Comercializan vientres de alquiler en la Red
La estafa piramidal sigue en pleno auge
Venden sistema de depilación fantasma


Comercializan vientres de alquiler en la Red

Esther.
La policía peruana ha descubierto a una banda de estafadores que ofrecían vientres de alquiler a parejas extranjeras interesadas en tener hijos por este procedimiento. Al parecer, ofrecían este servicio en Internet a cambio de entre 10.000 y 34.000 dólares USA. De momento, han detenido a una chica de 22 años en marzo y buscan a otros dos hombres acusados de formar parte del grupo. Se cree que estafaron a veinte parejas de distintos países.
El embrión se haría por inseminación in vitro
El servicio que ofrecían consistía en la implantación de embriones de parejas extranjeras a jóvenes peruanas que accedían, según ellos, a gestar al niño a cambio de dinero. Decían que los óvulos de las extranjeras serían inseminados con los espermatozoides de su pareja en una clínica de Lima. Por ello, los extranjeros viajaban a la capital peruana para realizar la fecundación in vitro y después regresaban a su país. Posteriormente, la banda les enviaba las supuestas ecografías de su hijo y les cobraba distintas cantidades según iba avanzando el embarazo. Al final, les remitían partidas de nacimientos falsificadas y fotos de menores. Pero todo era una farsa, según los investigadores, porque no llegó a haber ningún embarazo.
Los problemas de fecundidad del primer mundo, con las mujeres que intentan tener su primer hijo a una edad en la que en otros países son abuelas y la decreciente calidad del esperma de los varones, han convertido las adopciones de niños de países desfavorecidos en un suculento negocio demasiado atractivo para desaprensivos. Aunque se trate de adopciones internacionales legales siempre hay un coste, por lo que hay una serie de tramitadores de expedientes y papeles varios que se lucran con la desgracia de las madres que no pueden hacerse cargo de sus hijos. Eso sí, por el niño en sí no se paga, pero unos salen más caros y otros más baratos, según de donde vengan.
Perú es uno de los países que se ven más afectados por los problemas de fecundidad del primer mundo, en marzo también detuvieron a tres mujeres de una misma familia (madre, hija y cuñada) que se dedicaban supuestamente a comprar niños a madres indigentes por 200 soles para revenderlos en España. Sospechan que en la trama también pueden estar implicados un notario, un abogado y una matrona.
La hija, de 46 años, vive en España. Acudió a un hospital de Lima con una recién nacida para un control médico, asegurando ser su madre. La policía registró el domicilio de la mujer donde localizó la documentación de la verdadera madre y un documento por el que se comprometía a entregar a su hija a cambio del dinero.




La estafa piramidal sigue en pleno auge

Esther.
A pesar de que la estafa piramidal es un invento muy antiguo, de principios del siglo XX, y de que hoy en día se pueden encontrar fácilmente numerosas noticias y explicaciones sobre el tema en Internet, casi un siglo después de la detención de Charles Ponzi, que ofrecía la devolución en 90 días de la cantidad invertida más el 50 por ciento de interés en la Securities Exchange Company, la estafa sigue teniendo un éxito arrollador.
Aunque en mayo de 2006 se destapó en España la supuesta mayor estafa piramidal de la historia en unas empresas que llevaban más de un cuarto de siglo en el mercado, el febrero de 2008 se ha descubierto el caso de una nueva empresa que presuntamente ha estafado 25 millones de euros a medio millar de personas. La empresa, con sede en Valladolid y una delegación en Sevilla, captaba dinero de particulares para invertirlo, según ellos, en los mercados de capitales. La policía ha detenido en Valladolid a L.B.P., de 61 años, y J.M.C.C., de 57, acusados de estafa continuada, apropiación indebida y un delito societario. La financiera operaba desde 1999, pero no estaba registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como exige la ley para este tipo de entidades. Según los investigadores, sus inversiones producían fuertes pérdidas de las que no informaban a los clientes y cuando alguno solicitaba la devolución de la inversión se le entregaban aportaciones de otros clientes con las que también se pagaban los gastos de funcionamiento de la entidad. Al parecer, en verano de 2007 la situación se hizo insostenible y la empresa ya no pudo hacer frente a más pagos.


La Boston Continental S.A. de Argentina
Por otro lado, en Argentina, los inversores de la Boston Continental ni siquiera se dieron cuenta de los peligros de la inversión cuando la Comisión de Valores argentina clausuró en octubre de 2007 otra empresa similar, Mesopotámica S.A., que había estafado presuntamente a 500 inversores.
La financiera Boston Continental S.A. ofrecía un interés del 30 por ciento a los clientes que invertían su dinero en la empresa. Empezó a operar a principios de 2006 en Corrientes (Argentina), sin autorización de la Comisión de Valores ni habilitación legal alguna. Al principio, devolvían los beneficios regularmente y no había problemas para recuperar el total de la inversión, por lo que fue corriendo la voz y se cree que unas 7.000 - 12.000 personas llegaron a invertir unos 50 millones de pesos en la empresa. Como suele pasar en las estafas piramidales, algunos llegaron a vender propiedades para tener más efectivo para invertir.
Pero todo empezó a cambiar en diciembre de 2007. Primero cerraron la oficina por un funeral y ya en enero de 2008, por un problema informático que les tendría ocupados hasta el día 7. Llegado el día señalado, tampoco abrieron sus puertas y lo único que le quedó a los inversores fue denunciarles. Se cree que los siete prófugos pueden estar en Paraguay.
Destapan la mayor estafa piramidal de la historia (Adegüello, julio 2006)




Venden sistema de depilación fantasma


Las clientas seguían teniendo pelo
Esther. La fiscalía de Alicante ha solicitado una pena de ocho años de cárcel para los dos acusados de estafar más de un millón de euros con la venta de un sistema láser "infalible", que ni siquiera tenía láser, a más de medio centenar de centros de estética y clientes que querían depilarse. En el juicio que comenzó en febrero, el fiscal también solicitó que se les condenara a pagar una multa de 12.000 euros y a devolver a las víctimas las cantidades estafadas más los intereses.
Al parecer, los acusados se dedicaron a vender en el verano de 1999 un método "revolucionario" de depilación, con la garantía de devolver el dinero a los clientes que no quedaran satisfechos. Y, aunque lo clientes seguían teniendo pelo y se quejaban, no se les devolvió el dinero
.



 

 



medios consultados
quiénes somos
adeguello@adeguello.net
colaboraciones
publicidad
www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 23- abril 2008
 
próximo número julio 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003
 
 
Thanks to Gay O´Callaghan