Roban mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional

Andrea. En la Biblioteca Nacional de España se ha descubierto en agosto el robo de varias obras de la Sala Cervantes, dedicada a los documentos más antiguos. Primero se dio a conocer la desaparición de dos mapamundis de Ptolomeo, Cosmografía de 1482, sin que se revelara desde cuando faltaban o cuando fue la última vez que se revisaron los archivos. La desaparición de los mapas llevó a una revisión en profundidad de la sala, en la que se descubrió que a diez libros de los siglos XV y XVII les habían arrancado 19 hojas. Aunque ninguna de las hojas con grabados se considera tan valiosa como los mapas, cinco de los libros mutilados tienen errores muy especiales que los hacen únicos.
Eran dos mapamundis de Cosmografía de 1482
Para acceder a la Sala Cervantes de la biblioteca hay que tener un carné de investigador, por lo que al poco tiempo ya apareció un primer sospechoso, quien había obtenido la acreditación gracias a una carta de recomendación del embajador de España en Argentina. Aunque el diplomático negó haber firmado ninguna carta, lo cierto es que el principal sospechoso es César Gómez Rivero, un español de origen uruguayo que reside en Argentina.
El ladrón, además de llevarse mapas y grabados, provocó una tormenta política. La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, renunció a su cargo debido a la falta de confianza en su labor del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y, al poco de su dimisión, el ministro acusó a la ex directora de no haberle informado del robo y de no haberse ocupado con la necesaria diligencia del asunto. La nueva directora, Milagros del Corral, ya ha prometido que aumentará la seguridad para evitar nuevos percances.
Dos meses después de descubiertos los robos, la policía australiana ha confiscado en Sidney uno de los dos mapas desaparecidos que estaba en posesión de Simon Dewez. Este anticuario y propietario de una galería de arte dijo que había comprado el mapa a un marchante de Estados Unidos a través de internet, por un precio aproximado de 25.000 euros. Dewez explicó que había adquirido el mapa para uno de sus clientes australianos, que no sabía que hubiese sido robado y que, desde luego, no aprobaba este tipo de delitos. Del resto de las obras o del paradero del principal sospechoso todavía no se sabe nada
.


 


medios consultados
quieres colaborar
cómo anunciarte
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


 
www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 21- octubre 2007


 

 
 
próximo número enero 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003