian en ti", asegura un experto.
El Solitario le disparó a un cajero
Los cabreos del Solitario tienen su explicación. Parece que sólo actúa cuando anda apurado de dinero, y un botín escaso le obliga a aumentar la frecuencia de los golpes, con el consiguiente peligro.
La policía calcula que, a lo largo de su carrera, El Solitario ha robado unos 700.000 euros en una treintena de asaltos a bancos por toda España. El modo de operar es siempre el mismo. Entra en los bancos disfrazado con peluca y barba postiza, nunca permanece más de dos minutos en el local y se lleva únicamente el dinero en efectivo que el cajero tiene a mano, sin esperar a que le abran cajas fuertes que le harían perder tiempo. Después huye a pie por la calle y desaparece. Se supone que aparca su vehículo en calles laterales. Tras el atraco de Toro la policía estableció rápidamente controles de carretera, pero sin resultado.
La larga y exitosa carrera del Solitario ha hecho que se multipliquen las teorías sobre su identidad. Muchos aseguran que es o ha sido miembro del Ejército (tal vez un suboficial chusquero), basándose en su frialdad operativa y su dominio de las armas. Otros han creído descubrir que sigue las rutas ganaderas de la trashumancia, y sugieren que habría que seguir esa pista. Una opinión muy extendida es que, si no comete un error garrafal, es posible que un día dé un golpe sustancioso y desaparezca para siempre. Todo parece indicar que lleva una vida normal. Podría ser cualquiera. Por su parte, la policía opina que tarde o temprano cometerá ese error y caerá, pero que mientras tanto el hombre es cada vez más peligroso, porque le va cogiendo gusto a disparar.
El punto de inflexión de su carrera tuvo lugar en una carretera próxima a Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004. Aquel día, dos guardias civiles aparecieron acribillados a tiros en su coche patrulla. Todo parecía indicar que pararon un coche para hacer un control y el conductor los ametralló sin darles tiempo a reaccionar. Al principio, los asesinatos se atribuyeron a ETA, pero al analizar los proyectiles se descubrió que coincidían con parte de los empleados en un tiroteo ocurrido en mayo de 2000 tras un atraco en Vall D'Uxó, donde murió un policía local. Aquella muerte podría considerarse "accidental", ya que no fueron sus balas las que abatieron al policía. Pero el asesinato a sangre fría de los guardias civiles lo cambió todo. Los tiros pasaron a ser parte habitual de su actuación. Y va preparado para ellos. Por la corpulencia que muestra en las fotos, la policía sospecha que lleva un chaleco antibalas debajo de la chaqueta.
En los círculos del hampa, El Solitario es ya un ídolo. Tanto es así que ya le han salido imitadores que se disfrazan como él para despistar a la policía. Pero la paradoja del caso es que es fácil identificarlo cuando está en faena: El Solitario es el criminal más misterioso de España, pero también el más fotografiado.
La policía portuguesa detiene al Atracador Solitario (Adegüelllo, octubre 2007).
"El Solitario" vuelve a actuar y hiere a un cajero (Adegüelllo, mayo 2006).





No puede donar un riñón por estar en una secta

Andrea.
En junio, las autoridades de salud canadienses se han visto obligadas a intervenir en el caso de Ashwyn Falkingham, un joven australiano de 22 años, que llegó al país con la intención de donar uno de sus riñones a una mujer canadiense a la que conoció a través de un sitio web. El futuro donante pasó todas las entrevistas y pruebas psicológicas obligatorias en caso de donación entre personas sin relación familiar, previstas por la legislación canadiense y el Hospital General de Toronto, pero no contó con que sus padres iniciarían su propia campaña para impedir que donara un riñón a una extraña, por lo que el hospital se echó atrás.
Los Jesus Christians donan riñones
Los padres dicen que desde que su hijo entró a la secta religiosa australiana Jesus Christians ha cortado toda relación familiar y se encuentra bajo la influencia mental de su líder, David McKay, y por ello su decisión de ser donante es producto del lavado de cerebro y no una decisión libre. Al volver a su país, Ashwyn, quien ya intentó ser donante hace un año, declaró que sigue decidido a hacerlo y lo intentará otra vez.
Se cree que la mitad de los miembros de la secta han sido donantes de riñón, empezando por McKay, quien donó el suyo en Estados Unidos en el año 2003. Pero la secta nómada, con sede en Sidney, no escogió un buen país en lo que a transplantes se refiere, ya que Australia prohibe las donaciones de órganos entre personas sin relación familiar. Aunque sus seguidores dicen que las donaciones son totalmente altruistas y se hacen como forma de demostrar la entrega al prójimo, los Jesus Christians ya son conocidos por otras obras. En el año 2000, Roland y Susan Gianstefani, dos miembros de la secta en el Reino Unido, fueron acusados de raptar a Bobby Kelly, un joven de 16 años que abandonó sus estudios y familia para irse a vivir con la secta. En 2005, Roland Gianstefani vuelve a ser investigado y procesado en Kenia, pero esta vez por el secuestro o retención ilegal de una periodista y su hijo de 7 años. Por otro lado, el líder de la secta no es un novato en este mundo ya que pasó 18 años con los Niños de Dios, un grupo que supuestamente permite el abuso sexual de menores, antes de fundar su propia secta. Hasta la fecha, se cree que los Jesus Christians se han limitado a quedarse con el dinero de sus acólitos, aislarlos de sus familias y amigos y donar sus órganos.





Reclamando a cuchilladas

Los electrodomésticos le dan jaqueca
Manolo Poy. Los electrodomésticos le daban dolor de cabeza, quiso reclamar y, como no le hacían el caso que él quería, intentó arreglarlo a puñaladas y acabó con las piernas llenas de balazos.
A los agentes que estaban de guardia el lunes 18 de junio en el cuartelillo de la policía local de Mollerusa, en Barcelona, se les quedó cara de pasmo cuando vieron entrar a un ciudadano de color, concretamente negro, de dos metros de alto, hecho una furia y gritando contra una marca de electrodomésticos. El hombre, originario de Malí, quería que los guardias le firmaran un certificado que demostrase que los electrodomésticos de la dichosa marca (que no ha trascendido) producían dolor de cabeza. Faltos de conocimientos suficientes en la materia, los policías trataron de explicarle que no podían hacer tal cosa, lo que el gigantesco reclamador se tomó muy a mal y esgrimió un cuchillo de grandes proporciones. En esas llegó una patrulla de los Mossos de EsQuadra y el cuartelillo se convirtió en una versión catalana del camarote de los Marx hasta que uno de los agentes decidió darle un toque de demencia generalizada y vació entre la concurrencia un spray antidefensa, logrando echar a todo el mundo a la calle.
El indignado demandante decidió subir de tono su reivindicación y se abalanzó cuchillo en ristre contra uno de los policía autonómicos que le descerrajó un tiro en la pierna, lo que no paró la mortífera carga, hasta que la compañera de patrulla del Mosso le disparó de nuevo, y en la misma pierna, lo que le dejó reducido, indignado y sin solución a su dolor de cabeza.





La secta Mungiki se apunta a la política

Andrea.
En lo que constituye un episodio más de la lucha de las autoridades de Kenia contra la secta Mungiki, la policía ha arrestado en junio a 2.464 de sus seguidores por los macabros asesinatos de doce personas en los últimos tres meses. La mitad de las víctimas sufrieron la decapitación y desmembramiento en lo que se cree fue una forma de venganza, por su supuesta colaboración con la policía, que sirve de advertencia a otros miembros de la secta. Estos crímenes también pueden considerarse un ataque contra el gobierno, al que han acusado de incumplir sus promesas de crear empleos, ya que entre las víctimas está el representante del gobierno para la región de Kangema y su familia, quienes fueron asesinados de un tiro en la nuca con un estilo propio de las ejecuciones.
La secta Mungiki ("multitud" en el idioma de la tribu kikuyu), que fue prohibida hace tres años por el gobierno de Kenia, asegura tener infiltrados en las instituciones, fábricas, escuelas y fuerzas armadas. En los últimos días sus seguidores han distribuido unos panfletos en los suburbios de Nairobi anunciando la realización de un acto en donde harán públicos los nombres de altos cargos del gobierno y el ejército que pertenecen a la secta, por lo que se teme que Mungiki esté planeando atacar durante las elecciones generales, a realizarse en diciembre próximo, en las que el presidente Mwai Kibaki intentará conseguir un segundo mandato.
Ya no llevan el pelo a lo Bob Marley
Y es que la secta que promueve la circuncisión femenina y los juramentos sagrados y que asegura tener más de un millón de seguidores parece estar intentado dar el salto a la política desde sus orígenes en la extorsión al transporte por carretera, los robos, asesinatos y otras actividades nada edificantes; incluso se ha advertido en sus miembros un cambio: desde el pelo estilo Bob Marley, esnifar tabaco en público y la ropa desordenada, al traje y pelo corto. Mungiki tiene mucho poder en los suburbios pobres, especialmente Mathare, donde proporciona conexiones ilegales de luz y agua a las chabolas, al tiempo que cobra a sus habitantes por el acceso a los baños públicos y por "servicios de protección" durante las noches. La principal fuente de ingresos de la secta es la extorsión al transporte interurbano, que asegura asesinando a los que se niegan a pagar. Sus líderes se mueven continuamente, por lo que los intentos de la policía de capturarlos han fracasado hasta ahora; también se cree que tienen células listas para actuar en todo el país.
El presidente Kibaki ha prometido protección a quienes ayuden a capturar a los cabecillas de esta secta que, según algunos expertos, utilizan la fachada de la religión, pero en realidad es un grupo armado más de los que abundan en África.
Secta nativa enseña a matar (Adegüello, marzo 2006)
.




 

 


medios consultados
quieres colaborar
cómo anunciarte
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 20- julio 2007


 

 
 
próximo número octubre 2007
 
 
© E.Cordeiro. 2003