Detienen a sesenta mafiosos en Sicilia y Nueva York
"El ogro del las Ardenas" se niega a declarar ante público
Fingen ser etarras para extorsionar a empresarios
Intentan matar a Mick Jagger por despido improcedente
Militares caníbales comen budín de sangre humana
Autor de manual de autoayuda mata por celos
Roban colección de monedas históricas de Argentina
El hombre más odiado de España
Secuestran a obreros para quitarles un riñón
Estafan a inmigrantes con créditos bancarios
Asesino japonés critica la inseguridad de Los Ángeles
Se puede insultar o mentir por Internet
Envenena a un compañero por su puesto de trabajo
Encuentran cuadros robados de Van Gogh y Monet
Busca a asesino a sueldo en Internet
Condenan a los autores del mayor robo británico de la historia
El fin del mundo, otra vez a punto de llegar


Detienen a sesenta mafiosos en Sicilia y Nueva York

Esther. Tras una investigación conjunta de las autoridades italianas y norteamericanas, en febrero, más de sesenta supuestos mafiosos han sido detenidos en Sicilia, Nueva York, Long Island y New Jersey. Los norteamericanos están acusados de ochenta delitos cometidos en los últimos treinta años: asesinato, blanqueo de dinero, juego ilegal, extorsión a empresas constructoras a cambio de "protección" y de pertenecer a las Familias Gambino, Genovese y Bonanno, entre otros cargos.
Capturaron al capo John D'Amico
La operación ha puesto entre rejas a muchos de los hombres más importantes de la mafia neoyorkina. Entre los detenidos en Estados Unidos está el capo John "Jackie the Nose" D'Amico, de 71 años, el consejero Joseph Corozzo, de 66, y Domenico "The Greaseball" Cefalu, de 61. Nicholas "Little Nick" Corozzo, de 67 años, consiguió huir poco antes de que la policía llegara a su casa.
John D'Amico era para muchos el capo más importante del clan Gambino que quedaba en libertad. Fue chófer de John Gotti y uno de los tres consejeros de John "Junior" Gotti en los años noventa, cuando el hijo del capo más famoso de la familia Gambino estaba al frente de la organización.
Se cree que Joseph Vollaro, socio de Nicholas Corozzo en la construcción, grabó para el FBI y la fiscalía cientos de horas de conversaciones con miembros de la Familia Gambino. Vollaro desapareció una semana antes de que se realizaran las detenciones y se cree que puede estar bajo protección judicial.


Investigaciones en Italia
Lo Piccolo negociaba con los Gambino
La policía italiana cree que Salvatore Lo Piccolo, supuesto Jefe de Jefes de la Cosa Nostra desde la detención de Bernardo Provenzano, en abril de 2006, hasta su detención, en noviembre de 2007, intentó durante este tiempo restablecer relaciones con las Familias Inzerillo y Gambino de Nueva York. Se sospecha que pretendía poner en marcha operaciones conjuntas de tráfico de drogas y recibir la ayuda de los Gambino para invertir en el mercado inmobiliario de Brooklyn. Según los investigadores, estaban intentando poner en marcha una red de distribución de cocaína entre República Dominicana, Estados Unidos y Palermo.
La fiscalía italiana sospecha que en 2003 algunos mafiosos sicilianos empezaron a establecer contactos con miembros de la Familia Inzerillo para permitir el regreso de estos a Italia. Al parecer, a finales de ese año y principios de 2004, se produjeron numerosos encuentros entre miembros destacados de las familias Villabate, Torreta y Passo di Rigano, de Sicilia, y miembros de las Familias Gambino e Inzerillo, en Estados Unidos, Italia y Canadá. Se cree que entre los interlocutores estaba Francesco Paolo Augusto Cali "Franky Boy", supuesto "hombre de honor" de la Familia Gambino y esposo de la hermana de Pietro Inzerillo, y Filippo Casamento, que también fueron detenidos en febrero en Estados Unidos.
Pero no todos los clanes están de acuerdo en permitir el regreso de los Inzerillo, uno de los temas más controvertidos dentro de la Cosa Nostra. Sus principales enemigos siguen siendo los de Corleone, que han estado al frente de la Mafia Siciliana desde los tiempos de Toto Riina. Parece ser que ahora algunos estaban dispuestos a permitir su regreso a cambio de que Lo Piccolo repartiera beneficios de la alianza con los norteamericanos, pero no había acuerdo entre todos.
Provenzano cayó en abril de 2006
Esta cuestión, junto con la falta de unanimidad sobre quien debía ser el nuevo jefe de jefes tras la detención de Provenzano, abre la posibilidad de que se produzca una nueva guerra por el poder entre los clanes de mafiosos que siembre las calles de Sicilia de cadáveres como ya sucedió en los años ochenta.
De hecho, tras la detención de Provenzano, ya se registró un aumento de actividades mafiosas y asesinatos en lo que para algunos es una batalla por el poder entre los grupos mafiosos partidarios de los de Palermo y los de Corleone.
Para el fiscal anti mafia italiano Piero Grasso, Salvatore Lo Piccolo era el único capaz de convertirse en el jefe de jefes, pero otros expertos consideraban que su poder se limitaba a las familias de Palermo y que no podría someter a sus órdenes a capos como Domenico Raccuglia, de Partinico y Altofonte, o Matteo Messina Denaro, de Trapani, que además era su principal competidor para hacerse con el mando de la Cosa Nostra. Messina Denaro, nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, heredó el puesto de jefe de las familias de Trapani de su padre, ya fallecido, que fue un aliado de los de Corleone. Se cree que Matteo, por orden de Toto Riina, colocó coches bomba en Roma y Florencia que mataron a diez personas.


El exilio de la Familia Inzerillo
Toto Riina exterminó a sus enemigos
Las relaciones entre la Mafia Siciliana y la Familia Gambino se habían roto con la guerra de clanes de principios de los años ochenta en la que Salvatore "Toto" Riina, alias "La Bestia", acabó con todos su competidores y se convirtió en el Jefe de Jefes de la Cosa Nostra. Los capos Salvatore Inzerillo y Stefano Bontade eran dos de sus mayores enemigos. La Familia Inzerillo había conseguido mucho poder a finales de los años 70 gracias a un acuerdo que establecieron con los Gambino para la venta de heroína que provenía de Turquía, se procesaba en laboratorios clandestinos de Sicilia y acababa en Nueva York. Entonces, la heroína estaba de moda y los que comerciaban con esta droga se hacían de oro.
Entre los cientos de mafiosos que murieron por orden de Toto Riina estaban Stefano Bontade; Salvatore Inzerillo (en 1981) y su hijo de 15 años, que había jurado vengar su muerte y que fue secuestrado y asesinado poco después; unos doscientos miembros de la familia, y el hermano de Salvatore que fue asesinado en New Jersey (Estados Unidos). Uno de los pocos enemigos de Riina que se salvó fue el capo Gaetano Badalamenti, que consiguió huir a Estados Unidos, donde fue encarcelado por ser uno de los jefes de la "Pizza Connection" (murió en prisión en 2004).
Finalmente, dos años después de que comenzara la exterminación del clan, a petición de la Familia Gambino, Riina prometió que no mataría a más hombres de la Familia Inzerillo a cambio de que jamás regresaran a Italia. Al parecer, tras la detención de Provenzano, las autoridades ya han registrado el regreso de algunos miembros del clan Inzerillo a Italia.






"El ogro del las Ardenas" se niega a declarar ante público

Esther.
"El ogro de las Ardenas" no quería cruzarse con los familiares de sus supuestas víctimas y se negó a asistir a la sala de vistas durante el juicio en el que le acusan de matar a siete mujeres y niñas, pero le han obligado a ir. En su primer día de juicio, que comenzó en marzo en Charleville- Mezieres (Francia), el fiscal le explicó que tendrá que ir todos los días al juicio o lo llevarán por la fuerza, "no podrá manipular a nadie nunca más", explicó, "represento a la sociedad y la sociedad no estará sujeta a sus caprichos y su estado de ánimo. Se acabó esta intolerable indecencia", añadió el fiscal. Por su parte, el presunto asesino mostró un papel en el que ponía "mis labios están sellados si no se celebra la vista a puerta cerrada", cuando le preguntaron su nombre.
Detuvieron a Fourniret en 2003
Michel Fourniret, de 65 años, se declaró culpable de los siete crímenes cometidos entre 1987 y 2003 en la región de las Ardenas en Francia y Bélgica. En una carta que le remitió al juez se definió a si mismo como "una mala persona que carece de sentimientos humanos", según recoge la BBC.
Le detuvieron en Bélgica en 2003 después de que intentara secuestrar a una niña de 13 años. La menor dijo que el presunto asesino en serie había alardeado de ser peor que el pederasta belga Marc Dutroux. Tras la detención, su mujer, Monique Olivier, de 59 años, empezó a relatar sus supuestas fechorías tal vez asustada por la situación de Michelle Martin, ex mujer Dutroux, que fue condenada en junio de 2004 a treinta años de cárcel como cómplice de las torturas y asesinatos cometidos por su marido.
Un año después de su detención, el propio Fourniret confesó los crímenes. En 2006 llevó a la policía hasta el pozo donde estaba el cadáver de Isabelle Laville. También le acusan de haber matado a otras dos jóvenes de 19 y 20 años, por las que será juzgado posteriormente, ya que Fourniret ha negado estos cargos.


El ogro se instala en Bélgica
El francés Michel Fourniret se fue a vivir Bélgica en los años 80 tras cumplir una pena de cárcel por voyeurismo y un delito de agresiones. Al parecer, le robó el dinero a un delincuente al que conoció en prisión y se compró un castillo en las Ardenas y una casa en Bélgica. Se había casado con Monique Olivier que trabajaba como voluntaria en la cárcel. Según los investigadores, Monique accedió a facilitarle a una virgen a cambio de que Fourniret asesinara a su primer marido. (Dicen que existen cartas de la pareja que demuestran la existencia de ese pacto.)
Olivier le ayudó a secuestrar niñas
Al parecer, la pareja se acercaba en coche a niñas y adolescentes, preguntando por alguna dirección, y después las convencían para llevarlas en el coche, contando con la confianza que daba a las víctimas la presencia de una mujer madura. La primera imagen pública de Monique era la de una esposa sometida a la voluntad de un marido dominante y agresivo, un pederasta asesino, un ogro. De hecho, el propio Fourniret intentó contribuir con esta idea explicando que le pegaba y estaba manipulada por él. Pero poco a poco, según avanzaban las investigaciones y se conocían datos como que Monique le metía supuestamente un dedo en la vagina a las víctimas para comprobar si seguían siendo vírgenes o la existencia del pacto criminal, esta imagen se fue tornando perversa y se convirtió en una auténtica ogresa. Ella será juzgada posteriormente por secuestro y complicidad para matar.

Las víctimas

Isabelle Laville,
17 años. Violada y secuestrada en Auxerre, Francia, en 1987. Su cuerpo apareció en 2006.

Fabienne Leroy, 20 años. Violada y secuestrada en Chalons- en- Champagne, Francia, en 1988. Su cuerpo apareció un día después de su desaparición.

Jeanne Marie Desramault, 22 años. Violada en Charleville- Mezieres, Francia, en 1989. Su cuerpo apareció en 2004.

Elisabeth Brichet, 12 años. Secuestrada en Namur, Bélgica, en 1989. Su cuerpo en 2004 en los terrenos de Fourniret.

Natacha Danais, 13 años. Secuestrada en Nantes, Francia, en 1990. Su cuerpo apareció tres días después de su desaparición.

Celine Saison, 18 años. Secuestrada en Charleville- Mezieres, Francia, en 2000. Su cuerpo apareció tres meses después de su desaparición en Bélgica.

Mananya Thumphong, 13 años. Violada y secuestrada en Sedan, Francia, en 2001. Su cuerpo apareció en Bélgica en 2002.






Fingen ser etarras para extorsionar a empresarios

Entre sus perseguidores estaban los GEO
Esther. Hay que ser muy tonto o estar muy desesperado para intentar estafar en nombre de ETA. Los enemigos que consigues en el intento, las brigadas antiterroristas y los propios terroristas, no son como para tomarse las cosas a la ligera. Gracias a esta original idea, la banda formada supuestamente por dos brasileños, dos dominicanos y un español, de entre 23 y 32 años, tuvieron detrás a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Española, a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) y a la Brigada de Investigación Tecnológica, en coordinación con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
El 7 de enero de 2008 tres empresarios catalanes denunciaron que habían recibido cartas amenazadoras en las que se solicitaba el pago de cantidades que oscilaban entre los 15.000 y 50.000 euros (según el tamaño de la empresa) en nombre de la banda terrorista ETA. Según las misivas, los empresarios debían ponerse en contacto con los extorsionadores a través de SMS de móviles para concretar la forma de pago. Las cartas estaban fechadas a 2 de enero y tenían el sello de ETA. A continuación se registraron denuncias similares en distintas provincias. Las cartas contenían amenazas como "ETA le considera objetivo de su accionar armado...", además, avisaban que si en un plazo de 24 horas no respondían al mensaje el empresario se haría "acreedor de las medidas que ETA decida aplicar sobre usted, sus bienes y familiares, convirtiéndose en objetivo operativo de nuestro brazo armado". En una segunda remesa de cartas, remitida el 8 de enero, añadieron la frase: "puede que se sienta seguro, pero créame que no lo está".
La policía se puso en contacto con los extorsionadores haciéndose pasar por dos empresarios que accedieron a colaborar con las investigaciones. Descubrieron que el teléfono móvil utilizado por los delincuentes era de la República Dominicana y acordaron con estos que el dinero se depositaría el 15 de enero en un contenedor de basura de un edificio del centro de Madrid, en billetes de 100 euros guardados en bolsas de plástico. Llegado el día, los agentes depositaron las bolsas, y los GEO detuvieron a los dos brasileños que intentaron llevárselas poco después. Entonces, cesaron las comunicaciones para la entrega de más dinero, lo que para los investigadores significaba que los brasileños detenidos formaban parte de la banda. Finalmente, detuvieron a los demás supuestos integrantes del grupo. Dos semanas duró su aventura, entre el franqueo de cartas y su detención. Uno de los detenidos es propietario de un piso en el inmueble en el que se pretendía cobrar el dinero, aunque la propiedad no figura en ningún registro oficial, y una de las detenidas reconoció haber comprado un sello de ETA y habérselo puesto a unas 85 cartas.
Y a pesar del éxito de la operación, a un ludópata y su mujer se les ocurrió hacer lo mismo un mes después, según los investigadores. En este caso las víctimas eran dentistas de Burgos y provincias cercanas. Al hombre lo detuvieron cuando intentaba cobrar el mismo los 10.000 euros que le había exigido a un odontólogo en nombre de ETA. Quizás a este le vayan las cosas un poco mejor que a los otros porque tal vez pueda alegar estado de necesidad, una adicción y, además, todo el mundo piensa que los dentistas cobran demasiado.






Intentan matar a Mick Jagger por despido improcedente

Juanma.
Un reportaje de BBC Radio 4 ha revelado que los Hell's Angels de California planearon asesinar a Mick Jagger en 1969, después de que los Rolling Stones despidieran a la banda de moteros como "cuerpo de seguridad" de sus conciertos.
Una tormenta impidió que asesinaran a Mick Jagger
Esto ocurrió después del famoso concierto gratuito de los Stones en Altamont (California), en el que una persona murió apaleada-acuchillado por miembros de los Hell's Angels, que habían sido contratados por los Rolling Stones -en lo que les pareció una brillante idea- para velar por la seguridad. Los moteros se habían gastado parte de la paga adelantada en cerveza y no andaban muy finos. Tras la muerte del fan, los Stones despidieron a los Angels por no parecerles adecuado su rendimiento laboral. Y a los Angels les pareció tan improcedente el despido que decidieron matar al futuro Sir Mick para que aprendiera.
Según ha declarado un ex agente del FBI, habían planeado acercarse por el mar a la casa de Jagger en Long Island, y darle su merecido. Pero la operación salió mal: se desató una tormenta que casi hundió su embarcación y suerte tuvieron de salir vivos. Decidieron echar pelillos a la mar, y el plan quedó abandonado. Jagger no se enteró de nada en su momento.
El ex agente afirma que el FBI se enteró después y que el intento "iba en serio". Tampoco se molestaron en informar entonces a los Stones, que no se puede decir que fueran santos de su devoción.






Militares caníbales comen budín de sangre humana

Iban a comercializar salchichas de sangre humana
Esther. Dos sargentos de las fuerzas aéreas alemanas han sido arrestados en marzo acusados de canibalismo tras preparar un budín con su propia sangre y colgar las fotos en Internet. Los mandos del ejército descubrieron la historia cuando un soldado se quejó de que le habían pedido sangre para hacer salchichas y quería saber si la petición era acorde a las normas. Al parecer, los dos sargentos, de 25 y 29 años, destinados en el cuartel de Fuerstenfeldbrueck, cerca de Munich, mezclaron su sangre con bacon, cebollas, pan rallado y especies, prepararon el pastel sobre una base de patatas y puré de manzanas, según la receta de una de sus abuelas, y se lo comieron. La novia de uno de los sargentos fotografió todo el proceso y colgó las fotos en foros de caníbales de Internet con el seudónimo "Stillborn" (nacido muerto). La historia tuvo mucho éxito en esos foros, y cientos de aspirantes a caníbal respondieron al mensaje solicitando la receta. Se cree que los sargentos pretendían fabricar salchichas con sangre de familiares y soldados para venderlas a los caníbales de Internet.
El problema con el que se encuentran ahora los militares es similar al que tuvieron los tribunales ordinarios con la detención de Armin Meiwes en 2002: que el canibalismo no está tipificado en código penal militar alemán. Así que dicen que tendrán que acusarlos de deshonrar al ejército o algo similar.






Autor de manual de autoayuda mata por celos

Andrea.
Cuando el 23 de febrero de 2008 Gerardo Esteban Rocha, fundador y propietario de la Universidad Santo Tomás, una de las más grandes de Chile, fue ingresado con quemaduras graves tras ser rescatado de un confuso incendio en una localidad de veraneo de la costa chilena, nadie se imaginaba la truculenta historia que había detrás. Se cree que horas antes, Rocha había acudido disfrazado con una peluca al chalet de Jaime Oliva, un director de remates de 80 años muy desconfiado. Rocha iba acompañado de su chófer, quien días antes había llamado supuestamente a la puerta de la misma vivienda haciéndose pasar por un turista interesado en las condiciones de alquiler de una casa de veraneo que alquilaba Oliva. Así, cuando el chofer volvió días después, acompañado de otro hombre, Oliva no sospechó nada y les abrió la puerta. Ya dentro de la casa, se sospecha que Rocha inmovilizó a Oliva con un aparato de descarga eléctrica y después prendió fuego a la vivienda con el bidón de gasolina que se había traído para ejecutar su siniestro plan, pero la mala suerte quiso que él también quedara preso de las llamas, aunque se salvó.
Cuando se hicieron públicos los primeros resultados de las investigaciones policiales, y mientras Rocha yacía en una exclusiva clínica de Santiago con el 50 por ciento de su cuerpo quemado, los medios de comunicación se preguntaban qué podía haber pasado para que un hombre tan importante se metiera en semejante lío. Y es que Rocha, un hombre patológicamente celoso, creía que Oliva mantenía un romance con su pareja de hecho y madre de tres de sus hijos, Verónica Espinoza, y por ello había decidido eliminarlo, según los investigadores. Todo ello a pesar de que su mujer le había confesado hace un tiempo que Oliva la violó cuando trabajaba como secretaria para él y después, como forma de comprar su silencio, le pagó la carrera de psicología. Curiosamente, a pesar de haber sido violada por Oliva la mujer continuaba poniendo su nombre como referencia en su currículum.
Para complicar aún más la historia, Rocha había llegado a la conclusión de que su mujer y Oliva estaban liados gracias a los más de 2.000 euros que pagó a Dante Yutroni, detective privado y propietario de La Casa del Espía (una conocida tienda especializada en productos de vigilancia de Santiago de Chile) para que siguiera y espiara a su mujer. Yutroni, quien enfrenta cargos por violación a la ley de telecomunicaciones, siguió durante días a Oliva, intervino su teléfono y grabó imágenes de video que después mostró a su cliente. Aunque no encontró llamadas telefónicas muy comprometedoras, Rocha creyó reconocer en la rubia acompañante de Oliva a la madre de sus hijos. Como ejemplo de que no todo lo digital es infalible, dicha mujer resultó no ser su pareja, sino una amiga de Oliva que dio una entrevista a los medios al revelarse la historia.
Gerardo Esteban Rocha
Sin embargo, este crimen no es sino un ejemplo más de la aparente personalidad patológica que este empresario de éxito y católico de misa diaria, que frecuentaba círculos del Opus Dei, lograba ocultar a la mayoría de sus conocidos. Ya en 1980 se hizo público que Rocha había atacado a un estudiante universitario porque sospechaba que pretendía a su primera esposa legal y madre de sus primeros hijos, Carla Haardt. Y hace unos meses se cree que amenazó al tarotista de su actual pareja con quemarle el local en el que trabajaba si su mujer recibía malos consejos.
A pesar de sus problemas psicológicos y viajes por el mundo para intentar salvar su primer matrimonio, Rocha tenía tiempo para filosofar sobre la vida y en 1984 publicó con bastante e inesperado éxito un libro de autoayuda con el título: "Todo esta en ti", traducido al inglés y al ruso, entre otros idiomas. Con frases tan profundas como "amar y sólo amar", "quien mucho presume de rectitud…cambia mucho de actitud" o "muchas veces es mejor detenerse y perder algo… que seguir y perderlo todo", el libro pretendía servir para superar las dificultades de la vida diaria. Se desconoce si los consejos incluidos en el manual habrán funcionado a sus lectores porque está claro que a su autor no.






Roban colección de monedas históricas de Argentina

Esther.
Unos ladrones se llevaron la mayor colección de monedas antiguas argentinas, valorada en unos 500.000 - 700.000 dólares USA, del Museo Banco Nación en la Plaza de Mayo (Buenos Aires). El viernes 15 de febrero, poco antes de que se instalara un sistema de seguridad en el museo, circunstancia que seguramente conocían los ladrones, entre tres y cinco personas entraron a última hora en el museo y se escondieron en un cuarto de baño. Desde ahí se desplazaron hasta la sala en la que estaban las monedas, a través del sistema de ventilación, cuando el museo ya había cerrado sus puertas. Hicieron un agujero en el techo de la sala, desarmaron las vitrinas y cogieron 530 monedas. Después abrieron una ventana y se descolgaron cinco metros por una cuerda hasta la calle. Una cámara de seguridad registró la imagen de un hombre descolgándose por una cuerda el sábado a las 1.30 horas de la madrugada, pero nadie se molestó en ir a ver qué pasaba.
Sospechan que pueden intentar vender las monedas en Estado Unidos y España.






El hombre más odiado de España

Juanma.
Durante unas semanas, Tomás Delgado Bartolomé fue el hombre más odiado de España. Fue el tipo que en 2004 atropelló y mató a un ciclista de 17 años, y cuatro años después reclamó a los padres del chico una indemnización de 20.000 euros por los daños sufridos el su Audi A8 al atropellarlo.
En su momento, los padres del ciclista muerto habían renunciado a la vía penal y recibieron una indemnización de 33.000 euros de la aseguradora del coche. Pero de pronto se encontraron con la demanda del atropellador, que les reclamaba 14.000 euros por las reparaciones en el Audi y 6.000 más por el alquiler de un nuevo automóvil, "ya que lo necesitaba para el trabajo". El demandante reconocía que poseía varios vehículos y que no necesitaba el dinero: "Soy empresario industrial. No es que los 20.000 euros me hagan falta, pero no tengo por qué renunciar a ellos", declaró.
En pocas horas, el caso llenaba Internet, la prensa y la televisión. Miles de indignados ciudadanos decían pestes de Tomás Delgado, que pronto se convirtió en el hombre más aborrecido de España. "Hasta jueces nos escriben solidarizándose", decían los padres del chaval muerto.
La familia decidió reabrir la causa penal, alegando que el coche de Delgado circulaba a 160 Km/h en un lugar donde el máximo son 90, y que Delgado presentaba una tasa de 0,15 de alcohol en la sangre cuando la Guardia Civil le hizo un control después del accidente. Jueces y fiscales se apresuraron a reabrir la causa de mil amores; también ellos tienen su corazoncito.
Al final, harto del acoso de la prensa y del vituperio general al que era sometido, Delgado decidió no presentarse al juicio en el que se decidiría sobre su reclamación. Ha tenido que pagar las costas, pero además ya es tarde para detener la causa penal por "infracción criminal" en el atropello. Su arranque de chulería puede salirle caro.






Secuestran a obreros para quitarles un riñón


Andrea.
La India está conmocionada tras hacerse público el descubrimiento de una boyante red de trasplantes ilegales que operaba en Gurgaon, una de las ciudades indias especializadas en desarrollo de software y telecomunicaciones que tanta admiración causan en otros países. Sin embargo, el boom económico indio no beneficia del mismo modo a todos, y cientos de trabajadores sin recursos llegan a la ciudad desde las regiones más pobres del norte con la intención de encontrar trabajo. Estos trabajadores eran la materia prima de la cual extraer riñones destinados a los clientes ricos de la Red.
Pagaban 1250 dólares por riñón
Los trasplantes se realizaban supuestamente en una residencia privada que escondía en su interior equipo de alta tecnología para la extracción, conservación y posterior implantación de estos órganos. Se cree que los "donantes" eran atraídos con ofertas de trabajo o directamente secuestrados a punta de pistola y llevados a la clínica disfrazada de casa. Una vez realizadas algunas pruebas, se les inyectaba un potente somnífero y cuando despertaban se les informaba que tenían un riñón menos, según las investigaciones. Al parecer, les pagaban 1.250 dólares USA por unos riñones que vendían a un precio diez veces superior.
Los vecinos dicen (ahora) que habían detectado sangre así como otros desechos humanos y hospitalarios en las alcantarillas de la residencia. El principal sospechoso de dirigir este lucrativo negocio ha huido del país, se cree que alertado por un chivatazo de la policía. Las autoridades calculan que al menos cincuenta profesionales médicos participaban en esta red, aunque todavía no es posible determinar el número de trasplantes realizados a ciudadanos indios y extranjeros, creen que han podido ser medio millar.
A medida que aumenta la insuficiencia renal en los países desarrollados, debido principalmente a la obesidad, se ha producido una escasez de órganos a transplantar que hace más rigurosas las exigencias para entrar en la lista de trasplantes. Muchos enfermos están dispuestos a cualquier cosa para conseguir cuanto antes un riñón por lo que el llamado "turismo de trasplantes" parece tener un gran futuro.







Estafan a inmigrantes con créditos bancarios

Esther.
Un dominicano consiguió un crédito de 3.000 euros de una sucursal bancaria de Fuenlabrada (Madrid) y se encontró con que el banco le reclamaba 30.000 más intereses porque esa era la cantidad que, según el banco, se le había prestado. A esta denuncia le siguieron otras 37, todas ellas de extranjeros que habían conseguido un crédito en la misma sucursal.
El dominicano Olivo D.E., de 43 años, el congoleño Christian I.M., de 42, y el español Gabriel G.F., de 34 años, contactaban con inmigrantes con pocos recursos o que estaban pasando por dificultades económicas y se ofrecían como mediadores en la gestión de un crédito bancario, según los investigadores. En algunos casos, les decían que en su situación no era fácil que se les concediera un crédito por lo que debían darle 3.000 euros al director de la sucursal para conseguir la aprobación del crédito, según las víctimas. Y, al parecer, en otros casos, se limitaban a añadir un cero a la cantidad solicitada, quedándose el grupo con la diferencia y sin que el solicitante del crédito se enterara. Mientras que otras veces, Gabriel G.F. se presentaba ante los inmigrantes necesitados como una persona altruista dispuesta a hacerles una donación para lo que debían firmar unos documentos en el banco, según los denunciantes, que eran en realidad un crédito. Se cree que el español se dedicaba también a falsificar nóminas, altas en la Seguridad Social y otros documentos necesarios para la obtención del crédito. Según los investigadores, el principal cabecilla de la trama es el director de la sucursal bancaria, José María C.Q., de 42 años. La policía española detuvo a los cuatro en marzo.






Asesino japonés critica la inseguridad de Los Ángeles


Andrea.
Kazuyoshi Miura, un hombre de negocios japonés, ha sido arrestado en febrero en Saipan -una isla del territorio estadounidense en el Pacífico- por haber asesinado a su esposa hace 27 años en Los Ángeles. Su mujer murió a causa de un disparo recibido en 1981 cuando la pareja, de visita en Estados Unidos, fue atacada por un desconocido mientras se encontraban en un parking; la mujer recibió un disparo mortal en el corazón, mientras que a su marido sólo le llegó un tiro a la pierna. Desde el hospital donde se recuperó de las heridas, Miura denunció en los medios de comunicación la "creciente inseguridad" de Los Ángeles y explicó que el ataque sufrido haría que otros japoneses reconsideraran sus planes de visitar la ciudad, que se preparaba para los juegos olímpicos de 1984. Incluso llegó a decir que pensaba escribir al entonces Presidente Ronald Reagan para pedirle que mejorara la seguridad de Los Ángeles.
Ya recuperado y de vuelta en Japón, Miura cobró el seguro de vida de su mujer por un valor de 1.5 millones de dólares USA (760.000 euros). Poco después, una actriz declaró a un periódico que Miura la había contratado para matar a su esposa en un hotel de la ciudad durante un viaje anterior. Pero para entonces el hombre ya estaba en Japón donde, al parecer, no se creyeron su historia porque fue juzgado y condenado a seis años de cárcel por intento de asesinato. Posteriormente, y gracias a las declaraciones de la actriz, se añadió otra acusación de conspiración de asesinato con ayuda de terceros por la que recibió otra sentencia adicional. Sin embargo, cuando sólo había cumplido cuatro años, el Tribunal Supremo de Japón revocó la sentencia y, al ser liberado, declaró que era inocente y que había sido objeto de un ataque de los medios.
El año pasado decidió volver a Estados Unidos ignorando que aún tenía asuntos pendientes con la justicia estadounidense, para la cual seguía siendo un sospechoso de asesinato que había eludido la justicia, y que la unidad de detectives encargados de casos pendientes había estado colaborando con las autoridades de Saipan y Guam porque suponían que el sospechoso visitaría estos territorios.






Se puede insultar o mentir por Internet

Andrea.
Un juez del Tribunal de Apelaciones de California ha dictaminado en febrero que las personas que utilizan foros de Internet para insultar o difundir mentiras tienen derecho a expresar sus opiniones y éstas estarían protegidas por la Primera Enmienda. Esto ha permitido que los autores de comentarios difamatorios contra una empresa en un foro de Yahoo permanezcan en el anonimato. En 2005, los diez usuarios del foro demandados publicaron comentarios anónimos sobre Lisa Krinsky, gerente de una empresa farmacéutica de Florida. En ellos se acusaba a la empresa de tener un equipo directivo compuesto de "tías buenas, idiotas y ladrones". También acusaron a Krinsky de no ser realmente médico y de no lavarse sus genitales.
En enero de 2006, la mujer demandó a uno de los autores que se escondía bajo el apodo de "Doe 6", y en abril una primera sentencia consideró que el demandado estaba intentado bajar el precio de la empresa y manipular el precio de las acciones. Sin embargo, en la apelación se determinó que dichos comentarios, aunque potencialmente dañinos para la reputación de los afectados, "no pretendían estar basados en la verdad" y por ello no se les aplicaría la Ley de Difamación del estado de Florida.






Envenena a un compañero por su puesto de trabajo

Esther.
Empezó con convulsiones y vómitos e ingresó en el hospital de Gandía (Alicante, España) donde le dijeron que debía haber ingerido un alimento en mal estado. Tras recuperarse y volver al trabajo: otra vez los mismos síntomas, y de nuevo al hospital y el mismo diagnóstico. Y la historia se repitió varias veces hasta que los médicos detectaron que alguien estaba intentando envenenar a este trabajador inmigrante de una empresa de la Safor. Avisaron a la Guardia Civil, que instaló un sistema de vigilancia en la empresa. Y así capturaron, en enero, al presunto envenenador, un compañero de trabajo que creía que el inmigrante no era apto para el puesto que desempeñaba. Al parecer, el móvil era más mundano que el de Graham Young, sólo quería quedarse con su trabajo.





Encuentran cuadros robados de Van Gogh y Monet

Esther.
Dos cuadros de Vincent van Gogh y Claude Monet que fueron robados en febrero de la galería Emil Buehrle de Zurich (Suiza) aparecieron en un coche abandonado aparcado al lado de un hospital psiquiátrico, situado a unos 500 metros de la galería, una semana después de que fueran robados.
Tres ladrones enmascarados entraron un domingo en el museo sobre las 16.30 horas, poco antes de que cerrara, amenazaron a los trabajadores y visitantes con una pistola, y se llevaron cuatro cuadros en unos tres minutos.
Los cuadros, "Campo de amapolas en Vetheuil", de Monet, y "Castaño en flor", de Van Gogh, están valorados en unos 82 millones de dólares USA. De momento, siguen sin aparece otras dos obras de Degas y Cezanne: "El conde Lepic y sus hijas" y "Niño con chaleco rojo", respectivamente, valorados en unos 78 millones de dólares.
Al parecer, uno de los ladrones hablaba alemán con acento eslavo. El director del museo ofreció una recompensa de 100.000 francos suizos a quien aportara alguna información sobre el robo.
La mayoría de las grandes obras de arte robadas en los últimos años aparecen abandonadas poco después: "El retrato de Suzzane Bloch" de Picasso, robado en Sao Paulo (Brasil) en 2007, "El Grito" y "Madonna" de Munch, robados en Oslo en 2004; "La Madonna del Huso" de Leonardo da Vinci, robado en Escocia, en 2003,... Es algo ya tan habitual que empieza a parecer demasiado extraño. ¿Por qué hay tantos ladrones que se arriesgan a robar unos cuadros que dejan tirados en la calle poco después? Los ladrones de obras de arte seguramente saben con antelación que va a ser difícil encontrar comprador para un cuadro famoso y que últimamente los directores de museos se niegan a pagar rescates para no potenciar esa práctica. Entonces, ¿por qué lo hacen? Será que lo que recuperan en la calle son realmente falsificaciones perfectas abandonadas por los ladrones para que dejen de buscar el original o, tal vez, son falsificaciones abandonadas por los investigadores para que los ladrones no puedan vender el original como tal.






Busca a asesino a sueldo en Internet

Anne Marie Linscott
Andrea. Ann Marie Linscott, de 49 años, necesitaba un asesino a sueldo y no encontró nada más fácil que poner un anuncio en Internet, buscando una persona que hiciera un trabajo "freelance". El texto publicado en noviembre en Craiglist, conocida publicación de anuncios clasificados de San Francisco (Estados Unidos), prometía dar mayor información a los interesados que se comunicaran por correo electrónico. Las personas que lo hicieron se encontraron con que Linscott les ofrecía 5.000 dólares por asesinar a una mujer residente en Oroloville, California, y para mayor facilidad incluía el aspecto, edad y dirección del trabajo de la futura víctima. La mujer describía al candidato ideal como "asesino silencioso". No se molestó mucho en disimular su identidad pues firmaba los correos con el apodo de "Marie".
La detuvieron en enero. Ahora las autoridades intentan llevar el caso desde Michigan -lugar de residencia de la acusada- a California, donde vivía la potencial víctima. Ésta estaba casada con un hombre al que Linscott había conocido en un curso por Internet y con el que tuvo un romance.






Condenan a los autores del mayor robo británico

Se llevaron 53 millones de libras
Esther. El Juzgado Penal Central de Inglaterra ha condenado en enero a cinco hombres por el atraco al almacén de dinero de Securitas AB en Tonbridge, Kent, en febrero de 2006. Lea Rusha, Stuart Royle, Jetmir Bucpapa y Roger Coutts deberán cumplir un mínimo de 15 años de cárcel y Emir Hysenaj, un mínimo de 10, por secuestro, atraco y posesión de armas. Los atracadores, de entre 26 y 49 años, consiguieron llevarse 53 millones de libras en el mayor robo de la historia de Gran Bretaña, tras retener a punta de pistola a la mujer del jefe del almacén y a su hijo de 9 años, para obligarle a que les permitiera acceder a las instalaciones de la empresa de seguridad. La policía sólo logró recuperar 21 millones. Sospechan que parte del dinero lo invirtieron en Marruecos y Chipre. También habían acusado a las novias de tres de los condenados, pero el fiscal retiró en marzo los cargos contra las mujeres.
Los atracadores secuestraron al jefe de almacén en su casa y le obligaron a permitirles la entrada en el depósito de dinero, mientras su mujer y su hijo seguían retenidos. Llevaban prótesis en la cara para disimular sus rasgos. Ya en el almacén, amenazaron con pistolas y un rifle de asalto a los catorce empleados que se encontraban en ese momento y se llevaron el dinero en un camión. Hysenaj había conseguido grabar las instalaciones con una micro cámara que llevaba en un cinturón, cuando trabajaba para la empresa. Al parecer, los asaltantes llevaban meses preparando el golpe.






El fin del mundo, otra vez a punto de llegar

Esther.
Siete fanáticas de la secta La Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa han tenido que abandonar en marzo la cueva en la que se encontraban encerradas desde el 7 de noviembre de 2007, junto con otra veintena de fieles, esperando la llegada del fin del mundo que, según ellos, será en mayo de 2008. Se desplomó parte de la entrada de la cueva por la lluvia y el deshielo, y las mujeres quedaron aisladas de sus compañeros, por lo que acabaron abandonando el encierro. Al líder de la secta, Pyotr Kuznetzov, le dejaron salir temporalmente del psiquiátrico en el que está ingresado por padecer esquizofrenia paranoide para reunirse con las siete mujeres. A finales de febrero, los servicios de emergencia rusos estaban preparados para entrar en la cueva porque había riesgo de inundación.
Las autoridades siguen intentando convencer a los demás acólitos, entre los que hay cuatro niños, para que abandonen su encierro, pero ellos lo único que quieren es comida que no haya sido procesada industrialmente y una vaca, porque no pueden comer nada que lleve código de barras, un invento de Satán, según su doctrina.
La cueva es un antiguo convento anterior a la revolución que se encuentra en Nikolskoe, en la región de Penza, a unos 750 kilómetros de Moscú. En su interior hay una cocina, un pozo y estancias para dormir y rezar.
Actualmente se calcula que hay unas 500- 700 sectas en Rusia con unos 600.000- 800.000 seguidores.
Se encierran en una cueva esperando el fin del mundo (Adegüello, enero 2008)
.



 

 



medios consultados
quiénes somos
adeguello@adeguello.net
colaboraciones
publicidad
www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 23- abril 2008
 
próximo número julio 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003
 
 
Thanks to Gay O´Callaghan