Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco
Breves Tribunales
Novedades Legislativas



Consultorio Jurídico por Marcos Carrasco

Legalización de esposa de comunitario
Problemas con el jefe por el horario
Músicos en proceso de separación

 
Legalización de esposa de comunitario

¿Qué hay? Nadie ha sabido responder a mis preguntas... allá va! Americana (USA), casada en Las Vegas con un Irlandés, por supuesto, el contrato por lo civil, residen en Irlanda durante cuatro años, pagando sus impuestos. Deciden mudarse a España, donde residen 3 años, pero esta vez "sin legalizar su situación", no le sellan el pasaporte, y ella no se empadrona hasta hace un par de meses, pero ya no vive con su marido, sino con el capullo que escribe. Las preguntas son las siguientes: ¿Es ilegal en España? no tiene ningún tipo de certificado de residencia, ni nada excepto el empadronamiento, ¿Es un matrimonio entre una no comunitaria con un comunitario?, ¿qué derechos tiene y a quién los solicito?, ¿cómo la legalizo en España?, ¿qué ocurriría si se divorciara? Gracias por la dirrección de correo. Un saludo a los buenos. Chiqui.


 
 

Estimado Chiqui:
Como es bien sabido los abogados tenemos la virtud de adecuar las contestaciones a lo que el cliente desea. En tu caso desconozco si deseas tener una respuesta positiva o negativa, (¡qué gran arma! "Si viene tu madre, te denuncio a inmigración por ilegal"), por lo que intentaré responder con la verdad jurídica desnuda. Pero que no sirva de precedente.

Partimos del hecho de que tu compañera no inició ningún trámite de residencia ni en Irlanda ni aquí. Así, según el tratado de Roma, tu compañera, como esposa de un nacional irlandés tendrá igualdad de derechos y obligaciones que él. Entre ellos se supone que el de residencia, libre tránsito, etc….

Es un bonito principio que, como todos los de la CEE no significa nada, porque la regulación de nacionalidad y residencia queda a instancia de los países parte. Y el derecho irlandés dice que no se adquiere la ciudadanía irlandesa (con los derechos de residencia) por matrimonio, salvo que se solicite expresamente en un plazo de tres años desde el matrimonio, a condición de que en el momento de la declaración la pareja conviva como marido y mujer y el cónyuge presente una declaración en tal sentido. (Y supongo que esto va a ser complicado).

Dicho esto, que tampoco es decir mucho, la regulación que se le aplica en España es la correspondiente a un comunitario (aunque no tenga la ciudadanía irlandesa), ya que se aplica esta regulación a los cónyuges cuando no exista separación de derecho (no de hecho).

En virtud del decreto que regula la situación de los comunitarios, tu compañera, como esposa no separada legalmente de un comunitario, puede entrar, salir circular y permanecer libremente en España, así como a ejercer cualquier actividad y con la única obligación de solicitar una tarjeta de residencia en determinados casos.

Si el marido está legalmente en España (trabajando, pagando impuestos, residiendo más de seis meses al año, …. vamos, esas cosas que hacen también los ilegales) ella puede residir de forma permanente y sin necesidad de tarjeta.

Aunque no lo necesite, si quiere podría solicitar una tarjeta de residencia (con una validez de cinco años) acreditando que el marido reside en España y que está casada legalmente, y alegando la exención del visado de entrada si el marido está legalmente en España.

Si el marido está "ilegal", la situación varía un poco, porque primero tendría que acreditar que el marido reside y trabaja en España para poder pedir ella la residencia.

Una vez que tuviera la tarjeta de residencia y antes de separarse legalmente del marido, debía intentar cambiar su situación a otra tarjeta que le permita continuar aunque se separe (un permiso de residencia y trabajo, por cuenta propia o ajena), o incluso podría ir ya pidiendo un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia con independencia de que actualmente esté residiendo legalmente.
Todo esto es solo hasta que exista una separación legal, porque en ese caso ya no tendría más derecho que cualquier otro extranjero no comunitario y su situación sería de ilegalidad.

En ese caso se le podría abrir un expediente de expulsión, y echarla de España. Pero tranquilo, a no ser que tu mujer sea magrebí o sudamericana es poco probable que le pare la policía por la calle y que le pida los papeles. Si eso ocurre y se identifica como americana, será improbable que le sigan pidiendo papeles y, si a pesar de todo le abrieran un expediente de expulsión, dímelo que seguro que al PP le interesa para mejorar las relaciones entre Zapatero y su amigo Bush.



 
 
Problemas con el jefe por el horario

Hola, me llamo Alberto. Mi turno laboral es de 15 a 22 horas. A las 22,08 horas del pasado lunes, ya terminado mi turno, saliendo del cuarto de baño y enfilando la puerta para ir a casa, una administrativa me dice que me ponga al teléfono. Era mi Jefe desde su casa. Me dice que vuelva a mi puesto de trabajo y realice un informe para otra empresa (con la q
ue no tenemos vinculación ni acuerdo formal) de un estudio que han enviado por internet, que tenía que haberlo hecho él por la tarde, pero que se le había olvidado. Cuando le digo que he terminado mi turno y que no me corresponde trabajar para otra empresa desvinculada de la mía, que a mi no me paga y con la que él está en negociaciones para llegar a un acuerdo, que aumentaría sobremanera su margen de beneficios en base a productividad), me dice que me vuelva y que lo haga, que si no va tener que venir él desde su casa a hacerlo. Existiendo una persona de guardia (que ese día no era yo) para las contingencias que ocurran en la empresa fuera de los turnos laborales, le digo que llame a esa persona, pero él me contesta en tono amenazante que me lo está diciendo a mí. Tras mi negativa final, al día siguiente organiza una reunión en la que cuenta lo sucedido el día anterior en tono humillante hacia mí y que no puede consentir tal falta de respeto, por lo que me cambia de puesto de trabajo (en el que llevaba un año y ocho meses cumpliendo fielmente mis obligaciones) movilizándome al más incómodo de todos. ¿Se pueden tomar represalias laborales por no poder disponer del tiempo libre de un trabajador? ¿Cómo debería de defenderme? ¿a nivel de sindicatos? ¿recurro al gerente de la empresa y le cuento lo ocurrido? ¿Hay alguna forma legal de denunciar lo que considero un claro caso de abuso de poder? Muchas gracias.

 
 



Estimado Alberto:

Que dura es la vida del trabajador honrado.
En principio nadie tiene derecho a obligarte a realizar un trabajo para el que no has sido contratado, porque eso escapa del contrato laboral.
Por circunstancias de producción puedes realizar trabajos fuera del horario laboral, las horas extras, que se pagan y cotizan como tales (un incremento del 75 y e 100% de coste para la empresa). Y las horas extras son, perdón, eran, voluntarias. Y digo eran porque ahora el poder de disposición del empresario es superior, reconociéndose incluso en Convenios colectivos unos porcentajes de horas extras "obligatorias".


¿Qué puedes hacer?. Depende de lo seria que sea tu empresa. Si es seria, puedes poner una queja a la gerencia explicando el caso. En una multinacional, con protocolos de actuaciones serios, suele dar resultados. Si es una empresa española o tu jefe tiene poder dentro de la empresa, te quedaría una actuación a nivel laboral, ya que los cambios de destino o puesto de trabajo tienen que responder a una necesidad de la empresa, objetiva, que motive el cambio. Y eso no puede deberse a una venganza personal o a que le gusten más las faldas de quien te sustituya, sino que debe de acreditar (si tu presentas una reclamación), que existía una razón objetiva para el cambio. Y ese cambio, además no puede incidir ni en tu estima personal ni en la profesional, porque en ese caso también puedes reclamar. Si el cambio de puesto implica que tu profesionalidad es puesta en entredicho o que el puesto te impide progresar en tu profesión, también puedes reclamar laboralmente.

Como ves, puedes reclamar. Y si quieres hacerlo a través de los sindicatos, los mismos son especialistas en estos temas (aunque un poco saturados de trabajo). El mayor problema que vas a tener es encontrar a un sindicalista dentro de la empresa, porque no sé que pasa con ellos que cuando se les libera de trabajo dejan de aparecer por la empresa. Intenta buscarlos en la cafetería de todas formas.
Suerte.




 
 
Músicos en proceso de separación


Hola, me llamo Alberto y quisiera plantearos un problema que me está volviendo loco. El año pasado me asocié con otro músico como yo para formar una orquesta y tocar por los pueblos, todo sin papeles y sin nada porque confiaba en él. Así que hemos ido comprando material (equipo de sonido, de luces, mesas, el equipo de secuenciación, etc…), y siempre a medias, casi por 12.000 €. No hubo problemas al principio, pero en octubre empezó a decir que la cosa no marchaba, que no salía como se esperaba, etc…, (él llevaba las cuentas, por cierto) lo que ya me mosqueó.

En enero me dice que el año que viene no seguimos porque esto no da beneficios, y cuando le pido que me de el material, o al menos la mitad, me dice que le tengo que dar 9.000 €, que es mucho más de la mitad de lo que costó, según él porque ha tenido muchos gastos.
Como eso me parece un robo, ya que él no quiere seguir y yo sí, para lo que necesito los instrumentos, fui con un abogado al Juzgado y presenté una denuncia por apropiación indebida, y ahora el Juez me dice que lo que ha hecho no es un delito, que le presente una demanda civil. Mi abogado ha recurrido pero no me ha dado muchas esperanzas. ¿Es eso verdad? ¿Puede quedarse con todo sin darme nada? ¿No es un robo lo que ha hecho?

 


Estimado Alberto bis:
Si es que no se puede confiar en la gente de la farándula, que son gente de mal vivir y desde que no se les aplica la Ley de vagos y maleantes no hacen más que delinquir.

Bueno, en serio. Dicho sea en términos de estricta defensa, desde mi humilde opinión y a salvo de mejor opinión en derecho (que es lo que decimos los abogados cuando tenemos que hablar mal de alguien que trabaja en el mundillo, sobre todo si es un Juez), creo que tu abogado no lo ha hecho muy bien.

Sin que sirva de precedente, estoy con el Juez y su apreciación de que no existiría un delito de apropiación indebida. Y ello porque la apropiación exige el ánimo de apropiarse de un bien que se ha recibido con un título que obliga a devolverlo a quien lo entregó o a un tercero. Y en este caso no es así. Apropiación es cuando el manager recibe el dinero de la actuación del ayuntamiento que os contrata y, en lugar de dároslo a vosotros (que es para lo que se lo entrega el Ayuntamiento), lo usa para pagar la primera letra de su mercedes nuevo.

Pero tu socio, ya que lo que habéis hecho, aunque no existan papeles, es una sociedad civil, tiene los bienes en su poder como copropietario de los mismos. Los dos sois propietarios y él posee los bienes con un justo título (el de propiedad). No sería un acto delictivo la posesión de los bienes y tampoco negarse a entregártelos, porque no tiene obligación legal alguna de hacerlo. Lo siento. Tendrías que ir a una acción civil una "actio communi dividund" (que no significa más que acción de división de la cosa común, pero meto el latinajo para que callen aquellos que maldicen que no soy un abogado de verdad, sino un juez sustituto). Esta acción te permitiría lograr que se te entregaran la mitad de los bienes, pero ya sabes, una acción civil, tiempo en el Juzgado, luego un recurso, y al final el ordenador que habéis comprado te va a parecer un commodore 64 cuando te lo entreguen.

Lo que sí veo es que pudiéramos hallarnos ante un delito de coacciones, ya que tu socio te amenaza con una mal grave (que no puedas trabajar este año porque no tienes medios) a fin de que realices una acción (entregarle un dinero que no le corresponde legalmente) que tu no tienes obligación de soportar. Esto, como todo, es un tema de prueba. Debes probar que el material solo costó 12.000 €.-, que te reclama más de la mitad de su precio y que te amenaza con no dártelo hasta que no le pagues ese precio. Así que manda e-mails y cartas o mantén reuniones con tu socio delante de testigos. Coméntaselo a tu abogado a ver qué le parece.

Y, para otra ocasión no te fíes de nadie, y menos de un músico que no tienen respeto por las normas sociales. Si montas una sociedad, hazlo con un político que ya sabes de qué va desde un principio y así no vas a sorprenderte de nada.

 

 

Adegüello no se hace responsable de las opiniones y consultas de los lectores.


Mándanos tus consultas jurídicas a: admin@adeguello.net

No pierdas juicios por la incompetencia de tu letrado. Si necesitas un buen abogado y/o procurador, cuéntanos -en líneas generales- tú caso y te intentaremos buscar los mejores profesionales.




Breves Tribunales


Satánicos en la corte
Galletas de miedo
Tres años de cárcel para obseso de las mascarillas
Pena de muerte para líder de grupo antimaridos


Satánicos en la corte
Italia - Enero / A.L

Andrea Volpe es el líder del grupo
En enero se celebró en Italia el juicio contra ocho miembros del grupo "Las Bestias de Satán" acusados de la muerte de tres amigos y de la muerte -por suicidio- de una cuarta persona. El grupo, compuesto por siete hombres y una mujer, habría cometido los asesinatos en el marco de un ritual satánico en que se mezclaban sexo, drogas y heavy metal. Las muertes salieron a la luz cuando se encontró el cuerpo de su víctima más reciente en un bosque a las afueras de Milán. La joven había sido novia del líder del grupo Andrea Volpe. La investigación llevó al descubrimiento de los cadáveres de una chica y un chico, de 19 y 16 años respectivamente. La pareja, desaparecida en 1998, fue vista por última vez saliendo de un bar frecuentado por fans del heavy metal. El grupo también fue interrogado sobre su posible participación en el suicido de otra joven, que murió drogada y borracha bajo las ruedas de su propio coche.
De momento, Volpe ha sido condenado a 30 años de prisión y Pietro Guerrieri a 16. Puede que el cursillo intensivo sobre "Satanismo, magia negra y exorcismo" dictado en Roma, durante febrero, por una universidad ligada al Vaticano aclare un poco las cosas sobre la ola de satanismo que, según algunos, sufre Italia.


Galletas de miedo
Colorado (EEUU)- Febrero / A.L.

Dos chicas de 17 y 18 años han sido condenadas a pagar 900 dólares USA por la angustia que causaron a su vecina Wanita Renea Young en Durango. No era ni música satánica, ni otros vicios de la juventud lo que asustó a la vecina, las culpables eran las galletas hechas por ellas mismas que dejaron en la puerta de su vecina. Parece que Taylor Ostergaard y Lindsey Jo Zellite decidieron pasar el viernes por la noche preparando galletas para sus vecinos, en vez de ir a bares donde habría malas palabras y alcohol. Después salieron a dejar las galletas acompañadas de una nota en corazones de papel rosa que decía "que tenga una buena noche".Aunque dejar galletas no es un crimen para la mayoría de la gente, la señora Young se asustó al sentir que llamaban al timbre por la noche. Al abrir la puerta, se encontró con las galletas y la nota que con el susto adquirió una macabra ironía. Al día siguiente Young fue al hospital porque creía haber sufrido un ataque cardiaco. Al final sólo fue un ataque de ansiedad, pero el juez ordenó que se le pagaran los gastos médicos.


Tres años de cárcel para obseso de las mascarillas

Gran Bretaña- febrero / E.C.

Norman Hutchins, de 53 años, ha sido condenado a tres años de cárcel por pedir mascarillas de quirófano en un hospital de York, haciéndose pasar por miembro de una ONG inexistente. Hutchins es un apasionado de las mascarillas y para conseguirlas llegó a amenazar con un cuchillo a un guardia de seguridad de un hospital, en enero de 2004. Estaba en libertad bajo fianza por este incidente cuando se inventó lo de la ONG.
Los investigadores encontraron en su casa 17 jeringuillas y una gran cantidad de batas quirúrgicas, guantes y mascarillas. Sus asaltos a hospitales y clínicas se remontan a los años setenta.


Pena de muerte para líder de grupo antimaridos
Tokio- febrero / E.C.

La capacidad de convicción de Shigeru Yagi, un prestamista de 55 años, le ha llevado a la horca. El Tribunal Supremo de Tokio le ha condenado a pena de muerte por convencer a tres mujeres para que mataran a sus maridos y repartirse el dinero del seguro de vida entre todos. El tribunal consideró que Yagi era el cerebro de la banda. Aunque se limitó a animar a las chicas y a decirles como podían envenenarlos, se quedó con la mayor parte del dinero.
El primero en caer fue el marido de Analie Sato Kawamura. Su mujer le dio alubias envenenadas en 1995. Se repartieron entre los cuatro unos dos millones de euros del seguro de vida.
Después le tocó el turno a los maridos de Takako Morita y Mayumi Take. A estos les administraron medicinas mezcladas con alcohol, entre 1998 y 1999. Uno de ellos falleció y el otro cayó gravemente enfermo.
A las chicas las condenaran a penas de entre 12 años de cárcel y cadena perpetua
.



Novedades legislativas

Corren malos tiempos para los melenudos coreanos
Los virginianos decentes deben ponerse cinturón
Autorización policial para desnudarse
Indonesia penaliza a los besucones

Corren malos tiempos para los melenudos coreanos
Corea del Norte- febrero / E.C.

El peinado Anasagasti

Los coreanos deben cortarse el pelo al "estilo comunista" (corto, que no supere dos dedos de longitud). Los hombres mayores se pueden dejar el pelo un dedo más largo para tapar la calva ("estilo Anasagasti"). En realidad, no se trata de una nueva ley, sino de una orden.
Para concienciar a los ciudadanos, las autoridades han puesto en marcha una campaña de presión mediática. Los canales de televisión identifican con nombres y apellidos a los melenudos, a los que califican como "ciegos seguidores del estilo de vida burgués".
Por el contrario, las mujeres sí pueden llevar el pelo largo porque, en su caso, la longitud del cabello no reduce la actividad cerebral, según las autoridades coreanas.



Los virginianos decentes deben ponerse cinturón

Virginia (EEUU)- febrero / E.C.

Los vendedores de cinturones están de suerte en Virginia. El gobierno del estado ha aprobado un proyecto de ley que permitirá imponer multas de 50 dólares USA, a todo aquel que lleve los pantalones caídos y muestre, en cualquier medida, su ropa interior (de manera indecente). El proyecto se ha aprobado con 60 votos a favor y 34 en contra. Ahora deberá pasar por el senado del estado.



Autorización policial para desnudarse
Houston-Texas (EEUU) - Enero / A.L.

Al fin los policías de Texas podrán desnudarse legalmente, pero no es que quisieran dedicarse al "striptease" con el uniforme de servicio, para ganar un dinero extra. La jefatura de la policía ha autorizado a sus detectives a desnudarse pero sólo en el contexto de las labores de investigación necesarias para la lucha contra la prostitución y los burdeles ilegales. Los funcionarios se hacían pasar por clientes para incriminar a posibles prostitutas, pero no tenían autorización para desnudarse y, claro, eso les debía de parecer raro a las mujeres que, supuestamente, ofrecían sus servicios sexuales a cambio de dinero.


Indonesia penaliza a los besucones

Indonesia- febrero / E.C.

No a los besos extramatrimoniales
Un grupo de expertos han preparado, a petición del gobierno, el borrador de una ley que prohibirá que las parejas no casadas se besen en público en Indonesia. Tampoco podrán compartir casa, y la policía podrá entrar en los domicilios de las parejas que no hayan pasado por el altar.
Con la misma ley se pretende prohibir la exhibición de determinadas partes del cuerpo (no especificadas) en películas y lugares públicos. Y, por su puesto, también se prohibe la pornografía. Los infractores podrán ser condenados a un máximo de diez años de cárcel. La ley podría entrar en vigor en dos años.




 

 


medios consultados
colaboraciones
publicidad
quiénes somos
adeguello@adeguello.net

 

www.adeguello.net
revista bimensual de crítica de crímenes
número 8- marzo 2005

 

 

 
próximo número mayo 2005
 
 
© E.Cordeiro. 2003