Organizan la fuga de dos centenares de presos

Contrataron a dos mineros para hacer el túnel
Esther. Iba a ser una fuga de película en la que pensaban sacar a más de 200 presos de la cárcel Colina I de Santiago de Chile, pero al final las indiscreciones telefónicas de una banda de narcotraficantes pusieron a la policía sobre aviso.
La idea era huir por un túnel, un sistema muy antiguo y complicado, como puede verse en "La Gran Evasión". Y ni siquiera podían poner en práctica los métodos de despiste de la película porque es muy probable que los carceleros también la hayan visto más de una vez. Pero los reos chilenos encontraron la solución ideal: en vez de excavar un túnel desde la cárcel a la calle lo excavarían desde el exterior hacia la cárcel. Contrataron a tres mineros que construyeron un túnel a siete metros de profundidad, con tecnología que impedía que los vecinos oyeran ruidos y modernos sistemas de iluminación y ventilación. Las excavaciones partían de una casa cercana a la cárcel en la que simulaban estar construyendo una piscina. Les detuvieron en marzo, cuando llevaban 85 metros de túnel y sólo les quedaban 40 para llegar a la cárcel.
Al parecer, la operación se financiaba con el dinero de la banda de narcotraficantes que tenía a tres reos en la cárcel y con las ventas de cupones de fuga que comercializaban dentro de la prisión estos tres narcos que cumplían condena
.


 



medios consultados
quiénes somos
adeguello@adeguello.net
colaboraciones
publicidad
www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 23- abril 2008
 
próximo número julio 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003
 
 
Thanks to Gay O´Callaghan