www.adeguello.net / revista trimestral de crítica de crímenes / número 21- octubre 2007

Estafa, timo y falsificación


Maquillan a los niños para que parezcan maltratados

Andrea. El programa de televisión Contacto, emitido por el Canal Trece de la televisión chilena, ha dejado al descubierto el lucrativo negocio que existía detrás de la Corporación del Niño Agredido, una asociación, en teoría, sin fines de lucro que recaudaba dinero para ayudar a niños víctimas de abusos físicos. El primer detenido y principal sospechoso es Jorge Mario Gautier Leyton, fundador y presidente de la corporación creada hace 15 años, quien posee seis vehículos y otros bienes a su nombre. Según algunas personas que trabajaron para la corporación "recaudando fondos para los niños", todo funcionaba en un centro de llamados desde donde unos veinte captadores, que iban a comisión, se hacían pasar por médicos pediatras y psiquiatras para llamar a médicos y profesionales varios para convencerles de que donaran dinero, gracias a lo cual llegaron a tener 60.000 donantes. Además, la cifra anunciada de 3.000 niños al año beneficiados por la corporación también ha resultado ser falsa, aunque en ese punto Gautier se defiende diciendo que nunca dijeron que fuesen tres mil niños al año, sino tres mil prestaciones médicas o psicológicas.
Esta corporación surgió en 1981 con un caso de maltrato infantil que afectó mucho a los profesionales del Instituto Médico Legal de Santiago, quienes montaron la "Revista Síndrome Niño Agredido" y poco después se creó la corporación. La revista todavía se publica; se cree que incluso recurrían a maquilladores para que niños sanos presentaran huellas de golpes en las sesiones fotográficas. Y el truco debía funcionar porque, según la defensa de Gautier, todo el dinero que ha ganado es gracias a las ventas de la revista y los fiscales encargados del caso habrían confundido su faceta de director de la publicación (gracias a la cual pudo tener un nivel de vida envidiable) con la de director de la corporación.
La institución era aparentemente tan respetable que Raúl Juliet Montero, brazo derecho de Gautier, estaba a punto de firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía Oriente de Santiago para ayudar a los niños víctimas de casos de maltrato en sus dos sedes, que son gratuitas únicamente para los niños de escasos recursos pero cobra a los demás. Pero no sólo convencieron al ministerio Fiscal (además de a todos los donantes), ya que en julio de 2006 llegó a Chile una delegación del Monasterio budista de Gaden Llangtse para entregar un generoso donativo a la corporación, además de ayuda espiritual para los niños, y es que, según Unicef, en Chile, el 70 por ciento de los niños sufren maltrato, y sólo el 26, 4 por ciento de los menores ha declarado no sufrir ningún tipo de violencia en el interior de su hogar.





Estafan a más de medio centenar de aspirantes a gigoló

Esther.
Al parecer, un aspirante a gigoló llegó a pagar 14.500 euros por que le pusieran en contacto con mujeres. Debía estar muy seguro de su atractivo físico porque al no llamarle ninguna clienta, las denunció. Las supuestas autoras de la estafa son dos mujeres: S.G.A., de 30 años, y C.G.J., de 35, vecinas de Fuengirola y Málaga, respectivamente. La Guardia Civil las detuvo en julio de 2007. Se cree que pusieron anuncios en diversos medios de comunicación en julio de 2005 para reclutar hombres y que a los aspirantes les pedían normalmente 1.500 euros.
Al parecer, 630 primos creyeron que había un montón de mujeres millonarias dispuestas a pagar por mantener relaciones sexuales con ellos y pagaron cerca de 200.000 euros por entrar a formar parte de la empresa que les iba a poner en contacto con las desesperadas.
En marzo de 2004, la policía de Málaga ya había detenido a cuatro integrantes de una banda de venezolanos e italianos que estafaron a cientos de hombres viriles con un sistema similar.





Ingeniero monta la mayor estafa bancaria de Chile

Andrea.
El negocio que se había montado supuestamente en los últimos años el ingeniero Javier Cárdenas Foitzick llegó a su fin en septiembre cuando fue detenido al salir de una farmacia donde había utilizado un cajero automático. El hombre está acusado de uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito, cuyos datos consiguió durante su trabajo en Transbank, la empresa que maneja los cajeros automáticos y las tarjetas de débito y crédito en todo Chile.
Durante el ejercicio de su cargo, Cárdenas se apropió de los datos de 20.000 tarjetas y con el dinero que sacó pudo pagarse un lujoso chalet, un yate y otras propiedades. Su secreto era la paciencia, ya que seguía un método muy estricto por el que sólo tenía activadas unas doce tarjetas que utilizaba un máximo de seis veces y con las que sacaba unos 550 euros diarios durante un plazo breve de tiempo (antes de que los dueños de las tarjetas afectadas se percatasen de los retiros) para después cambiar los datos por los de otras tarjetas.
Tampoco retiraba dinero en cualquier sitio y, según la investigación de nueve meses que ha permitido su detención, Cárdenas seguía dos rutas y horarios distintos: de 8 a 9.30 horas de la mañana sacaba dinero de establecimientos en la zona centro de Santiago que presentaran algún fallo en la seguridad (por ejemplo, los cajeros de las farmacias no tienen cámara de vigilancia) y por la tarde efectuaba otro paseo por otra zona de la ciudad.
Los bancos más afectados por la que se cree es la estafa más grande de la historia bancaria del país son el Banco Santander y el Banco de Chile que se han apresurado a presentar querellas contra el ingeniero.





Desaparece dinero maldito en ceremonia purificadora

Esther.
En agosto, la policía ha detenido en Palma de Mallorca (España) a una santera brasileña de 30 años, por estafar 74.000 euros a una mujer en Santa Cruz de Tenerife. La santera se anunciaba en la prensa tinerfeña como: "Catarina. Astróloga- espiritista". La víctima acudió a su consulta, donde la brasileña la convenció de que le entregara todo el dinero que tenía para purificarlo y evitar así muertes y otras desgracias. Supuestamente, tras purificar el dinero, se lo devolvería a su propietaria, pero cuando ésta volvió a buscarlo, la santera se había esfumado
.