Los asesinatos de músicos mexicanos
Capturan al nuevo jefe de jefes de la Cosa Nostra
Se encierran en una cueva esperando el fin del mundo
Cadena perpetua para el mayor asesino en serie de Canadá
Estudiante finés mata a ocho en el instituto
Condenan a Pichushkin por 48 asesinatos
Matan a embarazada para robarle el bebé
Detienen en Tailandia al pederasta más buscado por la Interpol
Finge su muerte para librarse de las deudas
Recuperan mapas robados en la Biblioteca Nacional de España


Los asesinatos de músicos mexicanos

Remataron a Zayda Peña en el hospital
Juanma. Los expertos mexicanos aseguran que ésta no es una nueva tendencia, que el número de "ejecuciones" en México supera los 2.000 anuales y que también a los músicos tenía que tocarles su parte, pero aun así llama la atención la coincidencia en el tiempo de varios asesinatos de músicos "gruperos" (estilo de música de baile que mezcla el pop, la cumbia y la canción tradicional con un formato de banda de rock). Cierta prensa ha tratado de relacionar las muertes con los "narcocorridos" y, por derivación, con las mafias de la droga que utilizarían a los músicos como portavoces o mensajeros, pero no parece que sea éste el caso. Casi ninguna de las víctimas practicaba los narcocorridos y la mayoría de las muertes parece que pueden atribuirse a motivos pasionales.
Tal es el caso de Zayda Peña, cantante del grupo Zayda y los Culpables, que fue tiroteada en un motel de Matamoros el 30 de noviembre, cuando se encontraba en compañía de una amiga y un empleado del establecimiento. Estos dos últimos murieron y Zayda fue ingresada en un hospital, donde un pistolero acudió a rematarla al día siguiente. Le pegó dos tiros en el mismo quirófano. En este caso se sospecha del marido de la amiga, que se la habría jugado con la cantante Zayda. Sería una historia de celos y amores lésbicos.
Mataron a Sergio Gómez en Morelia
Más truculento aun es el de Sergio Gómez, cantante del muy famoso grupo K-Paz de la Sierra, formado en Chicago, que fue secuestrado el 1 de diciembre, después de un concierto en Morelia, Michoacán, donde actuó ante 40.000 personas. Al día siguiente apareció muerto, con señales de tortura en piernas y genitales. Sus compañeros de grupo niegan que tuviera relación con el narcotráfico y también que tuviera "líos de faldas", pero no se ha aportado ninguna otra hipótesis. Un año antes había recibido amenazas, por lo que canceló una actuación en Morelia, donde ahora ha encontrado la muerte.
Y unos días después, el 6 de diciembre, José Luis Aquino, trompetista del grupo Los Conde, apareció muerto con las manos y pies atados y un a bolsa de plástico en la cabeza.
Ninguno de estos artistas puede encuadrarse en el género de los narcorrridos. Sí que interpreta narcocorridos el grupo Explosión Norteña, cuyo cantante fue detenido en noviembre en Tijuana, junto con otros dos individuos, acusados de enfrentarse a tiros a la policía.


Otros músicos asesinados
Javier Morales, del grupo Los Implacables el Norte, fue acribillado en una plaza pública en Michoacán. Le dispararon desde un coche en marcha. Murió el 23 de diciembre de 2006
Valentín Elizalde, conocido como "El Gallo de Oro", murió en 25 de noviembre de 2006 cuando salía de un concierto en Reynosa, Tamaulipas. Unos pistoleros dispararon a la camioneta en la que viajaba.
Trigo Figueroa, hijo del famoso cantautor Joan Sebastián, murió el 27 de agosto de 2006 en Hidalgo. Un fan de su padre le pegó un tiro después de un concierto.
Más lejanas están las muertes de Selena, reina del Tex Mex, que murió asesinada por la presidenta de su club de fans el 31 de marzo de 1995, y de Chalino Sánchez, creador de narcocorridos, que fue encontrado atado y muerto el 16 de mayo de 1992. En este caso sí que se sospecha de una venganza de los narcotraficantes.
Otros músicos y cantantes han recibido amenazas o sufrido atentados. Parecen muchos, pero recordemos que en un año han sido asesinadas en México más de 2.700 personas. Las muertes de famosos siempre llaman la atención, pero resulta muy aventurado hablar de tendencias o de "riesgos profesionales".





Capturan al nuevo jefe de jefes de la Cosa Nostra

Esther.
La policía italiana detuvo el 5 de noviembre de 2007 a Salvatore Lo Piccolo, el Capo di Tutti Capi de la mafia siciliana, tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006. Los expertos habían identificado a Lo Piccolo y a Matteo Messina Denaro como los posibles sucesores de Provenzano al frente de la Cosa Nostra. Con la victoria de Lo Piccolo, un hombre familiar y discreto, parece que apostaron por una línea continuista. Por el contrario, Matteo Messina, de 46 años, es un mujeriego aficionado a los coches caros, la ropa de diseño y la violencia desmedida, con el que se identifican más los jóvenes mafiosos.
Lo Piccolo estaba prófugo desde 1983
Salvatore Lo Piccolo nació en Palermo el 20 de julio de 1942. Se cree que es el jefe de la familia Cardillo Tommaso Natale desde los años setenta. Estaba en busca y captura desde 1983. Los agentes le detuvieron en una vivienda unifamiliar situada en Carini, a las afueras de Palermo (Sicilia), junto a su hijo Sandro, de 32 años, Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi, otros capos de la mafia que figuraban en la lista de los 30 más buscados de Italia.
En la casa encontraron documentos que identifican a otros miembros de la mafia y diversos intentos de extorsión a empresarios. Al parecer, Lo Piccolo se inventó un impuesto mafioso por el que cobra una pequeña cantidad a los vecinos para que no tengan problemas con la luz eléctrica.

Los diez mandamientos de la mafia siciliana
Los investigadores también localizaron un documento manuscrito bajo el título "Derechos y Deberes", que contiene los diez mandamientos de la mafia, las directrices que debe seguir el perfecto mafioso. Al parecer, las nuevas generaciones de la Cosa Nostra no tienen muchas habilidades sociales innatas y se lo tienen que dar por escrito.
El manuscrito recoge las siguientes directrices:
1. Nadie puede presentarse directamente a alguno de nuestros amigos. Tiene que haber una tercera persona que le presente.
2. Nunca mires a las esposas de los amigos.
3. Nunca te dejes ver con policías.
4. No vayas a pubs y clubs.
5. Estar siempre disponible para la Cosa Nostra es una obligación, incluso si tu esposa está a punto de dar a luz.
6. Las citas deben respetarse siempre.
7. Las esposas deben ser tratadas con respeto.
8. Cuando te pregunten cualquier información, la respuesta debe ser la verdad.
9. No te puedes apropiar de dinero que pertenece a otros u otras familias.
10. Gente que no puede formar parte de la Cosa Nostra: cualquiera que tenga un familiar cercano en la policía, cualquiera que tenga un familiar que ha traicionado a la Familia, cualquiera que se comporte mal y no tenga valores morales.
Tras la detención de Lo Piccolo, la policía detuvo a cuatro hombres acusados de ser los soldados del jefe de la Cosa Nostra: Los hermanos Nunzio y Domenico Serie, de 29 y 28 años, respectivamente; Andrea Gioe, de 40 años, y Vincenzo Mangione, de 28. Posteriormente, en diciembre, capturaron en Catania a otras treinta personas acusadas de formar parte de la Mafia Siciliana, entre las que se encontraba Vincenzo Santapaola, de 38 años, hijo de uno de los principales capos.
Cae el último gran capo de La Cosa Nostra (Adegüello, mayo 2006).
Los candidatos a jefe de jefes de Cosa Nostra
(Adegüello, octubre 2006).




Se encierran en una cueva esperando el fin del mundo

Andrea
. El 7 de noviembre del 2007, unas treinta personas pertenecientes a una secta rusa se encerraron en una cueva situada en la región de Penza, en Rusia central, con la intención de esperar allí el fin del mundo. Según los acólitos, este acontecimiento se producirá en mayo del 2008, pero no han dado una fecha exacta. Otras dos mujeres de Bielorrusia, que planeaban unirse al grupo en la cueva, quedaron fuera porque llegaron tarde y, tras pasar unos días encerradas en una casa de oración del grupo, han vuelto a su pueblo.
Tienen tanques de gasolina en la cueva
La secta, llamada "La Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa", fue fundada por Pyotr Kuznetzov, un ingeniero proveniente de una familia muy religiosa que hace algunos años abandonó su profesión y a su familia para dedicarse a la religión. Tras recorrer diferentes monasterios ortodoxos y escribir varios libros, fundó su propia versión de la iglesia ortodoxa rusa con un cóctel de diversas religiones y creencias. Como curiosidad, muchos de los fieles de esta iglesia se han negado a renovar o tener pasaporte y carné de identidad porque dicen que los números que tienen dichos documentos esconden mensajes satánicos. Además, la mayoría no trabajan y han vendido sus posesiones, tienen prohibido ver la televisión, escuchar la radio o manejar dinero y los niños no van al colegio. Según las predicciones de Kuznetzov, cuando el mundo se acabe, los miembros de la secta decidirán quienes van al cielo y quienes al infierno.
El fundador no se ha podido encerrar en la cueva porque actualmente se encuentra recluido en una institución siquiátrica, aunque bendijo a sus seguidores antes de que iniciaran su aventura. Posteriormente, se ha mostrado dispuesto a colaborar con las autoridades ofreciéndose a ir a la cueva para intentar convencer a sus acólitos de que salgan del escondite. Sin embargo, las autoridades no aceptaron su oferta y han estado enviando médicos y sacerdotes de la iglesia ortodoxa oficial para que intentaran convencer a las personas encerradas.
Por su parte, los seguidores de Kuznetzov que se encuentran en el interior del búnker han amenazado con prender fuego a su escondite. Y medios no les faltan porque además de comida y bebida, para soportar varios meses, también cuentan con tanques de gasolina que amenazan con hacer estallar al menor movimiento sospechoso. Con lo que, la policía rusa, temiéndose otro episodio estilo Wacko, decidió dejarlos en paz y hasta la fecha (enero de 2008) siguen encerrados y en buen estado físico, a pesar de los 19 grados bajo cero del invierno ruso.
Algunos expertos explican este incidente porque después del fin de la Unión Soviética los ciudadanos rusos se han agarrado a la religión, pero al carecer de formación ética y religiosa durante cuarenta años ahora son caldo de sectas varias.





Perpetua para el mayor asesino en serie de Canadá

Pickton confesó 49 asesinatos
Esther. Robert William Pickton, el supuesto mayor asesino en serie de Canadá, ha sido condenado en diciembre a cadena perpetua por matar a seis mujeres en Vancouver. Sereena Abotsway, Mona Wilson, Andrea Joesbury, Brenda Wolfe, Georgina Papin y Marnie Frey desaparecieron entre 1997 y 2001. El asesino en serie tenía una granja de cerdos en Port Coquitlam (a las afueras de Vancouver) en la que la policía encontró inhaladores de asma de Sereena Abotsway; dos jeringuillas con el ADN de la chica y él de Pickton; una pistola con un juguete sexual en el cañón que presentaba restos del ADN de Pickton y de Mona Wilson; y los tenis y un rosario de ésta. El asesino en serie descuartizó los cadáveres, y las chicas se convirtieron en comida para los cerdos de su granja.
Pickton, de 58 años, está también acusado de matar a otras 20 mujeres que desaparecieron a partir de 1995 de un barrio humilde del este de Vancouver. Cuando le detuvieron, en febrero de 2002, la policía encontró en su nevera las cabezas y manos de dos mujeres. Las cabezas estaban cortadas en dos, verticalmente, y presentaban heridas de bala.
En el juicio, que comenzó en enero de 2007 en Westminster, Pickton se declaró inocente, pero anteriormente le había reconocido a un policía secreta que asesinó a 49 mujeres y lamentó no haber podido matar a una más para llegar al medio centenar, en una conversación que fue grabada.
La Matanza de Vancouver (Adegüello, abril 2007)
.




Estudiante finés mata a ocho en el instituto

Pekka Eric Auvinen estaba deprimido
Esther. En noviembre, un estudiante finés se lió a tiros contra las personas que encontró en el instituto Jokela de Tuusula. Pekka Eric Auvinen, de 18 años, mató a seis compañeros, la enfermera y la directora del centro, hirió a otros tres, y después se pegó un tiro.
Un día antes, se cree que el asesino había colgado un vídeo en YouTube titulado "Jokela High School Masacre", con el nombre de "Sturmgeist89" ("espíritu de la tormenta" en alemán), en el que aparecían imágenes del centro y de un joven apuntando con una pistola. Este usuario había colgado otros vídeos sobre terrorismo, masacres y genocidios durante las dos semanas anteriores a la matanza de Tuusula. Al parecer, los vídeos eran una especie de tributo a los asesinos de masas de Columbine (Colorado), Eric Harris y Dylan Klebold, y al terrorista Unabomber. Parece que tras el éxito del documental de Michael Moore sobre Columbine, los autores de esta masacre se han convertido en los ídolos de muchos adolescentes con problemas. Cho Seung- Hui, el joven que asesinó a 32 personas en la Universidad de Virginia, el 16 de abril de 2007, también se refirió a ellos en una diatriba que envió a la NBC.
Robert Hawkins mató a ocho personas
"Sturmgeist89" también explicaba en la página de YouTube que ya había tenido bastante y no quería formar parte de "esta mierda de sociedad". Decía que estaba preparado para "luchar y morir" por su causa,y que "no merece la pena luchar por la raza humana o intentar salvarla, sólo merece la pena matarla". A lo que añadía: "Yo, como un selector natural, eliminaré a todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural". Al parecer, el joven estaba en tratamiento psiquiátrico por depresión.
Por otro lado, en diciembre Robert Hawkins mató a tiros a ocho personas e hirió a otras cinco, que se encontraban en un centro comercial de Omaha (Nebraska, EEUU). Hawkins, de 20 años, se suicidó tras perpetrar la matanza. Había dejado una nota en casa en la que decía que "quería morir con estilo".
El joven tenía un amplio historial psiquiátrico por depresión y trastorno de déficit de atención. En 2002, ingresó en un centro psiquiátrico por amenazar de muerte a su madrastra. Tres años después, en 2005, se intentó suicidar ingiriendo treinta pastillas.






Condenan a Pichushkin por 48 asesinatos

Pichushkin daba vodka a sus víctimas
Esther. Alexander Pichushkin ha sido condenado en octubre a cadena perpetua por 48 delitos de asesinato y 3 intentos. El "Ajedrecista Loco" o el "Maníaco del Parque Bittsa" confesó haber matado a 62, explicó que los crímenes fueron "una especie de ritual, mi estilo, mi letra" y añadió que "ni los fiscales ni los investigadores sabían lo que había pasado entre los árboles". El asesino en serie ruso solía conocer a sus víctimas en el parque Bitsevsky, les ofrecía vodka para que le hicieran compañía en el velatorio de un perro que nunca existió y después los mataba a martillazos. Explicó que el primer crimen había sido "inolvidable, como el primer amor". Empezó a matar en 1992 y siguió hasta que le detuvieron en junio de 2006.
Pichushkin tuvo problemas psiquiátricos en la infancia y adolescencia, que su madre achacó a un golpe que se dio en la cabeza con un columpio cuando tenía cuatro años. Cuando le detuvieron trabajaba en un supermercado.
Algunos investigadores sospechaban que pudo confesar más crímenes de la cuenta para superar al mayor y más famoso asesino en serie de Rusia. Pero con los 48 asesinatos se queda por debajo de Andrei Chikatilo que mató a 53 mujeres y niños, entre 1978 y 1990.
Alexander Pichushkin, "El Ajedrecista Loco".





Matan a embarazada para robarle el bebé

Esther.
La fiscalía peruana ha solicitado 35 años de cárcel para los cuatro acusados de matar a Claudina Herrera, de 18 años, para robarle el bebé del que estaba embarazada, en el juicio que comenzó en octubre en Villa María del Triunfo. Isabel Palacios Gálvez, su ex pareja el taxista Miguel Montoya, la matrona Diana Rivas y la asistente social Sofía Parravicini han sido acusados de homicidio agravado y secuestro.
El cadáver de Claudina Herrera apareció el 19 de octubre de 2005 en un lateral de la Panamericana Sur. Estaba embarazada de ocho meses y le habían practicado una cesárea. Días después, detuvieron a Isabel Palacios por acudir a un centro sanitario con la hija de la fallecida, haciéndose pasar por su madre. Al parecer, Palacios había contactado con varias jóvenes embarazadas, a las que se presentó como "Evelyn", para ofrecerles la posibilidad de parir gratis en el Hogar de la Madre. Se cree que Claudina aceptó la proposición y que se montó en un vehículo con el taxista. Según la acusación, Miguel Montoya le dio un golpe en la cabeza y la llevó al lugar donde le practicó la cesárea la matrona. En cuanto al papel de la asistente social, se sospecha que fue quien llevó a Palacios y la niña al hospital.

Cinco versiones distintas
La principal acusada, Isabel Palacios, ha cambiado cinco veces su declaración convirtiendo el caso en un auténtico culebrón de arpías, con mujeres policía por medio que tuvieron que separar a Palacios y Parravicini en un careo en la sala de vistas para que no se pegaran. Palacios dijo, entre otras cosas, que las otras dos acusadas formaban parte de una organización dedicada al tráfico de niños. Explicó que la matrona Diana Rivas le dijo que la ayudaría en un tratamiento de fertilidad a cambio de que intimara con mujeres embarazadas que estaban ingresadas en el Centro Materno Infantil. Explicó que, siguiendo sus instrucciones, se hizo amiga de cuatro embarazadas a las que les prometió un parto gratuito. En octubre de 2005, la matrona y ella recogieron a Palacios en un coche con la excusa de llevarla al hospital donde iban a hacerle el parto, según contó. Explicó que la madre había accedido a dar a su hija en adopción a cambio de dinero y que a ella le iban a dar 6.000 soles por cuidar de la criatura durante un tiempo. Pero dijo que por el camino le dieron un golpe a la embarazada con una barra de hierro porque discutió con la matrona por cuestiones económicas. Después, contó que dejaron a Herrera con la asistente social y un médico y que, tras una hora de espera, le entregaron a un bebé para que lo cuidara. Según ella, la niña enfermó y fue entonces cuando la ingresó en un hospital como si fuera suya. Palacios exculpó al taxista y padre de sus hijos, pero inculpó a otro ex novio con el que no se lleva bien. Por su parte, la acusación considera que sus relatos no son muy creíbles.
Isabel Palacios y la asistente social están ingresadas en la misma cárcel. Palacios, apodada "La Panzona", es una mujer robusta que se ha convertido en la delegada de disciplina de la cárcel de mujeres de Chorrillos. Parravicini ha solicitado el traslado, tras alegar que la principal acusada la hostiga aprovechando el cargo.





Detienen en Tailandia al pederasta más buscado

Andrea.
La Interpol ha logrado descubrir supuestamente la identidad y paradero del pederasta más buscado del mundo gracias a que publicó su foto en Internet. El hombre aparecía en más de 200 instantáneas en las que abusaba de diferentes niños, pero su cara estaba alterada gracias a un filtro informático. Aunque los expertos lograron reestablecer las fotos a la imagen normal y descubrieron la cara del abusador, no tenían ninguna pista sobre su identidad y, por primera vez, decidieron poner en internet la imagen de un supuesto pederasta, por si alguien podía ayudarlos a identificar a esa persona. Al poco tiempo, las pistas dieron un nombre a esa cara: Christopher Paul Neil, un canadiense de 32 años que se ganaba la vida enseñando inglés. Hasta entonces, la Interpol pensaba que se trataba de un ciudadano británico al que apodaban "Vico" y que también era profesor de inglés.
Interpol descubrió la imagen real del hombre
Posteriormente, el 11 de octubre de 2007, las autoridades de Tailandia informaron que el sospechoso había entrado al país procedente de Corea del Sur. En principio, la policía tailandesa centró sus esfuerzos de búsqueda en las zonas turísticas donde es más fácil acercarse a niños sin despertar sospechas. Pero al enterarse de que era buscado, Neil huyó a la provincia de Nakhon Ratchasima donde al final fue más fácil identificarle porque es una zona menos turística donde no abundan los occidentales. Además de las imágenes de Internet, la policía tailandesa cuenta con los testimonios de dos chicos de los que Neil había abusado supuestamente hace cuatro años, y la Interpol tiene fotos del acusado abusando de al menos doce menores de Vietnam y Camboya. Al parecer, el hombre abusó sexualmente de alumnos de los colegios caros, de distintos países asiáticos, en los que trabajó como profesor de inglés.
Mientras espera su juicio en Tailandia, Neil ha negado todos los cargos. Pero como las acusaciones en su contra se remontan a siete años atrás es probable que se pase un buen tiempo en las cárceles de los distintos países donde le buscaban por sus supuestos delitos.





Finge su muerte para librarse de las deudas

Esther.
Estaba ahogado por las deudas y pensó que su única salida era hacerse el muerto. El 21 de marzo de 2002, John Darwin desapareció mientras practicaba piragüismo en el Mar del Norte. Durante 16 horas, le buscaron agentes de policía, guardacostas y desde lanchas de salvamento marítimo, helicópteros y un barco de la armada, pero sólo encontraron restos de la embarcación en una playa. Un año después, en abril de 2003, fue declarado oficialmente muerto, con lo que su esposa, Anne, empezó a cobrar una pensión de viudedad y recibió 34.000 euros de un seguro de vida y 180.000 de la hipoteca. En 2006, la mujer se trasladó a vivir a Panamá.
No había nada extraño en el caso, hasta que el 1 de diciembre de 2007 John Darwin, un ex funcionario de prisiones de 57 años, se presentó en una comisaría de Londres explicando que tenía amnesia desde al año 2000. Cuatro días después, lo detuvieron acusado de estafa a una aseguradora y falsedad para obtener un pasaporte. A la mujer la detuvieron días después en el aeropuerto de Manchester, tras regresar de Panamá.
Anne, de 55 años, ha declarado que su marido la había hablado varias veces de la posibilidad de fingir su muerte para librarse de las deudas, pero que cuando desapareció creyó realmente que había muerto. Explicó que volvió a entrarse con el marido en febrero de 2003 y que siguieron viviendo juntos en su casa de Hartlepool (al noreste de Inglaterra) hasta que se trasladaron a Panamá. Según contó, el hombre se escondía en la casa cuando había visitas y de vez en cuando salía a la calle disfrazado. Pero, al parecer, se aburrió de vivir de incógnito y decidió irse a Panamá, para lo cual consiguió un pasaporte falso a nombre de John Jones.





Recuperan mapas robados en la Biblioteca Nacional

Las obras aparecieron en Sydney, EE.UU. y Argentina
Andrea. Gracias a la cooperación entre varias policías, en noviembre se han podido recuperar algunos de los mapas robados en la Biblioteca Nacional de España. Los hallazgos son resultado de la "operación Cosmografía" que comenzó a finales de agosto de 2007, cuando se informó del robo de varios mapas y páginas de libros de gran valor histórico al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.
Para empezar, localizaron a un anticuario australiano que había adquirido dos mapamundis de la edición de 1482 de Cosmografía, que fueron encontrados en su casa de Sydney. Aunque el anticuario alega que los compró en una subasta pública, los registros dicen que eso no ocurrió y que los mapas fueron ofrecidos de forma privada a varios coleccionistas.
Después, apareció un coleccionista privado en Estados Unidos que se comunicó con las autoridades españolas para decir que posiblemente tenía en su poder alguna de las obras robadas. Gracias a esa información, se recuperaron una Cosmografía y una Geographie también de Plotemeo que fueron entregados por el FBI a las autoridades españolas.
Además, se recuperaron otras obras, entre las que se incluyen diez páginas arrancadas de libros que fueron entregadas en Argentina por el abogado defensor del supuesto autor del robo. La investigación policial había permitido dar con el supuesto ladrón: Cesar Gómez, un uruguayo residente en Buenos Aires quien había visitado la Biblioteca Nacional en doce ocasiones entre 2004 y 2007. Su "amor por los libros" le había llevado a visitar otras bibliotecas importantes de Italia, Portugal y Paraguay. En este último país, se detectó la sustracción de siete páginas dobles de un libro de 1595 en el Archivo Nacional.
Roban mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional ( Adegüello, octubre 2007)
.



 

 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net


www.adeguello.net
revista trimestral de crítica de crímenes
número 22- enero 2008


 

 
 
próximo número abril 2008
 
 
© E.Cordeiro. 2003